21 de nov. (Bloomberg) -- Con una economía maltratada por las sanciones y el colapso de su moneda, Rusia se está preparando para recibir el mayor revés de su historia, una caída "catastrófica" en los precios del petróleo, dijo el presidente Vladimir Putin.

     Este escenario es "totalmente posible y lo admitimos", dijo Putin a la agencia estatal informativa Tass antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Brisbane, Australia la semana pasada, de acuerdo con una trascripción transmitida por el Kremlin vía correo electrónico.

     Parte de esa preparación descansa en las reservas extranjeras que tiene Rusia, las cuales suman más de 400,000 millones de dólares y que podrán permitir al país afrontar este acontecimiento, agregó el presidente ruso.

     Los precios del crudo han caído en casi un tercio este año, un fuerte descenso que ha impactado la economía de Rusia, el mayor exportador de fuentes de energía a nivel mundial.

     Incluso el pronóstico de cero crecimiento del banco central para el año que viene podría estar en riesgo, debido a que International Energy Agency, o IEA, prevé una mayor caída en los precios del petróleo ya que el mercado está entrado a un período de menor demanda.

El precio del crudo Brent, el crudo que los analistas toman como referencia para fijar el precio de la principal mezcla de exportación rusa proveniente de los Montes Urales, se ha derrumbado en un mercado a la baja luego de que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resistieron a los llamados de reducir su producción y que la producción de Estados Unidos subió a su mayor nivel en tres décadas debido al auge del esquisto.

      El Brent se encamina a su octava caída semanal después de deslizarse por debajo de los 80 dólares por la primera vez en cuatro años. Los futuros se cotizaron en 78.29 dólares por barril en Londres el martes 18 de noviembre, con una caída de 6.1% en la semana y de 29% en lo que va del año.

 

Consumo del petróleo

El consumo de petróleo caerá cerca de 1%, a 92.6 millones de barriles diarios, en el primer trimestre de 2015 contra el período de tres meses en curso, dijo la IEA, asesor de 29 naciones en cuestiones petroleras con sede en París, en un informe mensual del mercado.

     La disminución de los ingresos por las exportaciones petroleras y de gas natural, y los intentos del banco central por apuntalar el rublo amenazan con agotar las finanzas públicas. El déficit no petrolero supera 10% de la producción económica, en un momento en que la defensa del rublo que realiza el banco central ha debilitado las reservas extranjeras en una quinta parte con relación a su mayor nivel del año pasado. Aún así, la caída de la moneda ayuda a compensar eso hasta cierto punto, cuando las divisas extranjeras se convierten en una mayor cantidad de rublos para el presupuesto.

Al tener 421,000 millones de dólares en reservas internacionales, Rusia tiene un amortiguador lo "suficientemente grande" como para poder cumplir con todos sus compromisos, y mantener la estabilidad presupuestal y de la economía, dijo Putin. El valor de las reservas de la semana pasada amplió su caída en su mayor magnitud desde 2008, debido a que la autoridad monetaria trató de suavizar la caída del rublo.

"Un país como el nuestro se encuentra en una situación más fácil de enfrentar", dijo Putin. "¿Por qué? Debido a que somos productores de petróleo y gas, y que manejamos nuestras reservas de oro y divisas y las reservas del gobierno con moderación”.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 21/11/2014