1 de jul. (Dow Jones) -- El fabricante alemán de automóviles de lujo, BMW, está listo para unirse al boom automotriz que vive México con su plan para construir su primera fábrica en el país.

     La empresa estima invertir cerca de 1,000 millones de dólares para ingresar a uno de los sectores automotores con mayor crecimiento del mundo, de acuerdo con personas con conocimiento de las decisiones al interior de la compañía.

BMW confirmó que planea hacer un anuncio esta semana en México, pero se negó a proporcionar detalles. La compañía ha estado considerando desde hace ya varios meses la posibilidad de edificar una planta en Norte América, con México encabezando la lista de los países que estudiaba.

Los ejecutivos de la empresa han estado incluso revisando distintas opciones en México, incluyendo la posibilidad de asentarse en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí. BMW parece haberse inclinado por el estado de San Luis Potosí como su opción final, dijo una persona familiarizada con la situación.

La empresa rival estadounidense, General Motors, cuenta con una fábrica armadora en dicha entidad, en donde produce los modelos Chevrolet Aveo y Chevrolet Trax,

En México, fuentes cercanas al gobierno dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto prepara un evento en la residencia oficial de Los Pinos, en la capital del país, para anunciar el jueves el plan de la compañía alemana de invertir 1,000 millones de dólares para construir una fábrica en el país, dijo una persona familiarizada con la situación.

BMW se unirá así a una oleada de empresas automotrices que han anunciado recientemente planes para invertir en México. Tan sólo la semana pasada, la compañía alemana Daimler, junto con la alianza Nissan-Renault, dijo que las tres empresas invertirán cerca de 1,360 millones de dólares para edificar también una nueva planta en el estado de Aguascalientes en donde se ensamblarán vehículos compactos de lujo.

Audi, una filial de la compañía alemana, Volkswagen, comenzó a construir una nueva planta con una inversión de 1,300 millones de dólares en el estado de Puebla. Los trabajos de construcción iniciaron el año pasado.

Además, en los próximos meses, se espera que Hyundai Motor, la empresa automotriz de Corea, anuncie sus planes para edificar también su primera planta de ensamblaje en el país.

Mientras que otras empresas ha edificado nuevas plantas en los estados de Jalisco y Guanajuato, recientemente, como es el caso de Mazda y Honda, así como de una fábrica de motores de Volkswagen.

México se ha convertido en un centro de competencia para abastecer los mercados de Estados Unidos y Canadá, por sus menores costos laborales --60% más bajos, de acuerdo a un estudio realizado por la firma de asesoría KPMG.

Algunos analistas han dicho que los costos en México ya son incluso más bajos que en rival manufacturero, la economía China. México también se beneficia de costos mucho más bajos de transporte cuando se envían las unidades a Estados Unidos y Canadá. También tiene puertos en ambas costas, tanto en el Golfo de México, como en el Pacífico, lo que abre las puertas a las empresas, como ya hacen algunas, para exportar sus autos desde México a Asia y Europa.

La llegada de BMW a México tiene como intención satisfacer la creciente demanda por sus automóviles en Estados Unidos y Europa, de acuerdo con las personas con conocimiento de los planes de la compañía.

El mercado de Estados Unidos sigue mostrando una aceleración, dijo Deutsche Bank en un informe reciente. Las ventas anuales de vehículos ligeros podrían aumentar de 15.5 millones el año pasado a 16.1 millones en 2014 y 16.5 millones en 2015.

La inversión por parte de BMW es también una buena noticia para el gobierno mexicano, que ha experimentado un crecimiento económico anémico desde que Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012, lo que ha disminuido su índice de aprobación entre los mexicanos y provocando dudas sobre el efecto positivo de una serie de reformas económicas que fueron aprobadas en los últimos meses.

Incluso el anuncio de BMW y hace una semana el de la tripleta, Daimler-Renault-Nissan, son excelentes noticias para el presidente de México luego de que Banco de México reportó que la inversión extranjera directa descendió 28.3% en el primer trimestre de este año contra el mismo periodo de 2013.

Los anuncios como el que se espera oficialice BMW en unos días, permiten pensar que el descenso de la inversión fue temporal y que pronto los montos de inversión extranjera directa en el país volverán a crecer tras el descalabro del primer trimestre.

La industria automotriz ha sido, de hecho, uno de los puntos sobresalientes del desempeño económico del país. Hace un mes alcanzó una producción récord en lo que va del año, lo que le permitió convertirse ya en el octavo productor más grande autos y en el cuarto exportador de vehículos en el mundo.

En México, como en muchas otras economías, el sector del automóvil representa cerca de 20% de la industria manufacturera de México y aporta alrededor de 4% del producto interno bruto.

El gobierno quiere que México sea el sexto mayor productor a finales de la administración de Peña Nieto en 2018, superando a Brasil e India.

 

 


Fecha de publicación: 01/07/2014

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