31 de jul. (Dow Jones) -- Google se ha embarcado en lo que podría ser el proyecto científico más ambicioso y desafiante de su historia: una búsqueda, pero ahora al interior del cuerpo humano.

Llamado Base Line Study (Estudio de referencia), el proyecto recopilará información genética y molecular anónima de 175 personas --y más tarde, de miles más-- para crear lo que la empresa espera que sea el panorama más completo de lo que debe ser un ser humano saludable. 

En su fase inicial, el proyecto está dirigido por Andrew Conrad, un biólogo molecular de 50 años de edad, quien fue pionero en las pruebas de bajo costo y a gran escala tendientes a detectar el VIH en las donaciones de sangre o plasma. 

El Dr. Conrad se unió a Google X --el brazo de investigación de la empresa-- en marzo de 2013 y ha construido un equipo que va de 70 a 100 expertos en campos que incluyen la fisiología, bioquímica, óptica, toma de imágenes corporales y biología molecular. 

Existen otros estudios masivos de medicina y genética. Pero Baseline reunirá un conjunto de nuevos datos mucho más grande y de mayor espectro. La esperanza es que éste pueda ayudar a los investigadores a detectar con antelación factores de riesgo mortales, como los padecimientos cardíacos y el cáncer, enfocando la medicina más hacia la prevención que al tratamiento de las enfermedades. 

"En cualquier sistema complejo, la idea siempre ha estado ahí para abordar los problemas de forma anticipada ", dijo el Dr. Conrad. "Eso no es algo revolucionario. Únicamente nos estamos haciendo la pregunta. Si realmente quisiéramos ser proactivos, ¿que necesitaríamos saber al respecto? Necesitamos saber cómo debe ser el objeto que funcione bien y que esté en perfectas condiciones". 

El proyecto no se limitará a enfermedades específicas y recabarán cientos de diferentes muestras usando una amplia variedad de herramientas de diagnóstico novedosas. 

Posteriormente, Google hará uso de su masivo poder de cómputo para encontrar patrones, o "biomarcadores", ocultos en la información. La esperanza es que tales biomarcadores puedan ser utilizados por los investigadores médicos a fin de detectar cualquier enfermedad con bastante antelación. 

Por ejemplo, el estudio puede revelar un biomarcador que ayude a ciertas personas a descomponer los alimentos grasos de manera eficiente, ayudándoles a vivir por más tiempo sin tener el colesterol elevado o padecimientos cardíacos. Otros pueden carecer de este rasgo y sucumbir a los ataques cardíacos tempranos. Una vez que Baseline haya identificado los biomarcadores, los investigadores podrían comprobar que otras personas carecen de estos y ayudarles a modificar su comportamiento o desarrollar un nuevo tratamiento para ayudarles a metabolizar mejor los alimentos grasos, dijo el Dr. Conrad. 

Google ya ha construido una de las redes de computadoras y centros de datos más grandes del mundo para generar los resultados de las búsquedas en línea de forma rápida y manejar otros servicios que procesan muchos datos, como el sitio de internet especializado en videos YouTube. 

Este gran poder de computación ahora se puede usar para almacenar y analizar información médica y, permitir que otros investigadores accedan a ella con mayor facilidad en beneficio de la humanidad.

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 31/07/2014