31 de jul. (Sentido Común) -- El pleno de la Cámara de Diputados discutirá a altas horas del jueves cambios a la legislación de las empresas de energía gubernamentales, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el gobierno asuma una proporción importante de sus pasivos laborales. 

     Diversas comisiones de la Cámara Baja, respaldadas por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaron ya diversos artículos que se relacionan con este tema y que están contenidos en las leyes que regularán el desempeño de las dos empresas gubernamentales. La aprobación de estos artículos en comisiones sienta un precedente sobre lo que probablemente sucederá hoy.

     Esa aprobación ocurrió la semana pasada y con ellas se avaló la propuesta para que el gobierno federal se adjudicara miles de millones de dólares en obligaciones para el pago de pensiones de los trabajadores de las dos empresas, una dedicada a la industria petrolera y la otra a la industria eléctrica.

     Con los cambios, los legisladores y el gobierno buscan ayudar a las empresas a enfrentar la competencia de compañías privadas por primera vez al reducir sus pasivos laborales que representarían una pesada carga para ambas ante empresas sin esas cargas laborales. 

    Tan sólo los pasivos de las pensiones de Pemex se estiman en alrededor de 1.7 billones de pesos (131,000 millones de dólares), o casi 10% del producto interno bruto, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videragay, en un artículo publicado por el periódico Milenio, hace unos días.

     De acuerdo con la propuesta, el gobierno federal contraerá entre 20 y 30% de los pasivos laborales y exigirá a cambio cambios en los sistemas de pensiones de Pemex y CFE, para que esa carga laboral no crezca desproporcionadamente en el tiempo. 

     El tema de la absorción de los pasivos laborales ha levantado un debate tanto al interior como al exterior del Congreso.  

      En el ámbito legislativo, la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista, están a favor de las reformas. Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) en contra.

     Quienes no lo aprueban argumentan que los pasivos laborales serán una carga que será pagada por los contribuyentes.

      “Es una estrategia que van a repercutir en una mayor carga fiscal pero sobre todo de impuestos a los ciudadanos mexicanos”, por ello, “se tiene que revisar con mucha precisión y responsabilidad para que esa deuda pública no pese a los mexicanos”, dijo el diputado del PRD, Javier Salinas, de acuerdo con un boletín de su grupo parlamentario.

      Otras voces señalan que las acciones son necesarias ante la competencia que enfrentarán las empresas paraestatales, y que al ser estas empresas parte del gobierno, ya son de hecho deuda pública.

      "El pasivo laboral es ya una deuda del Estado, porque la empresa, es una empresa del Estado. Pero hoy buscamos que sea una empresa competitiva, una empresa productiva", dijo el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en una entrevista publicada en el portal de su grupo parlamentario. "Sería verdaderamente un desastre que fuéramos a la competencia con una empresa productiva como Pemex, pero que trajera ese pesado fardo del pasivo laboral".

    También se han sumado a la discusión otros actores, como las empresas administradores de fondos para el retiro (afores). 

     "La reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex y CFE, permitiría hacer a las empresas estatales financieramente más rentables y avanzar positivamente en otros frentes relevantes para los trabajadores para la administración de su patrimonio", dijo la Asociación Mexicana de Afores, en un comunicado . 

     Los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Deuda Pública, que permitirán que los pasivos laborales sean asumidos por el gobierno, es probable que se discutan hoy.

    Existen altas posibilidades que estos cambios se aprueben, debido a que 70% de los diputados representan a partidos que están a favor de las reformas.




Fecha de publicación: 31/07/2014