30 de jul. (Bloomberg) -- Los avances en el gasto del consumidor y la inversión empresarial ayudaron a la economía de Estados Unidos a recuperarse más de lo esperado en el segundo trimestre después de la caída registrada en el trimestre anterior, que fue más pequeña de lo estimado previamente.

      El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 4%, la mayor desde el tercer trimestre de 2013, tras la contracción de 2.1% entre enero y marzo, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio publicadas en Washington.

      La mediana de los 80 pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg fue un avance de 3%.

      El gasto del consumidor, que representa la mayor parte de la economía, subió 2.5%, lo que refleja el mayor incremento, en casi cinco años, de las compras de bienes duraderos como autos.

      "La economía se está viendo bastante bien", dijo Stuart Hoffman, economista en jefe de PNC Financial Services Group en Pittsburgh. "El impulso para el segundo semestre es sólido. El mercado laboral está promoviendo este crecimiento, lo que significa que las empresas están buscando trabajadores. El panorama se ve mucho más brillante y probablemente es más preciso" de lo que sugiere la lectura del PIB del primer trimestre.

Los estadounidenses compraron bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos al ritmo más rápido en casi cinco años, lo que explica por qué Whirlpool es uno de los fabricantes que están cada vez más optimistas de que las ventas seguirán mejorando. El repunte del crecimiento, ahora que la expansión entra en su sexto año, es una de las razones por las que los funcionarios de la Reserva Federal, que se reúnen hoy. probablemente continúen reduciendo las compras mensuales de activos.

 

La reacción del mercado

Las acciones y los bonos del Tesoro cayeron luego que la tasa de crecimiento, mayor que la prevista, generó preocupaciones de que la Fed se movería más rápido para subir las tasas de interés el próximo año. El índice Standard & Poors 500 cayó 0.2%, a 1,966.79 a las 13:03 Tiempo del Este en Nueva York. El rendimiento del bono de referencia a 10 años del Tesoro, que se mueve inversamente a su precio, subió de 2.46% a 2.55% al cierre del martes.

La mediana de los pronósticos de los 80 economistas encuestados por Bloomberg fue un avance de 3% en el PIB del segundo trimestre. Las estimaciones oscilaron entre 1.9% a 5.2%. La lectura del primer trimestre fue revisada a la alza de una tasa de contracción de 2.9% reportada previamente.

Con el informe de hoy, el Departamento de Comercio también emitió sus revisiones anuales, incorporando los nuevos datos disponibles de las fuentes incluyendo las devoluciones de impuestos corporativos y encuestas salariales. El cual mostró que la economía creció a un ritmo de 4% en promedio, entre julio y diciembre del año pasado, los seis meses más fuertes desde finales de 2003, cuando el crecimiento repuntó después que el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones de combate en Irak.

 

Aumento en los inventarios

Las noticias no fueron del todo positivas, ya que un aumento en los inventarios agregó 1.7 puntos porcentuales al PIB el trimestre pasado, mostró el informe. Los inventarios se reconstruyeron a un ritmo anualizado de 93,400 millones dólares después de la ganancia de 35,200 millones en los primeros tres meses del año. Eso podría significar que las empresas mantendrán un control más estricto en el número de bienes que tengan disponibles este trimestre, lo que podría reducir el crecimiento económico.

El gasto del consumidor, que representa casi 70% de la economía, creció a un ritmo de 2.5% el último trimestre, superando la mediana de los pronósticos de 1.9% de los economistas encuestados por Bloomberg y más del doble del avance de 1.2% en los primeros tres meses de 2014.

Las compras de bienes duraderos, incluyendo automóviles, muebles, electrodomésticos y vehículos de recreo, subieron a una tasa anualizada de 14%, la más alta desde el tercer trimestre de 2009, cuando comenzó la recuperación.

 

Perspectiva Positiva

Whirlpool, un fabricante de electrodomésticos con sede en Benton Harbor, Michigan, se encuentra entre las empresas que esperan que la demanda mejore el resto de este año, después de un débil inicio deprimido por el invierno de 2014.

"Los indicadores macroeconómicos apuntan a un fuerte segundo semestre, ya que estamos viendo la tasa de desempleo más baja desde septiembre de 2008", dijo Marc Bitzer, presidente de la unidad de Norteamérica de Whirlpool, en una conferencia del 23 de julio para reportar ganancias. También se refirió a las ganancias en materia de vivienda y dijo que "la fuerte demanda de reemplazo continuará ya que los consumidores sustituirán sus aparatos más antiguos".

Los automóviles siguen siendo un aspecto positivo en el gasto del consumidor y para la producción fabril. Los coches y camiones ligeros se vendieron a una tasa de 16.9 millones en junio, la más alta desde julio de 2006, mostraron las cifras de Ward’s Automotive Group.

Otro informe mostró que las ganancias en el empleo probablemente están detrás de los mejores datos de gasto.

Las empresas añadieron 218,000 trabajadores a sus nóminas en julio, superando el promedio del año y mostrando que la mejoría en la demanda está impulsando el mercado del trabajo, mostraron datos del ADP Research Institute en Roseland, Nueva Jersey. El aumento de este mes le siguió un aumento de 281,000 en junio que fue el más alto desde noviembre de 2012.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 

 


Fecha de publicación: 30/07/2014