28 de jul. (Dow Jones) -- Cuando el finado Steve Jobs lanzó al mercado la primera iPad en 2010, reconoció que muchas personas ya tenían un teléfono inteligente y una computadora portátil. "¿Habrá lugar para una tercera categoría de dispositivos entre ambos?" se preguntó el entonces presidente ejecutivo de Apple. 

Su empresa respondió inicialmente a esa pregunta con un rotundo sí, estimulando la creación de una de las categorías de productos con mayor crecimiento en la historia de la alta tecnología. Sin embargo, esa antigua pregunta de repente ha vuelto a recuperar vigencia. 

Apple recién reportó que sus ventas de unidades iPad --la tableta más vendida en el mercado-- cayeron por segundo trimestre consecutivo. Sus ingresos por iPad han caído en cuatro de los últimos cinco trimestres, y las evidencias recientes apuntan a una desaceleración en las ventas de los imitadores que se apresuraron a lanzar sus propias tabletas al mercado. 

Dicha caída sugiere que las tabletas están sintiendo la presión. Conforme las pantallas de los teléfonos inteligentes se hacen más grandes y los ordenadores portátiles más delgados y ligeros, las tabletas de computación están empezando a parecer menos atractivas. 

Estas ya no son tan esenciales para muchos usuarios como los teléfonos inteligentes, ni tampoco las computadoras portátiles. Las cuales no permiten realizar tan bien muchas tareas de trabajo como un portátil o una computadora personal de escritorio. Si bien muchas personas ven videos o leen artículos en una tableta, esta ya no es un dispositivo tan imprescindible para muchos consumidores. 

En la mayoría de los casos, las tabletas ahora ya "no es una necesidad sino algo que se quiere tener", dijo Ben Thompson, quien escribe el diario electrónico sobre análisis de tecnologías Stratechery. 

Muchas personas que quieren adquirir tabletas ya las tienen, dijeron ejecutivos de la industria y analistas. Cuando llega el momento de sustituirlas, los propietarios de tabletas ahora con frecuencia consideran invertir ese dinero en nuevos diseños de  teléfonos inteligentes o portátiles. 

"Al igual que con cualquier nueva categoría, llega un momento en el que hay saturación", dijo Rob DeLine, un director del fabricante de microcircuitos Intel, que se especializa en los ordenadores portátiles y dispositivos relacionados. "Hay más opciones de informática compitiendo por el posicionamiento y el gasto de los consumidores", agregó. 

La competencia es evidente dentro de propia línea de productos de Apple. En el tercer trimestre que finalizó en junio, las ventas de iPhone aumentaron 13%, las de Macs aumentaron 18%, mientras que las de iPad se redujeron 9%. 

Sin embargo, los signos de esa desaceleración empezaron a detectarse antes. En mayo, la firma de investigación IDC redujo su perspectiva para los envíos de tabletas a nivel mundial 5.9%, citando la débil demanda hasta ese momento en el año y "los retos adicionales del mercado" que prevé para el resto del año. La firma proyecta que los envíos de tabletas subirán 12% este año, muy lejos del crecimiento de 52% del año anterior. 

Samsung Electronics, el segundo fabricante de tabletas, redujo sus expectativas para las ventas de tabletas en las últimas semanas ante las señales de escasa demanda. A principios de este mes, la empresa de Corea del Sur dijo que las débiles ventas de estos dispositivos podrían contribuir a una disminución en sus ganancias esperadas de alrededor de 24% respecto al año anterior, citando la renuencia de los consumidores a optimizar sus tabletas con la frecuencia que adquieren nuevos teléfonos inteligentes. 

Dentro de las tabletas, algo de la incertidumbre rodea a las ofrecidas con tamaños de pantalla que van de siete a ocho pulgadas en diagonal. Las cuales se consideran que tendrán un mayor traslape con los nuevos teléfonos inteligentes de pantalla grande. 

Microsoft informó haber decidido no seguir adelante con una versión de pantalla más pequeña de su tableta Surface, que había estado en desarrollo desde hace muchos meses. La compañía no mencionó el por qué, o si podría introducir un producto similar en algún momento. 

Sin embargo, los analistas dijeron que Microsoft tendría dificultades para destacar ante el exceso de tabletas que hay en el mercado. Microsoft también está perdiendo dinero con su dispositivo Surface. 

Uno de los temores de los fabricantes de tabletas es que su categoría termine siendo incluida en otras, por la manera en que los reproductores de música iPod cedieron terreno a los teléfonos inteligentes que también podían almacenar música digital. Muchos analistas piensan que esos temores son exagerados, especialmente teniendo en consideración la fuerza en algunos mercados para las nuevas tabletas de gama baja que se comercializan en menos de 100 dólares. 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

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Fecha de publicación: 28/07/2014

Etiquetas: Apple Ventas Tabletas