9 de jul. (Bloomberg) -- La decisión del multimillonario Carlos Slim de reducir sus operaciones de telefonía en México, bajo la amenaza de sanciones, es un signo de fortalecimiento de la capacidad del presidente Enrique Peña Nieto, mientras empuja el fin de un monopolio aún más grande en el sector energético.

     Slim anunció planes para vender algunos de los activos de América Móvil, casi al mismo tiempo, en que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley impulsado por Peña Nieto que impondría sanciones más duras a la empresa. La nueva legislación concreta las reformas a la constitución aprobadas el año pasado.

    Peña Nieto está tratando de impulsar el crecimiento económico, estimulando la competencia en telecomunicaciones y atrayendo más inversión privada a la industria petrolera. Esta semana el Congreso está debatiendo leyes que permitirán poner en práctica la transformación más radical de las políticas energéticas del país en siete décadas, que de acuerdo con el gobierno, aumentaría 1% el crecimiento económico anual a largo plazo y atraería alrededor de 30 mil millones de dólares al año en inversión extranjera directa.

     "Los líderes políticos refuerzan su capacidad de ejecución a través del éxito", dijo Eric Farnsworth, director de la oficina de Council of the Americas en Washington, un grupo que representa a empresas estadounidenses. "Es evidente que si usted desafía a uno de los íconos del sector privado en México, creará un precedente para ser tomado en serio. Esto fortalecerá su capacidad [de Peña Nieto] en términos de la reforma energética".

     América Móvil, el operador de telefonía más grande del continente, con 272 millones de suscriptores inalámbricos, está buscando calmar a los reguladores y reducir su cuota de mercado por debajo de 50%, mediante la venta de algunos de sus activos en México a una empresa independiente, dijo la compañía en un comunicado.

 

Siguientes pasos

La empresa de Slim también separará sus torres inalámbricas del resto de la compañía y renunciará a sus derechos para adquirir el control del proveedor de TV vía satélite, Dish México. Slim y su familia son dueños de 57% de América Móvil.

     La operadora de telefonía cuenta actualmente con 70% de los suscriptores de telefonía móvil en México y con alrededor de 80% de las líneas fijas. La ley aprobada por el Congreso permitiría reducir las restricciones sobre Slim, si éste presenta un plan para reducir la cuota de mercado de América Móvil por debajo de 50%.

     La decisión de escisión de la compañía requiere de la aprobación del órgano regulador y del respaldo de sus accionistas, dijo América Móvil. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador creado por la reforma constitucional del año pasado, que declaró a América Móvil como preponderante en el mercado de telefonía en México, aun no ha recibido un plan concreto de reducción, dijo el instituto en un comunicado.

 

Leyes secundarias

La venta de activos mexicanos de Slim, perfila la imagen del Peña Nieto como alguien que "no se doblega" al segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, con sede en la Ciudad de México.

     Es también una fuerte señal del compromiso del presidente para impulsar la inversión reformando las leyes que regulan las principales industrias del país, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de Grupo Financiero Banorte. Eso puede activar un incremento en los activos financieros, dijo en un reporte.

     Las leyes en materia de energía necesarias para implementar la reforma constitucional, aprobada el año pasado, pueden ser votadas a principios de agosto, dijo en el reporte.

    "Todos los ojos están sobre la aprobación de las leyes secundarias derivadas de la reforma energética", dijo Casillas. "Los participantes del mercado debe estar confiados de que [la aprobación de las leyes secundarias] será sólo cuestión de tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó [hace unos días]".

    La aprobación pública de la gestión Peña Nieto ha caído a menos de 40%, en comparación a 55% del primer semestre del año pasado, informó en junio la encuestadora GEA-ISA. Después de que el crecimiento económico no ha alcanzado las estimaciones de los analistas en siete de los últimos ocho trimestres, 54% calificó a la economía como mala.

 

Puntos de vista opuestos

El avance de las propuestas de Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y energía "es sin duda un gran éxito para él, y esa es la manera en la que es visto fuera del país, mucho más que en México" dijo Andrés Rozental, presidente en México de ArcelorMittal y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, en una entrevista telefónica. "Hay mucho más escepticismo en México sobre cómo todo esto va a funcionar".

    El Congreso no cumplió la expectativa de aprobar en abril la legislación energética. Las negociaciones se interrumpieronen junio, cuando el opositor Partido Acción Nacional (PAN)  se quejó de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, no estaba haciendo lo suficiente para impulsar en los estados la ratificación de reformas en materia electoral.

 

Carga tributaria

La negociación de las leyes secundarias en materia energética puede reanudarse después de que esta semana las dos cámaras voten la ley de telecomunicaciones. En materia de energía, el gobierno está tratando de reducir la carga fiscal sobre Petróleos Mexicanos, una de las principales compañías petroleras del mundo, y de abrir la industria a una mayor inversión extranjera, para revertir nueve años de caídas en la producción.

    "Lo que América Móvil está haciendo me parece astuto adelantarse a la legislación, y en la medida de lo posible, ser proactivo y controlar su entorno" dijo, en un correo electrónico, Tony Garza, ex embajador de EUA en México durante la presidencia de George W. Bush, que ahora es abogado del despacho White & Case en México.

     "Es un interesante ver la manera en que los principales actores del país están evaluando el compromiso del presidente con las reformas", dijo Garza. "Claramente lo ven como alguien decidido a lograr lo que se propone."

 

Traducido por  Michelle delCampo

Editado por Eduardo García

©2014Bloomberg News



Fecha de publicación: 10/07/2014