8 de ago. (Sentido Común) -- Hace casi dos décadas comenzó una revolución en México.

     Con la apertura de los primeros establecimientos de la cadena Farmacias Similares, propiedad del empresario Víctor González Torres, lo que hasta entonces había sido un mercado casi controlado por multinacionales europeas y estadounidenses y dependiente de una o dos distribuidoras de medicamentos, comenzó a vivir una transformación con resultados inesperados que han trastocado a fondo la industria farmacéutica mexicana.

     A finales del siglo XX, González Torres, al percatarse que la ley en México tenía ciertas lagunas en torno al uso de fármacos similares y genéricos, y que estos solo se vendían al gobierno, decidió comenzar a producir y vender ese tipo de medicamentos de bajo costo a millones de personas, quienes hasta ese momento batallaban por sufragar sus medicamentos de marca en farmacias particulares por los altos precios de esas medicinas.

     La visión y arrojo del empresario provocaron conmoción entre los antiguos miembros de la industria. Prácticamente todos quedaron sorprendidos por la audacia y capacidad de producción, distribución y venta de González Torres. Las transnacionales comenzaron a sufrir, de la noche a la mañana, caídas en ventas.

     Los cambios que el empresario trajo a la industria generaron ataques en su contra por quienes por décadas habían controlado el mercado, acusándolo de vender productos de mala calidad, en algo tan relevante para los consumidores como es la recuperación de su salud.

     La polémica y los cambios al mercado que gestó González Torres por la rápida penetración que tuvieron sus medicinas y por sus tácticas innovadoras para distribuir y dar a conocer sus medicamentos, como fue la creación de su cadena de tiendas y el uso de modelos a las entradas de sus farmacias, provocó que las autoridades mexicanas intervinieran para regular mejor la venta de medicamentos genéricos y asegurar su bio-equivalencia y bio-disponibilidad.

     Hoy, gracias a la incursión de González Torres en los medicamentos genéricos las reglas para su producción y venta se han endurecido, incluyendo para los que comercializa la cadena Farmacias Similares. Si bien existen aún ciertos cuestionamientos en círculos médicos sobre las bio-equivalencias de ciertos medicamentos genéricos, su calidad está mucho mejor controlada y ha mejorado, además de que han aparecido muchas más empresas dedicadas a atender este segmento del mercado.

     Pero más allá de la polémica y de la intervención gubernamental positiva que generó González Torres, la llegada de los productos similares y de Farmacias Similares trastocó la industria y elevó sus niveles de competencia.

     Como ejemplo tan sólo un botón.

     Hoy Farmacias Similares cuenta con más de 4,000 establecimientos, un número superior al número de farmacias que tienen en conjunto las cadenas Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro, las tres empresas vendedoras de medicamentos más grandes del país, obviamente después del negocio de González Torres.

     Esto cuando algunas de esas empresas, como Farmacias Guadalajara, tienen muchos más años en el mercado que Farmacias Similares.

     Los cambios además que desató la llegada de los productos genéricos junto con los nuevos sistemas de logística y distribución que han implementado muchas empresas farmacéuticas, han provocado que, por ejemplo, dos de las cuatro principales empresas distribuidoras de medicinas, Grupo Casa Saba y Marzam, estén en total recomposición ante las modificaciones que ha vivido la industria.

     Tanto Casa Saba y Marzam cuentan hoy con nuevos accionistas que esperan puedan encontrar de nuevo una forma rentable de hacer negocio con la distribución de fármacos y otros productos en el país.

     En el caso de Casa Saba, sus dueños están en proceso de cerrar su venta a la compañía internacional Alliance Boots; mientras que la mitad de Marzam es hoy ya propiedad de Genomma Lab, un fabricante y distribuidor de medicamentos y productos para el cuidado de la salud.

     Los cambios, tanto en la producción de los medicamentos, como en los sistemas de distribución y venta, han de hecho dificultado la forma para medir el tamaño de esta industria.

     Los nuevos mercados de ventas, que hasta hace poco no existían, complican saber cuáles son en realidad las empresas que más venden en el país. Más cuando muchas de ellas no cotizan en bolsa o son filiales de conglomerados multinacionales que agrupan en ocasiones sus ventas por región, más no por país.

