31 de jul. (Bloomberg) -- Geraldine está cansada de escuchar que debería estar agradecida por el departamento que le dio el gobierno venezolano el año pasado. Con el ascensor fuera de servicio, goteras de agua en el techo y sin suministro de gas, ella desearía  nunca haberse mudado ahí.

El ama de casa de 31 años de edad y madre de dos hijos, dijo que le dieron las llaves, pero no los documentos de propiedad de su departamento en Caracas después de pasar tres años en un refugio del gobierno para damnificados resultado de las lluvias torrenciales de 2010. Ahora se pasa gran parte del día haciendo fila para poder obtener los pocos productos subvencionados que quedan en las tiendas, antes de subir los ocho pisos hasta su departamento y cocinar en una pequeña estufa eléctrica.

"Siento que el año pasado, lo único que hicimos fue sobrevivir", dijo Geraldine durante una entrevista en su departamento, pidiendo que su apellido no fuera publicado por temor a represalias del gobierno. "Las condiciones eran mejores en el refugio, incluso a pesar de que teníamos que compartir el baño."

El excesivo gasto del gobierno en los dos años hasta abril de 2013 le proporcionó a Geraldine su nueva vivienda y también les aseguró victorias electorales al entonces presidente Hugo Chávez y, después de su muerte el año pasado, al presidente Nicolás Maduro. Desde entonces, el gasto público se ha estancado, la inflación se ha triplicado a más del 60% y la falta de dólares ha provocado escasez de todo, desde papel higiénico hasta agua potable. Conforme aumentan lo niveles de pobreza, las personas como Geraldine dicen estar perdiendo la fe en Maduro.

 

Espiral inflacionaria

La tasa de pobreza en Venezuela subió a 32% a finales del año pasado a partir de un mínimo histórico de 25% en 2012, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, o INE. Eso representa 1.8 millones de personas adicionales que viven en familias con menos ingresos que 6,648 bolívares (87 dólares a la tasa de cambio de mercado negro) mensuales.

Maduro ha dicho que esas cifras exageran la pobreza al centrarse exclusivamente en los ingresos, sin tomar en cuenta la asistencia social del gobierno.

Un factor clave del aumento en la pobreza es la inflación. Después de que el déficit fiscal subió a 11% del producto interno bruto en 2012 por el incremento en el gasto, Maduro ha visto aumentar la inflación anual de 29% a 61%.

La pobreza se va a intensificar aún más ya que Maduro ha reducido el suministro de dólares y en marzo devaluó la moneda 88% con la introducción de un sistema de cambios secundario, dijo Ronald Balza, economista y profesor de la Universidad Católica de Caracas. Las importaciones cayeron 23% en el primer trimestre de este año.

 

Insostenible

"Los logros sociales de Chávez se perdieron un año después de su última campaña", dijo Balza en una entrevista telefónica. "Con los ajustes económicos inevitables de Maduro, era imposible evitar un aumento en la pobreza que va a continuar".

No sólo fue el excesivo gasto del gobierno que era insostenible. Geraldine dijo que su nuevo departamento fue construido con materiales defectuosos y que las goteras  aparecieron a los pocos meses de mudarse. El edificio aún no ha sido conectado a la red principal de suministro de gas.

"No era muy difícil, hace dos años", dijo Geraldine, citando el costo de un refrigerador que se ha elevado de 1,700 a 22,000 bolívares. "Todo esto sucedió porque Chávez murió. Nos dejó un presidente que no sabe nada. Chávez sabía cómo hacer las cosas”.

Geraldine dijo que el salario mensual de su marido como trabajador de la construcción, de 10 mil bolívares, apenas les permite sufragar las compras de los alimentos de la familia.

"Han pasado 12 meses desde que fui capaz de comprar cualquier otra cosa para la familia", dijo. "Ni siquiera una prenda de ropa para mis hijos o para mí".

 

Poca ayuda

El porcentaje de venezolanos que se consideran a sí mismos estar a favor del gobierno se redujo de 52.6% el año anterior a 38.2% en abril pasado, con base en una encuesta realizada por la encuestadora IVAD, citada por Edgar Gutiérrez, director de la firma consultora Venebarometro con sede en Caracas que pagó la encuesta. La encuesta realizada a 1,200 personas tuvo un margen de error de 2.37 puntos porcentuales.

Maduro dijo el 23 de julio que la "revolución" necesitaba el respaldo de 60% de la población.

"Tenemos que pensar que somos una familia que se tiene que unir en tiempos difíciles", dijo Maduro por la televisión estatal desde el palacio presidencial. El ministerio de información no respondió a las llamadas telefónicas y a un correo electrónico mediante los cuales se buscaba comentarios sobre el aumento en los niveles de pobreza y la posibilidad de que surjan nuevas manifestaciones.

 

Rendimientos en los bonos

Los bonos en dólares de Venezuela han rendido 21.95% este año, siendo superados únicamente por los de Argentina en los mercados emergentes que son rastreados por el índice EMBIG de JPMorgan Chase, ya que los inversionistas anticipan Maduro se verá forzado a realizar cambios. Es probable que el país unifique sus tasas de cambio antes de que finalice el año, luego que los políticos pragmáticos obtengan poder en el gobierno, dijo Bank of America en una nota del 26 de junio dirigida a los inversionistas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News


Fecha de publicación: 31/07/2014