17 de jul. (Bloomberg) -- Durante años, los chinos acaudalados han estado transfiriendo una cantidad de yuanes, equivalente a miles de millones de dólares, al extranjero para adquirir costosos bienes raíces en mercados como Nueva York, Sydney y Vancouver a pesar de las restricciones monetarias de su país.

Ahora, el método que podrían estar usando se está tornando más claro. La semana pasada, cuando Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en ingles) reveló acusaciones de lavado de dinero contra el Bank of China, el reporte de la televisora estatal provocó la divulgación de un programa de gobierno aún no divulgado y que les permite a sus ciudadanos transferir sus yuanes y convertirlos en dólares u otras divisas en el extranjero. 

Ofrecido por algunos bancos en la provincia meridional de Guangdong, al otro lado de la frontera con Hong Kong, el programa de prueba se introdujo en 2011 para la adquisición de propiedades en el extranjero y la emigración, y no constituye lavado de dinero en sí mismo, dijo Bank of China en un comunicado el 9 de julio. Las transferencias fueron permitidas por los reguladores y éstas les fueron reportadas, dijo el banco. 

"Lo que demuestra esto, es que el gobierno ha estado tratando de internacionalizar el renminbi durante mucho más tiempo del que pensábamos", dijo por teléfono Jim Antos, analista con sede en Hong Kong de Mizuho Securities, usando el nombre oficial de la moneda china y refiriéndose al objetivo declarado por bastante tiempo de los responsables de la política económica de permitir que el yuan sea cambiado libremente a otras monedas. "Estoy bastante animado por la noticia, porque este es el camino que tienen que seguir". 

 

Controles monetarios

Las normas de intercambio de divisas de China limitan a 50,000 dólares anuales la cantidad máxima de yuanes que las personas tienen permitido cambiar y les prohíbe participar directamente en transferencias de su moneda al extranjero. Los responsables políticos han tomado medidas en los últimos años, incluyendo permitir una mayor libertad para la entrada y salida de capitales de China, en su intento por aumentar la estatura mundial del yuan, el cual aún no es totalmente convertible. 

     "Hay un resquicio de esperanza en este incidente, ya que puede forzar a los reguladores a abordar la cuestión de manera más abierta y transparente", dijo vía telefónica Zhou Hao, economista con sede en Shanghai de Australia & New Zealand Banking Group. "Esta es una tendencia irreversible". 

     El tema salió a la luz después de que CCTV dijo que Bank of China ayudó a clientes a transferir cantidades ilimitadas de yuanes al extranjero a través de un producto denominado Youhuitong, que significa "canal superior de cambio de divisas". 


Aspectos positivos y negativos

El programa es otra señal de que China está probando métodos para permitir que fluyan los yuanes al exterior antes de su plena convertibilidad, dijo por teléfono May Yan, analista con sede en Hong Kong de Barclays. El objetivo ha sido anunciado por los responsables políticos desde la década de 1990, y es una etapa en los planes establecidos para convertir a Shanghai en una capital financiera mundial en 2020. 

     "Mediante este experimento, quieren ver si hay aspectos positivos o negativos", dijo Yan. "Cuando el banco o los reguladores pueden acumular esa experiencia, entonces van a decidir si quieren seguir adelante, ampliar el programa o cancelarlo". 

     En febrero, el banco central dio a conocer reglas para facilitarles a las empresas que operan en la zona de libre comercio de Shanghai sacar yuanes del país o introducirlos, lo que representa una mayor relajación de los controles en los flujos de divisas. El yuan superó al euro como la segunda moneda más popular del mundo en financiamiento de operaciones en 2013, de acuerdo a Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. 

     La filial en Guangdong del regulador de la moneda de China, la Administración Estatal de Cambio de Divisas, escogió a Bank of China, China Citic Bank y a un prestamista extranjero para permitir que las personas transfieran yuanes al extranjero en una prueba que se les recalcó a los bancos no promover, reportó Time Weekly en abril de 2013. Un funcionario de prensa del Citic Bank con sede en Beijing se negó a comentar acerca del programa. 

 

Estimado de 3,200 mdd

Mientras que Bank of China no proporcionó cifras, el diario 21st Century Business Herald estimó que la institución crediticia ha transferido cerca de 20,000 millones de yuanes (3,200 millones de dólares) al extranjero mediante Youhuitong, citando personas con conocimiento en el programa de prueba. "Muchos bancos comerciales" de Guangdong ofrecen un servicio similar, dijo Bank of China en un comunicado, sin nombrarlos.

     Actualmente, un enlace del sitio electrónico de CCTV del reporte sobre Bank of China únicamente condujo a publicidad. Una vocera del departamento de relaciones internacionales de CCTV, la cual maneja las preguntas de los medios extranjeros, no respondió de forma inmediata a la solicitud enviada por correo electrónico para que comentara acerca del por qué ya no esta disponible el reportaje que transmitieron.  

     El Banco Popular de China y SAFE no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios. El banco central esta "verificando" los hechos relacionados con los reportes de los medios acerca del lavado de dinero, reportó la agencia informativa Xinhua el 10 de julio, citando a un vocero del banco central.


Compras en Estados Unidos

Los compradores chinos, entre estos algunos personajes de Hong Kong y Taiwán, gastaron 22,000 mil millones de dólares en residencias de Estados Unidos hasta marzo de este año, 72% más con respecto al gasto correspondiente al mismo periodo de 2013, y más que cualquier comprador de otra nacionalidad, dijo National Association of Realtors en su informe anual sobre la compra de vivienda por parte de extranjeros. 

     "Evidentemente, el mercado inmobiliario no sería tan robusto como lo es hoy sin el dinero continental", dijo Antos de Mizuho. "¿Cómo lo hicieron? Con ayuda de Bank of China. Ha habido una enorme cantidad de dinero del continente que ha fluido al extranjero y que no hubiera sido posible sin la aprobación oficial". 

     China se ha convertido en el mayor inversionista en propiedades comerciales y residenciales de Australia y sus compras han subido 42%, a 5,600 millones de dolares,  en este año y hasta junio de 2013, de acuerdo con la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de China. 


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 17/07/2014