18 de dic. (Sentido Común) -- Interjet, la aerolínea de bajo costo propiedad de Grupo Alemán, anunció que alcanzó un acuerdo con American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, para que los viajeros de esta última compañía aérea puedan viajar a cinco destinos nuevos en México vía sus aeronaves.

     Este tipo de acuerdos se conocen en el argot de la aviación como acuerdos de código compartido. El nombre proviene de que bajo la estructura del convenio Amerícan Airlines podrá utilizar un código suyo para aplicarlo a un vuelo de Interjet en territorio nacional y así poder ofrecerlo a sus pasajeros.

     Bajo los términos de acuerdo de códigos compartidos con Interjet, los pasajeros de American Airlines podrán hacer reservaciones de vuelos a México y llegar, vía conexiones ininterrumpidas, a cinco destinos que hoy no cubre la empresa de aviación estadounidense, pero que podrá cubrir de forma indirecta a través de su socio Interjet.

     Los nuevos cinco destinos que American Airline podrá ofrecer a sus viajeros en México, si el acuerdo lo aprueba el Departamento del Transporte estadounidense, serán: el centro turístico de Huatulco, en el estado de Oaxaca, y las ciudades de Villahermosa, en Tabasco; Mérida, en Yucatán; Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y Oaxaca en Oaxaca.

     Además, los socios del programa de viajero frecuente de American Airlines, conocido como AAdvantage, podrán acumular millas con los vuelos que hagan en Interjet a esos cinco destinos.

     “Estamos muy contentos de ofrecer nuevos destinos en México”, dijo Kurt Stache, vicepresidente senior de alianzas y asociaciones de American Airlines. “Esta nueva relación de código compartido con Interjet fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado”.

     El anuncio lo hacen las aerolíneas a tan solo un mes de que las autoridades de aviación de ambos países modificarán el llamado Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México-Estados Unidos, o Air Transport Agreemente USA-Mexico, que, bajo sus nuevos términos, se se espera que intensifique e incremente los vuelos entre ambas naciones.

     De ahí que las asociaciones entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses, como la que anuncia Intejet con American Airlines, podrían cobrar en el futuro cercano mayor trascendencia por las nuevas posibilidades que los cambios al convenio ofrecen a las aerolíneas de ambas naciones para realizar más vuelos entre ambas. 

     En México, los cambios al Convenio Bilateral deben ser aprobados por la Cámara de Senadores para que cobren vigencia, mientras que en Estados Unidos es responsabilidad recae en el Departamento de Transporte estadounidense.

     Muchos analistas estiman que las modificaciones abrirán, por un lado, nuevas oportunidades a las compañías aéreas mexicanas, aunque también, por otro, generarán mayores niveles de competencia por las mayores facilidades que tendrán sus contrapartes estadounidenses de ofrecer vuelos internacionales a México desde Estados Unidos.

     De ahí que las alianzas, como la que están comenzando a forjar Interjet y American Airlines, podrán resultar cruciales para que las aerolíneas mexicanas puedan enfrentar mejor los mayores niveles de competencia. Por su tamaño y el tamaño del mercado aéreo mexicano, las compañías de aviación de México tienen menos herramientas para enfrentar un entorno mucho más competitivo en materia de tráfico internacional, entre México y Estados Unidos, por lo que las alianzas pueden brindarles elementos adicionales para estar mejor preparados a un entorno diferente.

     Algunos analistas creen así que el anuncio de hoy prepara a Interjet, en mayor grado, y a Américan Airlines, en menor grado, a estar preparadas para ofrecer un mejor y más amplio servicio aéreo a sus usuarios en la región México-Estados Unidos, utilizando las ventajas competitivas de cada una de ellas en sus diferentes mercados.

       Este acuerdo permitirá además a Interjet establecer finalmente una relación con una gran aerolínea estadounidense, algo que hasta ahora no había logrado hacer y que otros habían ya establecido.

     Grupo AeroMéxico, por ejemplo, la mayor compañía aérea del país, tiene a Delta Air Lines como un importante accionista minoritario; al tiempo que Aeromar, una empresa aérea regional mexicana, maneja una asociación de código compartido con United Airlines, la segunda mayor compañía aérea de Estados Unidos.

     Para Interjet esta no es la primera experiencia de un acuerdo de código compartido con una aerolínea internacional. La empresa mexicana cuenta ya con un acuerdo similar con la empresa de aviación española, Iberia.

 


Fecha de publicación: 18/12/2014

Etiquetas: Interjet American Airlines México Estados Unidos aviación comercial aerolíneas transporte aéreo viajeros regulación