21 de jul. (Sentido Común) -- Corporativo GBM, una empresa financiera, anunció que adquirió un interés minoritario de 25.7% en la empresa productora de autopartes, principalmente de sistemas de suspensión y frenos, Sanluis Corporación en una transacción privada que está sujeta a aprobación.

     GBM, con sede en la Ciudad de México, dijo que la compra la realizó como parte de su estrategia de diversificación de su portafolio de valores. La empresa no reveló el monto que pagó por la participación en Sanluis ni el nombre del vendedor, o vendedores, que le enajenó esos títulos.

     El principal accionista de Sanluis es la empresa Telecomunicaciones Holding MX, una filial de inversión de Citigroup, la empresa dueña de Banco Nacional de México, o Banamex, con un interés de 24.3%, de acuerdo al reporte anual de 2013 de la empresa de autopartes mexicana y a las bases de datos de la agencia de noticias Bloomberg.

     Además de esa empresa, seis fideicomisos o cuentas distribuidas entre los bancos IXE Banco, BBVA Bancomer, Banco Invex y Banamex tienen intereses con rangos que van de 4 a 12.3% cada una, para una  interés total de 40.3% en la empresa.

     Sanluis no reveló en su último reporte anual los nombres de los propietarios de esos fideicomisos o cuentas, pero podrían estar vinculadas con la familia Madero, encabezada por el empresario Antonio Madero Bracho, presidente y director general de Sanluis.

     GBM dijo que compró 34.5 millones de acciones serie A y 23.4 millones de certificados de participación ordinarios o CPOs. Al precio de cierre de ayer de ese tipo de acciones, el monto que probablemente desembolsará GBM para adquirir poco más de una cuarta parte del capital de Sanluis será de 1,150 millones de pesos (89 millones de dólares), de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común.

     A los inversionistas de Sanluis les gustó el anuncio de que GBM acordara comprar una participación importante en la compañía. La adquisición la interpretaron como una señal positiva sobre el buen futuro que muchos inversionistas ven para la empresa, principalmente por la creciente llegada de ensambladoras de vehículos ligeros y pesados a México.

     La acción CPO de Sanluis ganó 11.7% hoy para cerrar en 33.52 pesos, en un día en que el índice de la bolsa bajó 0.4%. En lo que va del año, el valor de los títulos se han sextuplicado, cuando la bolsa registra un alza de 3.3%.

     En los últimos dos años, compañías como Mazda, Audi, Honda, Volkswagen, Nissan y BMW han anunciado inversiones multimillonarias para edificar fábricas en México, lo que ha venido a incrementar la demanda de autopartes, como son los sistemas de suspensión y frenos y sus componentes. Esto ha ocurrido a medida que esas plantas entran en operación.

     Actualmente, Sanluis es el mayor productor del mundo de componentes para suspensión para vehículos ligeros y pesados. Algunas de las partes de los sistemas de suspensión y frenos que fabrica la compañía mexicana son: discos, tambores, resortes heliocoidales y mazas.

     La empresa autopartera cuenta con varias filiales como Sanluis Rassini, que a su vez la integran las empresas Rassini Frenos, Rassini Brakes, Rassini Chassis Systems, Bypasa y Sanluis Co-Inter.

     En total, Sanluis y sus filiales cuentan con al menos 11 plantas ubicadas en México (6), Brasil (2) y Estados Unidos (3), que proveen a múltiples empresas automotrices como General Motors, Ford Motor Company, Fiat-Chrysler, Volkswagen, MAN, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, Maserati, Scania y Mitsubishi, entre otras.

     La empresa cuenta con 4,600 empleados en México, Estados Unidos y Brasil. El año pasado las ventas de Sanluis sumaron 10,362 millones de pesos (800 millones de dólares), un nivel récord y un avance de 10.3% contra 2012; mientras que reportó utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización de 1,343 millones de pesos (104 millones de dólares), o un crecimiento de 11.6% con relación a 2012.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 21/07/2014

Etiquetas: Sanluis Corporativo GBM autopartes autos adquisición industria financiera automotriz banca de inversión