Madrid, 30 de jul. (Dow Jones) -- Telefónica se encuentra en negociaciones para comprar a su rival mexicano Grupo Iusacell, de acuerdo con personas cercanas con conversaciones, el gigante español de las telecomunicaciones se prepara para ganar terreno ante los cambios que se esperan en el sector de la segunda economía más grande de América Latina.

     Telefónica, con sede en Madrid, dijo el miércoles en un breve comunicado al regulador del mercado de valores de España, que "hay un proceso de negociación" en México, "pero no se ha llegado a ningún acuerdo". 

     Telefónica emitió la declaración después de que un sitio web de noticias local informó que la compañía estaba cerca de adquirir a Iusacell, el tercer operador móvil más grande de México, por un monto de entre 2,500 a 3,000 millones de euros (3,350 a 4,000 millones de dólares).

       Salinas Pliego, propietario de la mitad de Iusacell, junto con Grupo Televisa, dijo en un tweet que la empresa no está en venta.

     [En sus declaraciones] Telefónica no mencionó el nombre de su objetivo, tampoco dio un valor sobre el posible acuerdo. Lazard y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria están asesorando a Telefónica, dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones. 

     La segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Europa, ya había señalado que estaba buscando ganar escala en México, un mercado en el que es el operador número dos, pero también donde está muy por detrás de la principal compañía, América Móvil. 

     El grupo de telecomunicaciones español tiene una cuota de mercado de aproximadamente 20% en México, con más de 20 millones de clientes. Iusacell tiene alrededor de 7 millones de clientes.

     América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim dijo a principios de este mes, que planea vender activos para reducir su participación en el mercado de México por debajo de 50%, en la actualidad cuenta aproximadamente con 70%. Esa decisión la tomó en respuesta a la nueva legislación que penaliza a los operadores que controlan más de la mitad del mercado.

     México es una pieza relativamente pequeña del negocio de Telefónica, representa menos de 3% de las ventas anuales de la compañía. El grupo español reportó ingresos por 1,580 millones de euros, en México durante 2013, año en que sus ingresos totales superaron 58,000 millones de euros.

      Iusacell es propiedad de [Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean] y de Grupo Salinas, controlado por Ricardo Salinas Pliego. 


Traducido por  Michelledel Campo 

Editado por Eduardo García

Copyright© 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved




Fecha de publicación: 30/07/2014