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27 de jul. (Sentido Común) -- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la pre-convocatoria de la licitación pública, internacional y abierta para edificar el tren de pasajeros de alta velocidad que recorrerá la ruta México-Querétaro y que conforma uno de los principales proyectos de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto.
El tren, que alcanzará una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora, será el primero de su tipo en América Latina y saldrá desde la estación ferroviaria de Buenavista en la capital del país para llegar al centro de Querétaro.
El tren hará el recorrido de 210 kilómetros en cerca de hora y media, transportará a 23,000 pasajeros todos los días y beneficiará a 25 millones de personas al unir la capital del país con la capital del estado de Querétaro. Su puesta en marcha también retirará cerca de 18,000 vehículos de la autopista al día, lo que permitirá ahorros importantes de combustible, mantenimiento carretero y reducción de accidentes viales.
La dependencia estima que durante la edificación de la vía férrea se crearán 20,000 empleos directos y 41,000 más de manera indirecta; mientras que se dejarán de emitir 95,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
La Secretaría estima que la edificación de esta nueva vía de transporte de pasajeros comenzará este año, para que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2007.
El tren rápido México-Querétaro es uno de tres trenes que piensa edificar Peña Nieto durante su administración para revivir el uso de trenes de pasajeros luego de que en 1994 ese tipo de trenes dejaron de operar por u inviabilidad económica.
Los otros dos trenes que están en vías de ser edificados son el México-Toluca y el Tren Traspeninsular, que recorre la parte norte de la península de Yucatán, desde Mérida hasta Cancún.
Para el tren México-Querétaro, el gobierno estima que se requerirán 43,000 millones de pesos, o poco más de 3,320 millones de dólares; mientras que el México-Toluca tendrá un costo de 38,000, o 2,900 millones de dólares; y Transpeninsular una inversión de 16,000 millones de pesos.
Además de estos tres proyectos ferroviarios, el gobierno ha anunciado también que espera prolongar el tren sub-urbano de Cuautitlán a Huehuetoca, donde se podrá conectar a futuro con la región del Bajío.
También existe el proyecto ya en ejecución de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de la ciudad de Monterrey.
Fecha de publicación: 25/07/2014
Etiquetas: México tren Querétaro industria ferroviaria pasajeros transporte