18 de dic. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país, decidió poner fin al experimento que inició hace siete años de ofrecer servicios financieros para pasar a concentrarse en la actividad que mejor conoce y que ha realizado con éxito por décadas: la venta de todo tipo de mercancías.

     La decisión la reveló la empresa minorista, filial de la compañía estadounidense Wal-Mart Stores, al anunciar que había alcanzado un acuerdo para vender en cerca de 3,600 millones de pesos (247 millones de dólares) la totalidad de su filial bancaria, Banco Walmart, a Grupo Financiero Inbursa, el sexto banco del país en términos del valor de los activos que administra, y propiedad del Carlos Slim, el tercer hombre de negocios más acaudalado del planeta.

     El anuncio de la venta se da en momentos claves tanto para la estrategia de negocios que está siguiendo Walmart de México, como para la que está implementando Inbursa.

     La cadena de supermercados, por ejemplo, estaba debatiendo al interior si debía seguir o no con sus operaciones bancarias. Inbursa, por su parte, estaba explorando distintas opciones para acelerar su estrategia de transición de ser un banco corporativo, a convertirse en una institución bancaria para el público en general.

     Con la compra-venta de Banco Walmart las dos empresas logran definir o ejecutar mejor sus respectivas estrategias.

     Walmart, por ejemplo, determina volcarse de lleno a sus actividades minoristas, sin las distracciones que le provocaba su filial bancaria; mientras que Inbursa adquiere una institución pequeña pero que, por un acuerdo comercial paralelo a la transacción, le permitirá estar más cerca de su objetivo de convertirse en un verdadero banco minorista.

     Para Walmart la venta de su filial bancaria es la segunda des-incorporación que lleva a cabo de activos no vinculados a sus actividades minoristas centrales. En mayo de este año, la cadena de supermercados concretó la venta de la división de restaurantes a la compañía Alsea con el propósito de pasar a concentrarse mejor en su actividad central. 

     Los analistas apaludieron la decisión de Walmart de deshacerse de su filial bancaria para pasar a concentrarse "en lo que hace mejor: ventas minoristas". "Damos la bienvenida al anuncio de que Walmart está vendiendo su banco y firmado una alianza comercial con Inbursa para fortalecer los servicios financieros a sus clientes", escribieron los analistas Gustavo Piras Oliveira, Alejandra Obregón y Guillermo Muller del banco de inversión UBS en un reporte.

     De hecho, Walmart de México confirmó la perspectiva de los analistas de UBS al decir que con la venta de su filial bancaria sus clientes estarán ahora mejor servidos ya que podrán gozar de un menú de opciones más amplio que les brindará Inbursa, una empresa con una larga experiencia en la industria bancaria.

     Por su parte, Inbursa no sólo incorporará una institución bancaria al menudeo a su estructura, sino que además gozará de la posibilidad de captar un mayor número de clientes gracias al acuerdo comercial paralelo que le permitirá tener presencia en las cerca de 2,100 tiendas que tiene Walmart. Los locales de la cadena minorista reciben millones de visitas al año, además de que están ubicados en todo el territorio nacional.

     Además, con la compra, Inbursa tendrá en Walmart un aliado como corresponsal bancario, lo que abrirá las posibilidades para que sus clientes puedan realizar depósitos, retiros y pagos en las cajas registradoras de las diversas tiendas y formatos que tiene la cadena minorista.

     Así, la transacción resulta para ambas empresas en un ganar-ganar, dijeron sus ejecutivos.

     "Con estos acuerdos, y aprovechando las oportunidades en México, Inbursa incrementará en forma acelerada su participación en la prestación de servicios financieros a las familias mexicanas, apoyando de esta manera el desarrollo de nuestro país", dijo Grupo Financiero Inbursa en su comunicado.

     Actualmente Banco Walmart cuenta con 1.5 millones de clientes, una cartera de crédito de más de 5,000 millones de pesos (343 millones de dólares) y capital contable de aproximadamente 2,100 millones de pesos (144 millones de dólares), agregó Inbursa.

     El banco de la cadena minorista reportó, de enero a septiembre de este año, ingresos por 1,267 millones de pesos (87 millones de dólares) y una pérdida neta operativa de 380 millones de pesos (26 millones de dólares).

     Las empresas dijeron que la transacción está sujeta a la autorización por parte de las instancias regulatorias competentes.

    



Fecha de publicación: 18/12/2014

Etiquetas: Walmart México Centroamérica minorista cadena supermercados venta Banco Walmart industeria bancaria financiera Grupo Financiero Inbursa