21 de oct. (Sentido Común) -- Luis Téllez, quien logró convertir en años recientes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una verdadera alternativa de financiamiento para muchas empresas, anunció al consejo de administración de Grupo Bolsa Mexicana de Valores su decisión de renunciar a los cargos de presidente y director general a partir de enero del próximo año para dedicarse a "nuevos proyectos".

     La decisión de Téllez pone fin así a más de seis años al frente de Grupo BMV, un periodo de grandes retos por la recesión económica que vivió el país durante su primer año de liderazgo y por los cambios regulatorios, tecnológicos, operativos y metodológicos que tuvo que implementar el presidente y director general de la Bolsa para modernizar y mantener al mercado mexicano como una opción de inversión y financiamiento relevante ante un mundo financiero cada vez más globalizado.

     Sin embargo, a pesar de las dificultades que enfrentó en estos últimos seis años, los inversionistas han aplaudido de manera general y gradual el desempeño de Téllez al frente de la Bolsa Mexicana de Valores.

     Las acciones de Grupo BMV se más que duplicaron desde que Téllez tomó posesión de la dirección general y de la presidencia del consejo de la compañía el 9 de mayo hasta el día de hoy, al pasar de 11.55 a 28.35 pesos en ese lapso.

     El incremento representa un rendimiento de 145.5% en seis años y medio, que es incluso superior al rendimiento que ofreció el índice de la bolsa en ese mismo lapso de 81.1%, de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común.

     El desempeño de Grupo BMV por arriba del desempeño del principal indicador del mercado de valores se debió, en buena medida, a los buenos resultados financieros que arrojó Téllez al frente de la institución.

     Por ejemplo, de finales de 2008 al segundo trimestre de este año, los ingresos de la Bolsa subieron de 1,400 a 2,300 millones de pesos (103.7 a 170.4 millones de dólares), o un incremento anual compuesto de 10.2%, dijo la empresa en una comunicación.

     Las utilidades antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación de Grupo BMV crecieron, por su parte, de 514 a 1,065 millones de pesos (38.1 a 78.9 millones de dólares) en el mismo periodo de tiempo, o a una tasa de crecimiento anual compuesta de 15.6%.

     Pero no sólo los inversionistas a través de la compra de los títulos de la Bolsa fueron los que reconocieron a lo largo del tiempo el liderazgo de Téllez, también muchas empresas encontraron en el mercado de valores mexicano una nueva y verdadera alternativa para poder recabar fondos y con ellos financiar sus planes de inversión.

     Tan sólo el año pasado, el mercado de valores mexicano observó un número récord de colocaciones --19-- contra las dos que se realizaron en 2008, previo a la llegada de Téllez.

     El monto de recursos que pudieron recabar diversas empresas vía la venta de acciones o de certificados bursátiles de fideicomisos especializados en la administración de bienes inmuebles, también conocidos como fibras, fue de 159,975 millones de pesos (12,530 millones de dólares) el año pasado, o un monto más de 21 veces superior al obtenido en 2008 de 6,621 millones (594.5 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.

     Téllez, un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma materia de Massachusetts Institute of Technology (MIT), también encabezó los esfuerzos para ampliar los instrumentos financieros que la Bolsa hoy pone a disposición tanto de empresas como de ahorradores para recabar fondos o para obtener mejores rendimientos.

     Durante su mandato, las empresas y los inversionistas no sólo aprovecharon la posibilidad de vender o comprar certificados bursátiles de fideicomisos especializados en administrar bienes inmuebles, sino también de colocar o adquirir Certificados de Capital para el Desarrollo, o CKDes, un instrumento que han aprovechado diversos tipos de fondos de inversión. Hasta ahora se han colocado 35 de estos instrumentos en en la bolsa mexicana.

     Claro que no todo fue miel sobre hojuelas para Téllez al frente de la Bolsa.

     La decisión que tomó como director general y presidente del consejo de modificar la metodología bajo la cuál se calculan y elaboran los principales indicadores del mercado, lo enemisto frontalmente con el empresario de la televisión, Ricardo Salinas Pliego.

