16 de jul. (Sentido Común) -- Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), una empresa constructora y administradora de proyectos de infraestructura, recabó 7,390 millones pesos (572 millones de dólares) en una oferta global a fin de obtener capital fresco y poder invertir en los múltiples proyectos de infraestructura que está por lanzar el gobierno federal y algunos gobiernos estatales.

     La empresa, controlada por la familia Peñaloza que hasta antes de esta colocación era propietaria de un interés de 48% en la empresa y que tendrá un interés de 42.5% tras la venta de títulos, podría incluso recibir un monto mayor, de hasta 8,500 millones de pesos (658 millones de dólares) si las opciones de sobre-asignación que otorgó la empresa las ejercen sus agentes colocadores en México y el extranjero.

     El plazo para ejercer esas opciones es de 30 días.

     En total, Pinfra vendió 43 millones a un precio de 172 pesos por acción, o un interés de 10.2%. Con la sobre-asignación, el total de acciones que vendería la empresa sería de 49.4 millones, o un interés de 11.5%. 

     En México, la compañía vendió acciones L, de voto limitado; mientras que en el extranjero las vendió bajo la regla 144A de Estados Unidos y la regulación S para otros mercados internacionales.

     Pinfra, como otras compañías constructoras y operadoras de infraestructura, entre las que destacan OHL México, Empresas ICA, GMD Infraestructura y Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina, prevé competir por muchos de los proyectos que prevé el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 y que representará una derrama de recursos por hasta 7.7 billones de pesos (590,000 millones de dólares) en proyectos carreteros, energéticos, portuarios, ferroviarios, etc.

     Con sus nuevos recursos, Pinfra también podría pagar deuda, invertir en concesiones de carreteras que hoy administra, financiar sus operaciones diarias y llevar a cabo otros propósitos corporativos, dijo la empresa en su prospecto de colocación.

     Lo que no hará Pinfra con esos recursos será "adquirir activos distintos a los del giro normal del negocio, o en su caso financiar la adquisición de otros negocios".

     Las acciones de Pinfra disminuyeron 2.6% para cerrar en 167.50 pesos. En lo que va del año, han ganando 7.4%, mientras que el índice de la bolsa registra un avance anual de 3%.

     La demanda por los títulos de la compañía de infraestructura superó 1.8 veces el monto ofrecido, dijo BBVA Bancomer, uno de los agentes colocadores líderes en México. Además de la filial mexicana del banco español, en el país también participaron en la venta de los títulos de Pinfra las casas de bolsa GBM Grupo Bursátil Mexicano y JP Morgan Casa de Bolsa.

     El coordinador global de la oferta fue Casa de Bolsa Credit Suisse (México), la cual recibió el respaldo de Credit Suisse Securities (USA), Itau BBVA USA Securities, JP Morgan Securities y GBM Internacional para vender los títulos en los mercados extranjeros.

     Los inversionistas en México fueron los que más acciones compraron, con 73% del total, mientras que el resto --27%-- se vendió en los mercados internacionales. De los títulos que Pinfra vendió en México, 62% lo compraron inversionistas institucionales, como fondos privados, fondos de pensiones y administradoras de fondos para el retiro, mientras que 38% se repartió entre inversionistas patrimoniales, dijo Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

     La venta de los títulos de Pinfra es la primera oferta accionaría en el país en lo que va del año, aunque se han llevado a cabo antes dos ofertas de fideicomisos de inversión inmobiliarios, o fibras (Fibra Uno y Fibra Prologis), así como diversos nuevos bonos tanto de corto como de largo plazo.

     Pinfra cuenta actualmente con 16 concesiones carreteras y una portuaria. Las 16 concesiones le permiten operar 24 autopistas de cuota, de las cuales 18 están en operación y seis de ellas en construcción, y un puente.

     La salida al mercado de Pinfra se da luego de que en octubre de 2012 logró recabar 1,365.7 millones de pesos, también con una venta en México y el extranjero tras una fuerte reestructuración que llevó a cabo la compañía, previamente conocida como Grupo Tribasa, a lo largo de la primera década de este siglo.

     En aquella ocasión, sus principales accionistas, la familia Peñaloza y Corporativo GBM, vendieron parte de sus participaciones en la compañía para obtener 3,069 millones de pesos.

     La mayor parte de esos fondos los obtuvo GBM --2,754 millones de pesos--, mientras que los Peñaloza recibieron 315 millones.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 16/07/2014

Etiquetas: Pinfra colocación venta acciones construcción infraestructura México Credit Suisse GBM JP Morgan BBVA Bancomer