     Hoy, por ejemplo, además del canal tradicional privado, que lo componen las cadenas de farmacias particulares, las tiendas de autoservicios, las farmacias independientes, las tiendas de conveniencia y el telemarketing, entre otros espacios de venta, ha surgido un mercado de impulso, en el que participa Farmacias Similares, Farmacias GI, farmacias de genéricos, distribuidoras regionales, bodegas de genéricos y doctores de botiquín, que atienden de manera directa las compañías productoras de medicamentos.

     También existe el mercado gubernamental para abastecer los hospitales públicos y el mercado de los hospitales privados, que ha también crecido de manera importante en los últimos años.

      Ante este panorama, Sentido Común, en colaboración con Forbes México, decidió buscar las 10 empresas farmacéuticas más grandes por ventas en el país, pero acotándolas al mercado privado.

    La investigación está así limitada y no debe interpretarse como una radiografía de toda la industria de los medicamentos, sino tan sólo de uno de los diversos mercados que hoy componen una industria valuada en cerca de 10,500 millones de dólares.

     De acuerdo con los datos de la empresa especializada en el sector IMS Health, las 10 corporaciones más grandes por ventas en México en el último año, en orden de importancia, son: Pfizer, Sanofi, Bayer, Novartis, Schering Plough, Boehringer Ingelheim, Johnson & Johnson, Merck-Serono, Pisa Farmacéutica y Sanfer.

     Tres de esas empresas son multinacionales estadounidense, Pfizer, Schering Plough y Johnson & Johnson, mientras que una es francesa, Sanofi. Tres son alemanas, Bayer, Boehringer Ingelheim y Merk-Serono; dos mexicanas, Pisa Farmacéutica y Sanfer; y una suiza, Novartis.

     Las ventas y participaciones de cada una de esas empresas en el mercado elegido para elaborar este ranking son las siguientes:

Empresa

Ventas (mdd)

Participación

Pfizer

590

6.4%

Sanofi

547

5.9%

Bayer

507

5.5%

Novartis

425

4.6%

Schering Plough     

404

4.4%

Boehringer Ingelheim

343

3.7%

Johnson & Johnson

284

3.1%

Merck-Serono

282

3.1%

Pisa Farmacéutica

280

3.0%

Sanfer

277

3.0%

Fuente: PMM MAT Mayo 2014

De todas estas empresas, sólo Novartis no cuenta con una planta productiva en el país. La empresa suiza optó por cerrar la que tenía aquí en 2010 a fin de importar los productos que vende en México desde otros países.

     Las empresas con más plantas en el país son las mexicanas Pisa Farmacéutica y Sanfer, cada una con tres centros productores en México.

     En total, las 10 empresas farmacéuticas más grandes por ventas en México dan empleo a cerca de 26,000 trabajadores, siendo la mexicana Pisa la que cuenta con mayores puestos de trabajo.

     Sin embargo, la participación de mercado de esas 10 empresas en su conjunto no suma ni siquiera la mitad de las ventas totales del país para el mercado privado, una característica que revela los altos niveles de competencia que existen en la industria farmacéutica mexicana, algo que no ocurre en muchas otras industrias relevantes en el país.

     La intensa competencia que tiene la industria farmacéutica mexicana también habla sobre la importancia que ha tenido la regulación que el gobierno ha venido implementando a lo largo de las últimas tres décadas para que más y mejores compañías vendan sus medicamentos en México, lo que de alguna manera se ha traducido en mejores precios para los consumidores.

     A continuación, Sentido Común publica unas breves fichas de cada una de las 10 empresas farmacéuticas con mayores ventas en el mercado privado del país:

 

Pfizer: La empresa bio-farmacéutica más diversificada en el mundo, con presencia en 180 países y con más de 160 años en operaciones, está presente en México desde hace 63 años. Actualmente, Pfizer México cuenta con una planta productora en Toluca, capital del Estado de México. La compañía cuenta con 1,500 empleados en el país, o 1.8% del total de trabajadores a nivel global, o 85,000. Desde hace tres años, la empresa, con sede en Nueva York, es la número uno en México en la industria farmacéutica con una participación de 6.4%, gracias a que cinco de los 25 medicamentos más vendidos en el país son fabricados por la filial mexicana de Pfizer.

