15 de jul. (Sentido Común) -- Mexichem, el mayor productor de tubos de plásticos en Latinoamérica y un importante productor de químicos, anunció que ganó, junto con las empresas Enesa Energía y Invenergy Clean Power, la licitación para desarrollar un proyecto de co-generación de Petróleos Mexicanos que requerirá una inversión estimada de 650 millones de dólares.

Con el proyecto, Petróleos Mexicanos, a través de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica, busca aprovechar el potencial que tiene el Complejo Procesador de Gas Cáctus, ubicado a 39 kilómetros de Villa Hermosa, Tabasco, para generar electricidad y vapor con alta eficiencia y confiabilidad.

Para ello, el consorcio construirá una central de co-generación con un sistema de transmisión asociado. Mexichem estima que la capacidad preliminar de generación del proyecto será de 530 megawatts y 500 toneladas por hora de vapor.

     El proyecto, que tiene previsto iniciar en el primer semestre de 2018, generará "beneficios ambientales, la creación de alrededor de 1.500 empleos y la posibilidad de detonar cadenas productivas en la región", dijo Pemex en un comunicado.

Para llevar a cabo esos trabajos el consorcio contará con la experiencia de la empresa española Enesa Energía, la cual es líder del sector eléctrico español y la primera multinacional eléctrica privada en América Latina y de Invenergy Clean Power, una empresa estadounidense dedicada principalmente a la generación de energías limpias (eólica, solar) en América del Norte y Europa.

Invenergy está también familiarizada con proyectos de gas natural, co-generación y almacenamiento, experiencias que serán de gran utilidad para la edificación del complejo de co-generación.

Mexichem no reveló la participación individual que tiene cada una de las tres empresas en el consorcio ganador de la licitación de Pemex, pero añadió que su propuesta venció a las ofertas que presentaron cinco consorcios adicionales.

El consorcio ganador se asociará además con la empresa MGC Cactus, una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 

Fecha de publicación: 15/07/2014