‘Green Book’ gana el Óscar a la mejor película en una noche de sorpresas. Foto de archivo.

El drama racial ‘Green Book’ ganó como la mejor película en la entrega número 91 de los premios de la Academia, una decisión inesperada en un año en el que muchos pensaron que el principal galardón podría ir por primera vez a una película de Netflix o a un éxito de taquilla de superhéroes.

Alfonso Cuarón ganó el domingo como el mejor director por ‘Roma’, el lanzamiento de Netflix que fue admirado por la crítica, pero que enfrentó la resistencia a ganar como la mejor película dentro de la Academia, donde algunos miembros se mostraron reacios a otorgar la estatuilla a un servicio de flujos de video que parece haber tomado el control de Hollywood.

 Desde que ganó el premio de la audiencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, ‘Green Book’ --basada en una historia real-- había sido candidata a la mejor película.

Su director, Peter Farrelly, mejor conocido por producir comedias burdas como ‘There’s Something About Mary’ (‘Loco por Mary’), estuvo fuera de los nominados en la categoría de mejor dirección --un desaire que muchos vieron como un signo de que ‘Green Book’ no tendría mucho éxito.

La temporada de premios de la cinematografía ha sido irregular y se encuentra entre las más polémicas en la memoria reciente, principalmente debido a las revelaciones de algunos familiares de los personajes representados de las cintas no reflejaba fielmente la realidad.

Los críticos señalaron lo que percibieron como un tinte narrativo del “salvador blanco” en la historia sobre cómo un guardia de seguridad de un bar de la ciudad de Nueva York conduce a un pianista afroamericano de música clásica por el sur de Estados Unidos. Los viejos tuits del guionista de la película fueron desenterrados para mostrar su sentimiento anti-Islamista y las viejas historias despectivas sobre Farrelly fueron promovidas por sus competidores.

La mordaz crítica pesó contra los productores. “Cuando teníamos un mal día, aparecíamos en el escenario de filmación”, dijo Jim Burke, productor de la película, en una entrevista realizada detrás del escenario después de los premios.

‘Green Book’, distribuida por Universal Pictures, una unidad de Comcast, también ganó el premio al mejor guion original y el mejor actor de reparto para Mahershala Ali, quien interpreta a un pianista afroamericano que contrata a un sacaborrachos italiano de un club nocturno para que lo guíe por el sur de Jim Crow.

  Ali ganó esa misma categoría en 2017 por ‘Moonlight’.

 ‘Bohemian Rhapsody’, una película biográfica sobre Queen y Freddie Mercury, su cantante, obtuvo el premio al mejor actor para su estrella Rami Malek. El filme ganó otros tres premios adicionales.

Olivia Colman fue la ganadora sorpresa en la categoría de mejor actriz por su papel como la reina Ana afectada por la gota en ‘The Favorite’. Muchos esperaban que el premio fuera para la perenne nominada Glenn Close, por su papel en ‘The Wife’. La sorprendida Colman pensó lo mismo.

    “¡Así no quería que fuera!”, dijo Colman a Close desde el escenario.

Regina King ganó el primer premio de la noche, a la mejor actriz de reparto, por su actuación como una madre que defiende al prometido de su hija después de que fue acusado de un ataque en la adaptación de la novela de James Baldwin ‘If Beale Street Could Talk’. King ganó varios premios preliminares esta temporada y era considerada la favorita de la categoría.

    Esa noche hubo varios ganadores que muchos en la industria esperaban que fueran merecedores de ese honor desde hace tiempo. Uno de ellos, el director Spike Lee, quien ha tenido una relación tormentosa con la Academia desde que fue desairado por dirigir ‘Do the Right Thing’ en la ceremonia de 1990.

‘Green Book’ provocó comparaciones con la ganadora de ese año, ‘Driving Miss Daisy’, ya que ambas se refieren a las relaciones raciales, e incluso involucran a una persona afroamericana y blanca que viajan juntas en un automóvil. Al igual que ‘Green Book’, ‘Driving Miss Daisy’ también ganó el premio a la mejor película sin que su director fuera nominado.