Características:

Ventas México: 590 mdd

Participación de mercado: 6.4%

Principales medicamentos: Lyrica, Celebrex, Tafil, Terramicina, Lipitor, Viagra

Empleados: 1,500

Plantas: 1

Sanofi: Es otra de las tres empresas farmacéuticas más grandes del planeta que cuenta con presencia en México. En el caso particular de esta compañía francesa, su presencia es más antigua que la de Pfizer. Sanofi ha estado en México desde hace 85 años. Hoy Sanofi México con 2,000 empleados en el país, o 1.8% de su fuerza laboral global de 110,000 personas. Buena parte de estos trabajadores laboran en las dos plantas productoras que tiene la compañía en México y que están ubicadas en el poblado de Ocoyoacac, Estado de México. Sanofi tiene una participación de mercado en el país de cerca de 5.9% y cuenta con cinco de los 100 medicamentos más vendidos en el país.

Características:

Ventas México: 547 mdd

Participación de mercado: 5.9%

Principales medicamentos: Neo-Melubrina, Lantus, Aderogyl, Histiacil

Producción instalada: 162 m. de unidades, 30 m. de dosis influenza estacional, 90 m. en caso de pandemia.

Empleados: 2,000

Plantas: 2

Bayer: La empresa alemana, reconocida en México por sus analgésicos Aspirina y Cafeaspirina, es la tercera compañía farmacéutica más importante del país con dos plantas productoras. Si bien la empresa ha estado presente por más de 100 años mediante la exportación de sus medicinas desde Alemania, no fue sino hasta 1921, hace 93 años, cuándo creo su filial actual. Esa subsidiaria la convierte en la empresa farmacéutica internacional con más antigüedad en el país. La división de medicamentos y productos de cuidado personal cuenta a nivel global con 55,300 trabajadores y con ventas cercanas a 18,000 millones de euros (24,300 millones de dólares). La empresa emplea cerca de 3,150 colaboradores en México, pero no reveló cuántos de estos trabajadores son de su filial farmacéutica o de sus otras operaciones en el país, incluyendo su filial Bayer CropScience, dedicada a la elaboración de semillas de alto valor y soluciones innovadoras para la protección de cultivos, y su subsidiaria Bayer MaterialScience, empresa dedicada a la elaboración de materiales de alto rendimiento. En total, Bayer cuenta con 55,300 colaboradores en todo el mundo. En México, Bayer tiene una participación de mercado de 5.5%.

Características:

Ventas México: 507 mdd

Participación de mercado: 5.5%

Principales medicamentos: Aspirina Protect, Flanax, Yasmin, Levitra, Avelox, Actron

Plantas: 2

Novartis: En México, la filial de la compañía suiza se conoce como Novartis México y cuenta con un historial de más de 80 años en el país. La empresa contaba con una planta de producción en el país en Tlalpan al sur de la capital, la cual cerró en 2010 para pasar a importar los medicamentos que comercializa bajo la marca Novartis en el país. Actualmente sus oficinas corporativas se encuentran en esa colonia de la Ciudad de México. La compañía tiene una planta productora de medicamentos genéricos que se comercializan en el país bajo la marca Sandoz. El número de trabajadores de la división farmacéutica de Novartis es 708 trabajadores. La compañía tiene una participación de mercado de 4.6%, además de que fabrica tres de los 100 medicamentos más vendidos en el país.

Características:

Ventas México: 425 mdd

Participación de mercado: 4.6%

Principales medicamentos: Trileptal, Senokot, Co-Diovan, Exforge, Galvusmet

Empleados: 708

Schering Plough: La empresa estadounidense llegó a México hace 64 años y se estableció con el nombre Scheramex, razón social que modificó casi 40 años después a Schering Plough S.A. de C.V. Hoy la empresa es la quinta más grande en el país, con una fábrica ubicada en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, en la que tiene capacidad para producir más de 120 millones de unidades al año. La planta produce no sólo los medicamentos bajo la marca Schering Plough sino también diversos productos veterinarios. En total, el centro de trabajo produce más de 200 fórmulas distintas que representan cerca de 700 presentaciones diferentes. La empresa emplea en total a más de 1,500 personas en el país y tiene una participación de mercado de cerca de 4.4%.

Características:

Ventas México: 404 mdd

Participación de mercado: 4.4%

Producción instalada: 200 fórmulas distintas, con 700 representaciones

Principales medicamentos: Celestamine, Biometrix, Diprospan, Quadriderm, Cedax

Empleados: 1,500

Plantas: 1

Boehringer Ingelheim: La empresa alemana llegó a México en 1954 para llevar a cabo actividades de importación y distribución de sus medicamentos. No fue sino hasta 1971, cuando adquirió a la empresa Laboratorios Prometo, que inició la construcción de una fábrica en Xochimilco al sur de la capital del país. Esa planta hoy permite a la sexta empresa farmacéutica más grande en México, abastecer no solo el mercado nacional, sino también a diversos mercados en Centro y Sudamérica, además del mercado canadiense y estadounidense. En México, Boehringer Ingelheim cuenta con 1,831 empleados, mientras que tiene ventas cercanas a 343 millones de dólares, lo que le da una participación de mercado cercana a 3.7%.

