7 de oct. (Sentido Común) -- Carlos Hank González, miembro de las dos familias que controlan Grupo Financiero Interacciones y Grupo Financiero Banorte, decidió dejar el cargo de director general del primero a fin de buscar convertirse en consejero del segundo. 

     El anuncio, si bien un tanto cuanto sorpresivo por los 20 años de trabajo que le había dedicado el banquero a Interacciones, es también comprensible ante la aparente disputa que se vive al interior de Banorte por el control del consejo de administración de la cuarta institución bancaria más grande del país.

     Si bien Interacciones, la empresa financiera que fundó el padre de Hank González, Carlos Hank Rhon, ha logrado crecer a lo largo de las últimas dos décadas, su espectro de influencia es mucho menor que el de Banorte. 

     Mientras que está última institución bancaria, con un valor cercano a 17.2 billones de dólares, ofrece toda una gama de servicios, desde seguros, pensiones, créditos, administración de patrimonios, corretaje, arrendamiento, etcétera y a todo tipo de clientes, Interacciones, con un valor de cerca de 2.2 billones de dólares, es en cambio un banco mucho más enfocado a atender al sector gubernamental, tanto local como federal, así como a financiar proyectos de infraestructura gubernamental.

     Ante estas dimensiones de cada institución, tiene sentido que Hank González, nieto de Roberto González Barrera, el empresario que adquirió Banorte del gobierno cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió privatizar la banca a inicios de los noventa, optara por aceptar ser propuesto por un grupo importante de accionistas al consejo de Banorte, la familia de su madre, a cambio de ceder el trabajo y esfuerzo que vertió en Interacciones.

     La decisión se da además en un momento aparentemente crítico al interior de Banorte por la división que vive su principal cuerpo estratégico: el consejo de administración. 

     El nombramiento como consejero de Banorte de Hank González, nieto también del desparecido político Carlos Hank González, quien fue regente del Distrito Federal, secretario de Agricultura y gobernador del Estado de México, se realizará durante la próxima asamblea anual de Banorte.

     Esa asamblea está programada para llevarse a cabo el miércoles 22 de octubre y en ella probablemente se aclare si una aparente disputa al interior del consejo de administración de Banorte logra o no superarse. 

     De acuerdo con reportes periodísticos, la familia heredera de González Barrera, los hermanos González Moreno están molestos con el desempeño del actual presidente del consejo de administración, el exgobernador del banco central, Guillermo Ortiz, quien ha tomado aparentemente decisiones contrarias al interés de la familia en un intento por tomar un mayor control de la institución financiera.

     Los cambios además los ha tomado sin consultar a los accionistas principales del grupo financiero, aunque probablemente con el respaldo de otros inversionistas en la institución, de acuerdo con esos reportes periodísticos.

     Ante esto, los González Moreno, dueños de un interés cercano a 15% de Banorte han comenzado a cabildear a otros accionistas del banco para remover, o al menos someter al orden a Ortiz. La autoridades financieras mexicanas tampoco están al parecer muy de acuerdo con las acciones que ha tomado Ortiz al frente del consejo de Banorte. 

     Incluso, el director general del banco, Alejandro Valenzuela, quien recomendó a González Barrera la designación de Ortiz como presidente del consejo de administración de Banorte y quien trabajó con Ortiz en Banco de México y la Secretaría de Hacienda, cuando fue secretario de la dependencia, está también inconforme con la actuación del presidente del consejo. 

     De acuerdo a reportes y columnas periodísticas, Ortiz ha quitado funciones a la dirección general que han enfadado a su director. 

     González Barrera fue quien colocó a Ortiz al frente del consejo de administración hace ya varios años. Sin embargo, el empresario, fundador también de la empresa productora de tortillas y harina de maíz más grande del mundo, Gruma, falleció a finales de agosto de 2012 a los 81 años de edad.

     Para algunos, la ausencia de González Barrera, junto con las divisiones que generó la herencia del empresario entre sus descendientes, los González Moreno, provocó cierto vacío al frente de Banorte que Ortiz aparentemente aprovechó. 

     Sin embargo, el exbanquero central se excedió en las decisiones que tomó y en las facultades que buscó adquirir, al grado que, de acuerdo a los reportes periodísticos, se ha enemistado con la familia González Moreno, el accionista individual más grande de Banorte,  y con Valenzuela.

     Sentido Común intentó corroborar sin éxito la aparente disputa al interior del consejo de administración de Banorte con ejecutivos del banco. 