     Dado que ese cambio metodológico provocó un desplome de casi 50% en el precio de la principal empresa de Salinas Pliego, la compañía minorista y bancaria Grupo Elektra, el cuarto hombre de negocios más acaudalado de México decidió demandar a la Bolsa como institución y a Téllez en lo particular.

     El desplome se debió a que la metodología previa había artificialmente elevado el precio de la acción de Elektra por hacer que el peso de una emisora en ese índice contabilizara acciones en fideicomiso para respaldar instrumentos derivados, que en realidad no estaban a disposición del público inversionista. 

     Con la nueva fórmula para calcular la ponderación de las empresas que debían pertenecer al índice ese sesgo se eliminó, por lo que la acción de Elektra se desplomó en un día. El nuevo método reduciría su peso en el índice y por lo tanto la demanda de fondos de inversión que replican en sus portafolios las acciones que están en el índice, con sus respectivas ponderaciones. 

     Desde entonces, abril de 2012, el director y presidente de la Bolsa ha tenido que enfrentar un calvario judicial en su defensa contra las acusaciones que ha presentado en su contra Salinas Pliego, entre las que destaca daño moral.

     La demandas y apelaciones están todavía en curso y no se ha resuelto en definitiva el caso, algo que probablemente pudo influir en la decisión de Téllez por el desgaste que ha significado el pleito con Salinas Pliego, un empresario conocido por sus agresivas tácticas contra quienes afectan su riqueza. 

     Ahora que Téllez anunció su renuncia a sus cargos en la Bolsa es probablemente que Salinas Pliego reduzca la intensidad legal en su contra dado que logró lo que fuentes cercanas al caso dijeron que era el propósito de sus demandas contra la Bolsa y Téllez.

     Téllez también enfrentó durante su estancia al frente de la Bolsa la renuncia de 25% del personal, o 12 operadores, de una de las filiales de Grupo BMV, de la empresa SIF ICAP en mayo de 2013, la cual además perdió a su director general Rodolfo Sánchez-Arriola Luna en febrero del año anterior. 

     Esas renuncias, junto con los problemas técnicos que con mayor frecuencia que antes tuvo el mercado mexicano, como ha ocurrido en otros mercados por la aplicación de nuevas tecnologías que han acelerado e incrementado el volumen de operaciones, provocaron dolores de cabeza a Téllez y generaron cierto malestar en su liderazgo.

     Algo, sin embargo, que para los inversionistas fue más que compensado por los resultados financieros y operativos de la empresa, al grado que los llevaron a apreciar el precio de los títulos de Grupo BMV en el mercado de capitales mexicano a lo largo de los últimos seis años y medio.

     Una de las labores a las que Téllez muy probablemente dedique más tiempo luego de que deje la dirección general y la presidencia del consejo de la Bolsa en enero, será la de miembro del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

     El presidente Enrique Peña Nieto sugirió al Senado que Téllez formara parte de ese  comité hace mes y medio, sugerencia que ratificaron los senadores en septiembre.

    A partir del próximo año, el FMP será el responsable de recibir y administrar la renta petrolera que reciba el Estado mexicano por permitir a particulares extraer crudo y gas de los yacimientos del país.

     Las labores del FMP, y en concreto de su comité técnico, serán así cruciales para asegurar que todos los mexicanos de hoy y de mañana puedan beneficiarse de la extracción de un recurso no renovable.

     El consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores "reconoció de forma unánime los logros de la gestión de Luis Téllez y su liderazgo, al encabezar los esfuerzos institucionales con gran visión y talento, en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos, de impacto para los negocios del Grupo BMV", dijo la empresa en un comunicado.

    La Bolsa agregó que próximamente informará sobre el proceso de designación del nuevo presidente del consejo de administración y director general.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 21/10/2014

Etiquetas: Bolsa Mexicana de Valores Grupo BMV nombramiento renuncia Luis Téllez director general presidente consejo de administración