    Lee ganó su primer Oscar por escribir el guión de ‘BlacKkKlansman’, la historia de un detective afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan.

En un discurso apasionado que invocó el legado de la esclavitud, Lee imploró a la audiencia: “Estemos todos en el lado correcto de la historia, hagamos la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto! ¡Saben que tenía que hablar de esto aquí!”

Tras bambalinas después de la ceremonia, Lee dijo que era como sufrir una mordedura de serpiente cuando se trataba de competir contra ciertos tipos de películas.

“Cada vez que alguien conduce a alguien, pierdo”, dijo.

Para cuando los Oscar se otorgan a finales de febrero, ya se han entregado tantos premios preliminares que generalmente ya hay un consenso sobre quién es probable que gane. Sin embargo, en el caso de la mejor película de este año, no había un claro favorito.

  Netflix montó una de las campañas de premios más agresivas en años, ya que considera al Oscar a la mejor película como un gran avance en su ambicioso impulso por difundir programación. Alguna vez un proveedor de DVDs por correo, que se convirtió en un servicio de flujos de video mediante pedido famoso por albergar catálogos de películas antiguas, ha intentado rebautizarse como la fuente de películas y programas de televisión originales por derecho propio.

Numerosos éxitos de taquilla, entre ellos ‘Black Panther’, ‘A Star Is Born’ y ‘Bohemian Rhapsody’, ganaron el Oscar, un cambio con respecto a los últimos años en los que la Academia premió a cintas no tan populares.

Antes del lanzamiento de ‘Bohemian Rhapsody’, los ejecutivos de su estudio, Twentieth Century Fox, se preguntaban si la película tendría la oportunidad de recibir algún premio luego que su director original, Bryan Singer, fue despedido durante la producción. Pero terminó ganando cuatro premios.

“Free Solo”, sobre las hazañas que desafían a la muerte de un escalador de montañas, ganó al mejor documental, superando a “RBG”, la mirada a la juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, que era la favorita para ganar.

 ‘Black Panther’ ganó por el diseño de vestuario, diseño de producción y musicalización original, los primeros Premios de la Academia que se otorgan a Marvel Studios. Fue una gran noche para los cómics: ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ ganó el premio a la mejor película animada.

 La ceremonia de este año estuvo marcada por un grado inusual de controversia, que comenzó con la decisión de la Academia de elegir al comediante Kevin Hart como su anfitrión. Después de que se publicaran sus tweets y chistes homófobos Hart, quien se retiró de su asignación de conducción y por eso la Academia decidió tener la primera transmisión televisiva sin anfitrión desde 1989.

 Este año, sin que el anfitrión realizara la ceremonia, la transmisión inició con una presentación realizada por los miembros sobrevivientes de Queen y el cantante Adam Lambert, cantando “We Will Rock You” y “We Are the Champions”.

 Otras controversias estuvieron relacionadas con la solicitud dirigida a la Academia de recortar la duración de la ceremonia a menos de tres horas. Los productores parecían ansiosos por sacar a la mayoría de los ganadores del escenario, cortándolos con música orquestal de películas como ‘Moon River’ y, en un momento dado, apagando el micrófono.

Solo hubo un montaje dedicado a las películas del año, mientras que en años anteriores había varios, y se redujeron las actuaciones de los mejores nominados a canción original. Las tácticas parecían estar funcionando, ya que la ceremonia se movió enérgicamente al comienzo.

Hubo algunos momentos en que éstas parecían un poco sostenidas con alfileres. Después de que el micrófono del productor de ‘Green Book’ funcionó mal durante su discurso de aceptación a la mejor película, la presentadora Julia Roberts concluyó diciendo: “Bueno, aparentemente esta fue la entrega número 91 de los Premios de la Academia”.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 26/02/2019