     Sin embargo, con la llegada de Hank González, hijo de Graciela González Moreno, hija a su vez de González Barrera, al consejo de administración de Banorte, la posibilidad de que la disputa interna en el consejo sea real es mayor. 

     Hasta ahora, Hank González se había opuesto a participar en la empresa de su abuelo y su madre. Sin embargo, si efectivamente Ortiz ha tomado diversas atribuciones como presidente del consejo es entonces entendible su llegada al consejo a fin de que la familia con la mayor participación en la empresa esté mejor representada en ese órgano estratégico del banco.

     El propio Hank González al dar a conocer su renuncia como director general de Interacciones aclaró que buscaría llegar al consejo de Banorte con el fin de poder restablecer un buen gobierno corporativo en la institución y mejorar el desempeño del banco en beneficio de sus accionistas mexicanos e internacionales.

     Mi llegada a Banorte tiene "el único propósito de contribuir para alinear la visión, estrategia e interés del consejo con los de todos los accionistas nacionales e internacionales", dijo Hank González en un comunicado. "Así mismo, fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país".

     El comentario de Hank González parecería indicar que podría ser la solución negociada al conflicto que se vive al interior del consejo de Banorte, aunque no es claro si con la nominación de Hank González  la familia González Moreno quedará satisfecha o si además buscará un cambio en la presidente del consejo de administración.

     Hasta el momento, no se sabe si el Comité de Nominaciones ha solicitado ese cambio para que lo apruebe o rechace la próxima asamblea de accionistas. 

     Tampoco se sabe si incluso ya propuso el nombramiento de Hank González para ocupar un asiento en el consejo, aunque la familia González Moreno, por la participación que tiene en la empresa, muy probablemente tiene derecho a nombra a un consejero.

     Actualmente dos miembros de la familia González Moreno participan en el consejo de administración de Banorte: los hermanos Graciela y Juan Antonio. Aunque también están dentro de ese consejo el mismo Valenzuela y Alejandro Hank González, hermano de Carlos. 

     Por su parte Ortiz es reconocido y respetado en círculos financieros nacionales e internacionales por su labor al frente del banco central, aun cuando fue sub-secretario de Hacienda durante el gobierno de Salinas de Gortiri y estuvo encargado de la privatización de la banca, su labor dejó mucho que desear ya que el gobierno tuvo que rescatar el sistema bancario nacional que regresó a manos privadas tras la devaluación del peso de finales de 1994.  

     Ortiz, junto con Salinas de Gortari, han sido responsabilizados por el desplome bancario ya algunos de los empresarios que compraron bancos resultaron con la crisis malos administradores, además de que muchos de ellos terminaron incluso enfrentando acusaciones de fraude.

     Claro que la devaluación del peso y la muy mala forma como la operó el gobierno entrante del presidente Ernesto Zedillo, son también por lo general señalados como responsables de la debacle bancaria que vivió el país en la segunda mitad de los noventa y que provocó que con excepción de Banorte el resto de los bancos o quebraran o pasaran a manos de inversionistas extranjeros.

     Antes del anuncio oficial de que Hank González buscaría ingresar al consejo de Banorte, existió gran especulación de que Banorte e Interacciones estaban en negociaciones para fusionarse. 

     Sin embargo, el exdirector general de Interacciones desmintió la posibilidad de una fusión entre las dos instituciones financieras.

    “Quisiera aclarar que mi incorporación como consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones", dijo Hank González, en el comunicado en el que se dio a conocer su salida de Interacciones. 

     En Interacciones, Hank Rhon seguirá presidiendo el consejo de administración y asumirá de nuevo la presidencia de Banco Interacciones y de Interacciones Casa de Bolsa que ocupaba su hijo.

    Carlos Rojo Macedo, quien ha laborado por más de 17 años en Interacciones, asumirá el cargo de director general del grupo financiero. Rojo Macedo es licenciado en economía, con postgrado en ingeniería financiera y finanzas corporativas por la Universidad Iberoamericana.

     Además de su nuevo cargo, él banquero ha sido director general de Banco Interacciones, director general adjunto de administración, finanzas y operaciones y director general adjunto del Grupo Financiero.

     “Continuaré consolidando, con el mismo equipo que nos ha acompañado en los últimos años, la misma estrategia de negocio: generar soluciones a la medida de los clientes, en nichos específicos”, dijo Carlos Rojo en el comunicado.

 



Fecha de publicación: 07/10/2014

Etiquetas: Banorte bancos industria bancaria Interacciones Carlos Hank González Roberto Barrera Guillermo Ortiz nombramiento