24 de jul. (Sentido Común) -- Fibra Uno, el fideicomiso especializado en adquirir y administrar diversos tipos de bienes inmuebles, anunció que acordó comprar por 5,812.2 millones de pesos (448 millones de dólares) dos propiedades en la Ciudad de México a fin de incrementar su presencia en el mercado de bienes para oficinas y comercios.

     La mayor propiedad que acordó adquirir el fideicomiso fue la edificación llamada Corporativo y Centro Comercial Samara en la zona conocida como Santa Fe, al poniente de la capital.

     Esta propiedad es la de mayor valor que hasta ahora Fibra Uno haya acordado comprar. El icónico inmueble cuenta con espacios de oficinas, un hotel y espacios comerciales y se encuentra en el corredor comercial y de oficinas de Santa Fe.

     Fibra Uno dijo que si las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como sus órganos de gobierno corporativo, aprueban la transacción recibirá cerca de 460 millones de pesos (35.5 millones de dólares) de ingresos operativos netos en los siguientes 12 meses.

     Los órganos de gobierno corporativo de Fibra Uno deben revisar la operación ya que más de la mitad de los propietarios actuales del inmueble Samara (54%) son también dueños del fideicomiso, lo que provoca que esos órganos deban revisar si los términos de la adquisición son favorables o no para ambas partes “en términos razonables”.

     Las autoridades de Fibra Uno que revisarán la transacción son los miembros de su Comité de Prácticas Societarias, constituido por ejecutivos independientes a la empresa.

     “Samara se viene a sumar a nuestra lista de propiedades insignia, con un centro comercial prime, segundo en área después de Patio Santa Fé y oficinas prime, con mayor área que la Torre Mayor”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, en un comunicado. “La combinación de hotel, oficinas y centro comercial en una sola propiedad integrada es una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados tanto aquí en el DF como en Cancún”.

     La empresa también espera cobrar cerca de 100 millones de pesos (7.7 millones de dólares) en rentas atrasadas, por lo que el precio de compra puede reducirse a 5,300 millones de pesos (409 millones de dólares), agregó Fibra Uno.

     La empresa dijo que para pagar esta compra asumirá 900 millones de pesos de deudos, mientras que el resto lo pagará con la entrega de certificados bursátiles de fideicomiso inmobiliario, o fibras.

     La ocupación de este inmueble es de 96% en su conjunto, con 97% en el área comercial y 95% en el área de oficinas.

     El hotel del inmueble cuenta con 290 habitaciones y está rentado a 100%.

     El inmueble cuenta con 144,000 metros cuadrados de construcción, 30,000 de estos para operación comercial y que están anclados por una supermercado, un gimnasio, nueve pantallas de cines, tiendas de ropa y un área importante de restaurantes, lo que lo hace como el segundo centro comercial más importante de la zona.

     En cuanto a la segunda propiedad que compró Fibra Uno, ésta es el Corporativo la Viga, que es un inmueble para oficinas y “con un atractivo potencial de expansión”.

     Este bien cuenta con un área de 38,250 metros cuadrados y tiene una ocupación inferior a la de otras propiedades de Fibra Uno: 60%.

     La propiedad genera actualmente 35 millones de pesos (2.7 millones de dólares) en ingresos operativos netos y tiene el potencial para generar 69 millones (5.3 millones de dólares) si llegase a estar totalmente ocupada, dijo Fibra Uno en otro comunicado.

     La empresa también estimó que con una inversión gradual de 500 millones de pesos (38 millones de dólares) para casi triplicar el tamaño del inmueble de oficinas, Corporativo La Viga podría llegar a generar hasta 225 millones de pesos (17.3 millones de dólares) en ingresos operativos netos.


Fecha de publicación: 24/07/2014

Etiquetas: Fibra Uno bienes inmuebles raíces México fibras adquisición centros comerciales oficinas hotel hotelería