Características:

Ventas México: 343 mdd

Participación de mercado: 3.7%

Principal medicamento: Micardis, Combivent, Buscapina, Macrodantina, Pharmaton

Empleados: 1,800

Plantas: 1

Johnson & Johnson: La empresa estadounidense también llegó a México en la década de los cincuenta y como muchas otras empresas farmacéuticas edificó una planta en el país pocos años después, un requisito que existió por varias décadas para poder vender medicamentos en el país. En el caso de esta empresa, que además de medicinas también produce múltiples productos para el hogar, eligió a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, para ser la sede de su fábrica. Johnson & Johnson cuenta con una participación de mercado de 3.1%.

Características:

Ventas México: 284 mdd

Participación de mercado: 3.1%

Principales medicamentos: Evra, Vermox, Motriz, Sufrexal

Plantas: 1

Merck-Sereno: La empresa alemana tiene 84 años operando en México, la tercera más antigua de las 10 más grandes por ventas en el país. La empresa alemana Bayer y la francesa Sanofi tienen una presencia más longeva en el país. Las operaciones de Merck en México cuentan con tres divisiones: Merck-Serono, que fabrica y comercializa productos farmacéuticos; Consumer Health, que comercializa productos de venta sin receta médica y una división química que la conforman Performance Materials y Merck Millipore, que comercializa diversos productos químicos, como pigmentos, cosméticos y alimentos para diversas industrias. En México, Merck cuenta con 1,217 empleados (1.9% de los 66,000 trabajadores mundiales), tiene una planta en la capital del país y tiene una participación de mercado de 3.1%.

Características:

Ventas México: 282 mdd

Participación de mercado: 3.1%

Capacidad productiva: 2,360 m. de piezas a granel, 73 m. de productos empacados

Principales medicamentos: Dolo-Neurobion, Eutirox, Denvar

Plantas: 1

Empleados: 1,217

Pisa Farmacéutica: Es una compañía mexicana y la mayor del país dentro del ranking de las 10 más grandes en la industria nacional. Incluso la empresa es la compañías que más empleados tiene de las 10 más grandes del país con 14,000 profesionales. La empresa nació en 1945 cuando se fundó la empresa Productos Infantiles, que posteriormente se convertiría en Laboratorios Pisa y hoy conocida como Pisa Farmacéutica. Esta compañía cuenta con siete plantas de manufactura, que le permiten producir 1,000 productos farmacéuticos. Cuenta además con tres plantas afiliadas que producen dispositivos médicos. Pisa incluso produce medicamentos para distintas empresas competidoras en México, entre las que destacan, Pfizer, Bayer, Sandoz y Astra Zeneca, entre otras.

Características:

Ventas México: 280 mdd

Participación de mercado: 3.0%

Principal medicamento: Electrolit, Sertralina, Amoxiclav

Plantas: 7

Empleados: 14,000

Plantas: 3

10°

Sanfer: Esta empresa mexicana, también conocida como Laboratorios Sanfer, nació en los años cuarenta del siglo pasado. Hoy la empresa es propiedad de Grupo Invekra que además de las operaciones de Sanfer, es propietaria de Laboratorios Hormona, una empresa mexicana que fundaron los investigadores de origen húngaro Emeric Somlo y Federico Lehnman en los treinta, y de Laboratorios Bussie una compañía farmacéutica colombiana. Sanfer cuenta con tres plantas, dos en México (Lerma, Estado de México) y una en Bogotá, Colombia. La empresa, al igual que Pisa Farmacéutica, también elabora medicamentos para otros laboratorios internacionales. Sanfer también exporta sus medicamentos a 10 países en América Latina, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Perú, entre otros.

Características:

Ventas México: 277 mdd

Participación de mercado: 3%

Principal medicamento: Asenlix, Daflon, Treda, Clavulin

Plantas: 3

Producción instalada: 12 m. de cápsulas, 350 m. tabletas, 200 m. tabletas recubiertas

Empleados: 2,600 (incluye trabajadores de los otros dos laboratorios asociados)

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 


Fecha de publicación: 08/08/2014

Etiquetas: México industria farmacéutica medicinas medicamentos salud ranking