29 de sep. (Sentido Común) -- Taco Holding, una empresa que en un periodo de tiempo realmente corto --poco más de tres años-- se ha convertido en una de las cadenas de restaurantes y cafeterías más relevantes del país, logró a finales del mes pasado cerrar una adquisición que había perseguido por meses, pero que hasta ahora se le había rehusado.

     El anuncio de que logró finalmente comprar dos de las cadenas de tacos más conocidas en el país --Taco Inn y El Farolito-- no sólo representó un hito para los directivos y consejeros de la compañía por los esfuerzos y paciencia que significó, sino que además la adquisición deja ya a la empresa lista para enfrentar una etapa distinta, principalmente enfocada hacia la mayor integración de sus operaciones y con una nueva meta: recabar fondos a través de una colocación inicial de acciones en mercados de capitales para finales de 2015.

    "Eventualmente sí haremos unas adquisiciones más, pero el siguiente paso desde un punto de vista de la compañía es" consolidar lo que tenemos, dijo Roberto Terrazas, socio de Nexxus Capital, la empresa que controla a Taco Holding. "Hacia finales del próximo año, estaremos buscando una posible oferta pública".

     La oferta podrías ser bienvenida por el público inversionista por la diversidad de marcas que maneja la empresa, por las tasas de crecimiento que está logrando tener (15% anuales en materia de establecimientos) y por las posibilidades de que el ingreso disponible de los mexicanos avance y con ello las ventas de sus establecimientos, sobre todo si las tasa de expansión esperada para la economía mexicana en el futuro cercano, de 5%, se materializa.

     Terrazas declinó por el momento ofrecer datos sobre las situación financiera de la empresa, como sus ventas anuales, sus utilidades, etcétera, hasta no estar más cerca de una posible venta de acciones. 

     Hasta ahora la empresa tampoco ha revelado los montos de inversión que ha realizado para ir adquiriendo las distintas empresas que la conforman.

     De cualquier manera y desde ahora, Terrazas cree que los tipos de establecimientos que maneja Taco Holding, junto con sus posibilidades de crecimiento futuro, la dejan en una situación ideal para poder atraer inversionistas a su potencial oferta pública. 

     Más cuando, la compañía, con sede en la Ciudad de México, está confiada en que también podrá atraer a un mayor número de consumidores a sus establecimiento y con ello expandir las operaciones de sus distintas marcas a lo largo del país.

     Hoy, Taco Holding tiene, además de los 120 establecimientos de tacos que adquirió con la compra de Taco Inn y El Farolito, restaurantes de comida mexicana (Arrachera House), una cadena de restaurantes de hamburguesas a la parrilla (Sixties Burger), restaurantes de comida rápida italiana (Sbarro), cafeterías (Café Diletto), heladerías (Neve Gelatto), tiendas de yogurt con toppings (Nuny's Yogurt) y establecimientos de ventas de donas y otros panes (Krispy Kreme).

     "Estamos bastante diversificado con los distintos conceptos que manejamos y en donde uno de los aspectos medulares a nuestro favor es que se trata de marcas propias", dijo Terrazas. "Siete de las nueve marcas son propias".

      Las únicas dos marcas que no son propiedad de Taco Holding son los restaurantes de comida italiana Sbarro, que pertenecen a una empresa estadounidense, y los locales de ventas de donas, Krispy Kreme, cuya marca y procesos son propiedad también de una empresa estadounidense.

     Pero todas las demás marcas que hoy son propiedad de Taco Holding fueron desarrolladas en México por emprendedores, o por familias emprendedoras, que, tras sus éxitos iniciales, optaron por vender sus negocios a un conglomerado de servicios de comida con capacidad para expandir e institucionalizar lo que fueron negocios familiares.

     En total, Taco Holding cuenta hoy con 475 puntos de venta de sus distintas marcas y espera cerrar el año con 520, un número que desde el punto de vista de sus ejecutivos le da la escala suficiente para poder obtener mejores términos con sus proveedores, o incluso para contar con sistemas de distribución integrados que reduzcan sus costos e incrementen su rentabilidad.

     "Poder manejar todo bajo un paraguas te genera cierto músculo de negociación", dijo Terrazas, en una entrevista telefónica. Además, "ponerlos bajo una sola plataforma también te da ventajas".

     El socio responsable de la inversión en Taco Holding, por parte de Nexxus Capital, una empresa dedicada a la creación y administración de fondos de inversión de capital, resaltó también las ventajas del tamaño de la empresa para crear sistemas de producción a fin de garantizar ciertos estándares de calidad.  

     Claro que no todo lo hace Taco Holding. La empresa solicita, en ocasiones, a terceros, si así lo considera conveniente desde un punto de vista empresarial, llevar a cabo ciertas labores, como ocurre con la producción de los helados de su cadena Neve Gelatto.

     La gama de segmentos a los que las marcas de la empresa llegan son también variadas. Mientras que, por ejemplo, las taquerías el Farolito atienden a un segmento de altos recurso, o de alta gama; Taco Inn, en cambio, llega a un segmento de la población más amplio.

     De igual manera, los restaurantes de hamburguesas Sixties van tras clientes un poco más demandante en cuanto a la calidad de los alimentos de los que atienden sus rivales, Burger King y MacDonald's. Sbarro, por su parte, va por un segmento de mercado menos exclusivo que los restaurantes de comida italiana, Italianni's, propiedad de la cadena de restaurantes y cafeterías más grande de México, Alsea. Café Diletto tiene establecimientos en estaciones del metro o en tiendas de autoservicio, mientras que Neve Gelatto ofrece un helado premium a su clientela.   

     Por su rápida expansión, Taco Holding cuenta hoy con cerca de 3,000 empleados, mientras que en sus oficinas corporativas trabajan ya 120 colaboradores, todos ellos dirigidos por Ignacio Cortina, quien dirigía las operaciones de Kryspy Kreme cuando esta cadena era propiedad de Grupo Axo.

     En materia de finanzas, Taco Holding contrató recientemente a Alberto Álvarez, quien era director general adjunto de administración y finanzas de la cadena de centros de acondicionamiento físico, Grupo Sports World, controlado también por Nexxus Capital.

     Álvarez fue quien encabezó al equipo de trabajo de Sports World para preparar y realizar la oferta pública inicial de esa empresa y que tuvo lugar en octubre de 2010 cuando recabó 360.2 millones de pesos y sus dueños, el fondo de inversión Nexxus II de Nexxus Capital y el empresario Héctor Antonio Troncoso, recibieron 415 millones de pesos.

     Con Álvarez a la cabeza, Terrazas confía en que la meta de salir a bolsa a finales del próximo año se logre.

     "Ya conocemos el camino, sabemos cuándo, cómo y por dónde", dijo el ejecutivo de Nexxus Capital. "Estamos analizando cuál es el mercado adecuado, no descartamos Estados Unidos, donde incluso el concepto de QSR (Quick Service Restaurant) es mucho más conocido".

     Si Nexxus Capital logra sacar a Taco Holding al mercado, la empresa de fondos logrará su sexta colocación tras vender títulos de la empresa desarrolladora de viviendas, Desarrolladora Homex; del fabricante y distribuidor de medicamentos y productos para el cuidado personal, Genomma Lab; de la cadena de gimnasios, Sports World; de la empresa financiera Crédito Real; y más recientemente de la cadena de hoteles, Grupo Hotelero Santa Fe.  

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Fecha de publicación: 29/09/2014

Etiquetas: Taco Holding restaurantes cafetarías minoristas inversión México