Jul. 22 (Dow Jones) -- El gobernador de Texas, Rick Perry, planea desplegar la Guardia Nacional para ayudar a asegurar la frontera México-Estados Unidos en un momento en el que el gobierno federal tiene dificultades para controlar la afluencia de inmigrantes provenientes de Centroamérica. 

     Los funcionarios electos que fueron informados sobre el plan dijeron que Perry está a punto de activar a 1,000 efectivos de la Guardia Nacional del estado para apoyar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sur de Texas. 

     El gobernador republicano realizó el anuncio el lunes por la tarde. Su oficina no respondió a solicitudes para que comentara al respecto. 

     La decisión está atrayendo apoyo y críticas de los políticos en Texas, cuya frontera con México se ha convertido en el lugar de cruce más transitado por los indocumentados, muchos de ellos mujeres y menores de edad. 

     "No necesitamos militarizar nuestra frontera", dijo Jennifer Saenz, vocera del senador estatal Juan "Chuy" Hinojosa, demócrata que representa parte del Valle del Río Grande. "Ellos no necesitan estar cerca de las familias y menores que están desarmados". 

     El senador estatal Dan Patrick, el candidato republicano a vicegobernador, dijo que respaldó el despliegue adicional de agentes del orden en la frontera. 

     "Nuestra frontera sur no es segura", dijo en un comunicado. "El gobierno federal no ha cumplido esa función básica". 

     Perry ya había fortalecido la presencia de agentes estatales del orden en la frontera, al autorizar 1.3 millones de dólares semanales de financiamiento adicional para el Departamento de Seguridad Pública de Texas a principios del mes pasado. Además le ha solicitado en reiteradas ocasiones al presidente Barack Obama que envíe tropas de la Guardia Nacional a la frontera. 

     Su plan de desplegar efectivos de la Guardia Nacional del estado se presenta en un momento en el que el número de inmigrantes que entran ilegalmente al país parece estar en declive. 

     El número de menores no acompañados que han sido detenidos disminuyó a 977 durante la semana que terminó el 6 de julio de 1,260 personas que cruzaron en la semana que terminó el 29 de junio y 1,985 que cruzaron en la semana del 22 de junio, de acuerdo a datos facilitados por la Casa Blanca. 

     El congresista estadounidense Henry Cuellar, demócrata que representa al sur de Texas, dijo que las detenciones totales en el Valle del Bajo Río Grande han caído a cerca de 800 diarias desde su nivel más elevado de 1,700 a principios de este año. 

     Cuellar dijo que no está claro si esta disminución sea una tendencia a largo plazo. Dijo que apoya la presencia de tropas de la Guardia Nacional, siempre y cuando se centren en apoyar a la Patrulla Fronteriza y que no se dediquen a hacer cumplir las leyes de inmigración. 

     "Doy la bienvenida a los hombres y mujeres [de la Guardia Nacional] que en su mayoría viven en nuestros propios barrios, siempre y cuando todo el mundo tenga bien claro el objetivo que buscamos", dijo.


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 22/07/2014

Etiquetas: Texas Frontera EUA México Migrantes Guardia Nacional