28 de oct. (Dow Jones) -- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el operador de las tiendas de conveniencia Oxxo, dijo que su nueva tarjeta de débito se estaba convirtiendo, por lo que puede verse hasta ahora, en todo un éxito al ofrecer una opción financiera nueva a los millones de mexicanos que hoy aún no utilizan los servicios bancarios.

    Durante los últimos 10 meses, Femsa, con sede en Monterrey, ha emitido un millón de sus llamadas tarjetas "Saldazo", o cerca de 100,000 tarjetas mensuales, dijo Juan Fonseca, director de relaciones con inversionistas de Femsa, a analistas en una conferencia telefónica.

     "Esta es la primera experiencia bancaria para la mayoría de los usuarios de este producto", agregó Fonseca, quien mencionó que el número de personas que utilizan activamente las tarjetas es aproximadamente dos veces más que la norma de la industria.

    Cada día, cerca de nueve millones de personas hacen una compra en una de las tiendas Oxxo de Femsa, de acuerdo con la compañía. Oxxo contaba con 12,395 puntos de venta en todo el país. Su penetración en algunas áreas se asemeja al mercado de tiendas de conveniencia en Estados Unidos.

     Oxxo lanzó la tarjeta "Saldazo" en febrero, junto con Banco Nacional de México, o Banamex, la filial mexicana de Citigroup, y el procesador de tarjetas Visa. La tarjeta tiene un costo inicial de 30 pesos y funciona como cualquier otra tarjeta de débito.

     Con ella sus usuarios pueden depositar hasta 7,000 pesos (520 dólares) al mes a fin de que puedan contar con un medio de pago electrónico para realizar sus compras sin tener que usar efectivo.

     El plástico, que está además asociado a una cuenta de ahorro con Banamex, permite también hacer retiros y adquirir tiempo aire para sistemas de prepago de teléfonos móviles.

    Fonseca dijo que para Femsa el principal beneficio de las tarjetas de Oxxo es generar información sobre los hábitos de sus propietarios ya que las tarjetas Saldazo no generan una gran cantidad de ingresos para la compañía.

     Una vez que la cadena de tiendas de conveniencia procese todos los datos de los usuarios de sus tarjetas "Saldazo", espera utilizar la información para personalizar las promociones en sus tiendas.

     Los intentos por parte de algunos otros minoristas mexicanos de intentar migrar a sus consumidores de sus tarjetas de débito a sus tarjetas de crédito han recibido, en gran medida, tibios resultados.

     En México, las cuentas bancarias tradicionales son también rechazadas por muchos mexicanos, por lo que este servicio de pago sencillo de usar y que se puede adquirir en una tienda que millones de mexicanos ya conocen está ofreciendo una opción distinta para que los consumidores mexicanos puedan llevar a cabo sus compras, sin cargar efectivo.

     El Banco Mundial estima que menos de 30% de los adultos en México tiene una cuenta bancaria, un porcentaje inferior al de 56% de Brasil.

     Además de las tiendas Oxxo, las cerca de 1,700 sucursales de Banamex también ofrecen las tarjetas de débito "Saldazo".

 

 

 


Fecha de publicación: 28/10/2014