24 de oct. (Sentido Común) -- Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, la filial mexicana del banco canadiense, The Bank of Nova Scotia, anunció que su consejo de administración nombró a Enrique Zorrilla Fullaondo, quien se unió al banco en junio del año pasado, como su nuevo presidente y director general, en sustitución de Troy Wright quien tras dos años al frente del banco mexicano regresará a Toronto, Canadá.

     Al mismo tiempo, la filial mexicana del banco canadiense designó a Guillermo Babatz, el ex-presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como el nuevo presidente de su consejo de administración tras la renuncia de James Tully Meek.

     "En nombre de Scotiabank México, quiero agradecerle a Troy su trabajo y dedicación”, dijo Dieter Jentsch, jefe del grupo de banca internacional del banco canadiense, en un comunicado. “El liderazgo de Troy ha sido esencial para el éxito del banco mientras continuamos buscando maneras de atender mejor a nuestros clientes e impulsar un crecimiento orgánico”.

     Los cambios en los puestos más altos de Scotiabank Inverlat parecerían indicar que su empresa matriz busca inyectarle mayor fortaleza a sus operaciones mexicanas para que logre tener una mayor participación en el mercado bancario mexicano.

     Las dos personas que ocuparán los dos cargos más relevantes de la institución bancaria son ampliamente conocidas en el sector y cuentan con larga experiencia y amplias redes de contactos en círculos financieros mexicanos.

    Zorrilla Fullaondo es, por ejemplo, un banquero con más de 30 años de experiencia en México, que incluso dirigió por seis años el segundo banco más grande del país, Banco Nacional de México o Banamex.

     Hasta ahora, Zorrilla, quien cuenta con una licenciatura en administración de empresas de la Universidad Americana, con el título de contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en administración de empresas de Northwestern University, se venía desempeñando como vicepresidente senior de Banca Comercial, por lo que estaba al frente de banca corporativa y comercial, servicios compartidos, TI y transacciones bancarias globales.

     "En nombre de los Scotiabank en México, quiero darle la bienvenida a Enrique como nuevo presidente y director general. Confío ampliamente en que sus habilidades y experiencia darán un impulso a Scotiabank México mientras continuamos con nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Jentsch, en el comunicado. “Enrique aporta su amplio conocimiento del mercado bancario mexicano y es muy reconocido en la comunidad local de servicios financieros”.

     Por su parte, Guillermo Babatz, quien se integró en enero de este año al consejo de administración de Scotiabank Inverlat, ha ocupado puestos relevantes dentro de la administración pública, como fue el cargo de director general del banco gubernamental, Sociedad Hipotecaria Federal.

     Posteriormente fue presidente de CNBV, la entidad encargada de regular, junto con Banco de México, el desempeño del sector bancario nacional, de julio de 2007 a diciembre de 2012.

     Actualmente, Babatz, quien cuenta con una licenciatura en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y un doctorado en la misma materia de Harvard University, es socio de la empresa consultora Atik Capital, además de desempeñar labores como consejero de Scotiabank Inverlat.

     El nombramiento de Babatz como presidente del consejo debe ser ratificado por la próxima asamblea de accionistas, que se llevará a cabo el 24 de noviembre, dijo Scotiabank.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 


Fecha de publicación: 24/10/2014

Etiquetas: Bank of Nova Scotia Scotiabank Inverlat bana industria bancaria mexicana nombramiento Guillermo Babatz Enrique Zorrilla