24 de oct. (Dow Jones) -- Ford Motor optó por no invertir en Windsor, Ontario, en Canadá para edificar una planta de motores. En su lugar, la empresa estadounidense decidió poner su inversión en México, de acuerdo con Unifor, el sindicato que representa a los trabajadores de la industria automotriz en Canadá.

     Ford y funcionarios del gobierno canadiense habían discutido planes para construir una planta en Windsor que podría producir motores de cuatro cilindros de 1.5 y 1.6 litros.

     Esos motores se utilizan comúnmente en el sedán Ford Fusion y en el vehículo deportivo utilitario Escape, que juntos representan ventas por más de medio millón de vehículos en América del Norte al año.

     "Estamos decepcionados", dijo Jerry Dias, el presidente de Unifor, en un comunicado. "Las industrias de automóviles que están floreciendo en todo el mundo son aquellas en las que hay un profundo compromiso por parte del gobierno y una comprensión de la importancia y la sabiduría de la inversión --que siempre paga dividendos".

     El sindicato dijo en su declaración que celebraría una reunión informativa el domingo para comentarle a los trabajadores sindicalizados de Windsor por qué la inversión irá a México.

Ford no quiso hacer comentarios sobre la decisión ni confirmó su intención de añadir la producción de motores en América del Norte. Esos motores hoy se producen en el Reino Unido y Rumania.

     Ford cuenta con dos plantas de motores en Windsor, ambas producen motores de ocho cilindros, también conocidos como V8, que van de salida dado que Ford ha invertido en motores turbocargados V6, que reducen el consumo de combustible y dan un poderío similar o mejor.

     Canadá ha luchado en los últimos años para mantener su industria automotriz a medida que el dólar canadiense se ha fortalecido y el sindicato estadounidense, United Auto Workers, ha arrojado por la borda los costos de los seguros por la salud para los jubilados, que en el pasado hicieron la mano de obra estadounidense menos competitiva que la canadiense.

     Jake Enwright, un portavoz del ministro de Industria canadiense, James Moore, dijo que Ford se acercó recientemente al gobierno una "solicitud de financiamiento sin precedentes", sin detallar la cifra.

     "El gobierno federal, después de semanas de deliberaciones, determinó que los términos establecidos en la propuesta de Ford servían al mejor interés de los contribuyentes canadienses", dijo Enwright en una entrevista telefónica.

     Agregó que el apoyo del gobierno federal para la industria automotriz se ha centrado en proyectos que aseguren puestos de trabajo de alto valor agregado y que den beneficios de largo plazo a la economía canadiense. Agregó que los términos planteados por Ford no cumplían con esas dos directrices.

     A principios de este año, Fiat Automobiles NV Chrysler retiró una solicitud de financiación para apoyar las inversiones en Windsor. El director ejecutivo de la empresa italo-estadounidense, Sergio Marchionne, dijo que la compañía seguiría adelante con las inversiones sin el apoyo del gobierno, pero también sin las restricciones que el gobierno tenía previsto poner a la empresa.

 

 


Fecha de publicación: 24/10/2014