17 de jul. (Bloomberg) -- Industrias CH, el mayor fabricante de aceros especializados para motores de automóviles en México, está perdiendo los beneficios del auge en la industria automotriz a medida que el aumento de producción de sus rivales la ha forzado a reducir los precios de sus principales productos.

     Las acciones de ICH, como mejor se conoce a la empresa, se han desplomado 15% este año, a 74.87 pesos, la cuarta mayor caída entre las 35 acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores luego que sus ventas disminuyeron 14% en 2013 y las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, cayeron 32%, a 2,7oo millones de pesos (207 millones de dólares). 

      Las ventas de los últimos 12 meses fueron 7% menores en comparación con el período anterior. Once de doce analistas encuestados por Bloomberg califican las acciones como 'sell' ('venta') o 'hold' ('mantener'), al registrar su peor desempeño desde 2008. 

      Los precios de los productos de ICH para la industria automotriz, cuyos clientes incluyen a Chrysler y Honda, cayeron en medio de la competencia, a pesar de que en México la producción de automóviles subió 7.4% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, dijo Rodrigo Garcilazo, analista de Corporativo GBM. 

     El incremento de la producción de sus competidores, como Gerdau y Nucor, producirá un exceso de oferta que obstaculizará a ICH, con sede en la Ciudad de México, su crecimiento este año, mientras que la producción de barras de acero especializado, conocidas como SBQ, crecerán 35%, agregó Garcilazo.


Presión sobre precios

México está a punto de superar, por primera vez en más de una década, a Brasil como el mayor productor de automóviles de América Latina, ante sus crecientes exportaciones a Estados Unidos, que han estimulado la apertura de fábricas y una producción sin precedente. 

      Este ascenso está siendo alimentado en parte por el incremento del ritmo de las ventas de automóviles en EUA, el más rápido en casi ocho años y el mercado más grande que tienen los vehículos ensamblados en México. El auge coincide con una caída de la producción brasileña debido a una desaceleración de la demanda interna. 

     "El exceso de oferta en la industria va a resultar en una presión sobre los precios de SBQ", dijo Garcilazo en una entrevista telefónica. "Habrá más demanda en la industria automotriz y en plantas mexicanas, pero la producción de SBQ aumentará significativamente, lo que generará un exceso de oferta por algunos años". 

     El acero especializado representó 62% de las ventas de ICH en el primer semestre del año, lo que equivale a 8,000 millones de pesos (618.7 millones de dólares), de acuerdo con una presentación de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de abril. 

      La producción de acero especializado, que representa 60% de la demanda de la industria automotriz, se espera que aumente en tres millones de toneladas este año para satisfacer la demanda, de acuerdo con Garcilazo. 


Diversificando productos

ICH se negó a adelantar información sobre el informe de resultados de la compañía del segundo trimestre, cuya publicación está prevista para finales de julio, dijo por teléfono José Luis Tinajero, director de relaciones con inversionistas de la compañía. 

      La compañía está trabajando en la identificación de oportunidades que le permitan mejorar su posición en el mercado estadounidense y continuar diversificando su línea de productos, dijo ICH el 30 de abril en su sitio web. 

      La empresa, que cuenta con 25 plantas de producción de acero en México, Estados Unidos y Canadá, suministra alrededor de 40% de las barras de acero especializados en México y 20% en EUA, dijo la compañía en su sitio. De acuerdo a estimaciones de la empresa, 35% de los productos de ICH se vendieron fuera del México, principalmente en Estados Unidos.


Acciones a la alza

Los precios de las acciones de Grupo Simec, una filial de ICH, que fabrica y procesa productos de acero para la industria automotriz y minera, contrastan con los de su empresa matriz. 

     Los títulos han subido 22% en el último año, el mejor rendimiento en comparación con 16 empresas similares en esa industria compilados por Bloomberg, mientras que las acciones de ICH han caído 8.5% durante el mismo periodo. 

     Las acciones de Grupo Simec "vuelan" en las últimas semanas y han subido 17% este año, dijo Federico Robinson, analista de Actinver en la ciudad de México. La razón de la divergencia es la valoración de las existencias, agregó. 

     "Históricamente, ICH ha sido más caro que Grupo Simec", dijo Robinson en una entrevista telefónica, quien tiene una recomendación 'sell' ('venta') para las acciones de ICH y una recomendación de 'hold' ('mantener') para las de Simec. "Al parecer, la memoria del mercado ha castigado ese hecho".


¿Impulso especulativo?

Grupo Simec también se está beneficiando del rumor de que la compañía se integrará al IPC, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa. 

     "La especulación de que Simec se unirá al IPC se ha traducido en un aumento de la demanda y la apreciación de las acciones," dijo Bolaños en una entrevista telefónica, quien tiene una recomendación 'sell' ('venta') para ICH y para Grupo Simec. 

     ICH, que adquirió una participación de 82.5 % en Grupo Simec en 2001, posee 56% de la compañía, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. Grupo Simec, con sede en Guadalajara, es la principal subsidiaria de ICH y generó 91% de las ventas netas en 2010.

     El presidente Enrique Peña Nieto anunció en abril una inversión de 7.7billones de pesos en infraestructura y energía. El auge en la inversión proporcionará oportunidades para ICH, agregó Robinson de Actinver.


Demanda de acero

"Muchos de los nuevos planes para tuberías y construcción requerirán una alta demanda de acero", dijo. "Los beneficios para Industrias CH no podrán ser vistos este año, pero en 2015, la compañía deberá comenzar a ver más oportunidades de inversión". 

     El aumento de las ganancias de ICH, que ha aumentado su producción a más de 6 millones de toneladas en 2014, frente a 70,000 toneladas en 1991, probablemente no va a ocurrir este año, dijo Garcilazo de GBM. 

     GBM prevé una caída de 13% en los ingresos antes de intereses de la compañía en 2014, mientras que las ventas aumentarán 10%. Los ingresos antes de intereses de ICH cayeron 13% en el primer trimestre. 

     "Todavía estamos esperando márgenes negativos este año", dijo Garcilazo. "Las acciones de la compañía serán propensas a caer un poco más este año, antes de ver un repunte por nuevos proyectos."


 

Traducido por Michelle del Campo

Editado por Eduardo García

©2014Bloomberg News


Fecha de publicación: 17/07/2014

Etiquetas: automotriz Acero ICH Simec Infraestructura