15 de jul. (Dow Jones) -- Durante sus primeros tres años en funciones, Apple dirigida por Tim Cook se pareció mucho a la empresa que heredó de Steve Jobs.

De pronto, a partir de finales de abril y en escasas seis semanas, la imagen de Apple  bajo la tutela de Cook comenzó a tomar otra forma. Apple acordó recomprar 100,000 millones dólares de sus acciones --más que cualquier otra compañía en la historia corporativa de Estados Unidos-- después de años de acumular efectivo. Cook resolvió una disputa de patentes con Google, empresa rival a la que Jobs enfocó como objetivo para su "guerra santa". 

Recientemente, Cook acordó adquirir al fabricante de auriculares y proveedor de música por internet Beats Electronics en 3,000 millones de dólares, mantendrá la característica de atrevimiento de Beats en lugar de someterla a su política formal. Reclutó a Angela Ahrendts, ex jefa de la minorista de ropa británica Burberry para dirigir las operaciones de ventas de Apple, señal de que elegirá subalternos de alto perfil. 

Cook también presidió una serie de medidas tendientes a abrir el mundo de sus dispositivos móviles, hasta entonces mantenido bajo estricto control, permitiendo que las aplicaciones de otras empresas se comuniquen entre sí y que trabajen juntas en sus iPhones y iPads. El cambio en el software [para permitir la comunicación con otros dispositivos] "ha estado en nuestra lista de deseos por años", dijo Phil Libin, presidente ejecutivo del fabricante de aplicaciones de productividad Evernote. "Esto da la impresión de ser un cambio radical". 

La remodelación de Apple por parte de Cook, que hizo su carrera tras bambalinas como experto en operaciones, se encuentra en pleno auge después de años de cambios internos sutiles. Está presionando para que Apple sea más colaboradora ahora que enfrenta nuevos retos, en particular de Google y su sistema operativo móvil Android. Al mismo tiempo, parece estar ampliando el legendario enfoque láser de la empresa, forjado cuando Apple era una empresa mucho más pequeña. 

Apple ya no es la empresa con las probabilidades en contra que Jobs rescató del borde de la quiebra. La empresa de Cupertino, California, es la más valiosa del mundo en valor de mercado accionario, y la más rentable de la industria tecnológica. Sus ganancias anuales  del año fiscal que terminó en septiembre de 2013 fueron el triple de las ganancias de Google y 9,000 millones de dólares mayores que las de su competidor más cercano, Samsung Electronics. 

"Steve era un director general en tiempos de guerra, mientras que Tim es un director general en tiempos de paz", dijo un ex empleado. 

Los cambios van más allá de las estadísticas. Durante más de una década, la compañía giró en torno a los talentos excepcionales y temperamentales de Jobs. 

Cook, que es tan mesurado y accesible como lo fue Jobs de volátil e intimidante, es más un administrador que un visionario, y no será perdonado de la misma manera que Jobs por ignorar a los accionistas o menospreciar a sus subordinados. En resumen, dirige más a Apple como son dirigidas actualmente la mayoría de las empresas. 

"Lo único que le importaba a Steve era la creación de grandes productos. La empresa y los empleados sólo estábamos ahí para lograr ese objetivo", dijo otro ex empleado. "Tim está mucho más preocupado por todo lo que tiene que ver con la empresa". 

Eso incluye al consejo de administración de Apple. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, Cook está buscando activamente nuevos directores para agregarlos al consejo de administración conformado por ocho personas, famosas por su lealtad a Jobs. 

Seis de los siete directores externos tienen 63 años o más. Cuatro han formado parte del consejo por más de una década, entre ellos dos han estado en el consejo desde finales de 1990: Bill Campbell, ex presidente ejecutivo de Intuit, y Millard S. "Mickey" Drexler, director ejecutivo de J. Crew Group. 

Cook también está preocupado por el impacto de Apple en la sociedad. Ha llevado a Apple a ser más respetuosa del medio ambiente, al hacer que los centros de datos de Apple funcionen con fuentes renovables de energía, y al ser más responsable en la forma en que adquiere las piezas y materiales necesarios para fabricar sus productos. Cook puso en marcha un programa de donaciones de los empleados en el que la empresa dona en la misma proporción que ellos a diversas causas, un paso al que Jobs se resistió por mucho tiempo. 

Aún así, a pesar de su éxito, Cook todavía debe demostrar que tiene la capacidad de obtener mejores ganancias de los increíblemente grandes productos que han sido el sello distintivo de Apple. 

La Apple de Cook es un centro de trabajo más gentil y más amable, dijeron los más de una docena de empleados y ex empleados de Apple entrevistados para este artículo. Les preocupa que el ritmo frenético y el enfoque, al que muchos dan crédito, de estimular el desarrollo de productos durante el reinado de Jobs esté menguando bajo la tutela de Cook. Apple declinó la solicitud de entrevista a Cook para esta historia. 

Pero cuatro años después de la iPad --el más reciente de la gran trilogía de productos móviles de Jobs que inició con el iPod en 2001-- la línea de productos de Apple ha cambiado poco. Entre tanto, el panorama competitivo es más difícil. El crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes está disminuyendo, y el iPhone está perdiendo cuota de mercado ante competidores que corren con el sistema operativo Android de Google. La iPad sigue siendo la marca dominante en las tabletas de computación, pero el aumento en las ventas de las tabletas se está desvaneciendo en general. 

Cook ha prometido que Apple va a lanzar una nueva categoría de producto a finales de este año. Personas familiarizadas con los planes de la empresa dijeron que Apple está trabajando en un reloj inteligente con sensores avanzados para rastrear el acondicionamiento fisco-atlético y la salud del usuario. Se espera que Apple presente el nuevo dispositivo, así como un iPhone más grande, en el otoño, de acuerdo con las fuentes. 


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 15/07/2014