Pew Research Center, un grupo sin fines de lucro que se especializa en medir la opinión pública en los grupos demográficos, anunció recientemente que había decidido cómo llamar a la generación “post-Millenial” nacida desde aproximadamente 1997 a 2012. Tomando su ejemplo del uso popular, Pew aplicará la etiqueta “Generación Z” o “Gen Z” para abreviar.

Debido a que los miembros de la cohorte de mayor edad apenas están cumpliendo 22 años, el centro había dudado, escribió su presidente Michael Dimock en un informe del 17 de enero. “Generación Z, iGeneration y Homelanders fueron algunos de los primeros candidatos”, dijo. “Pero durante el año pasado, la generación Z se ha apoderado de la cultura popular y el periodismo”. El informe de Pew apunta a los diccionarios Merriam-Webster y Oxford que aceptan la “Generación Z” como una entrada, así como los datos de Google Trends que muestran otros nombres muy rezagados en el volumen de búsquedas. “Si bien no hay un proceso científico para decidir cuándo un nombre ha prevalecido, la preferencia es claramente la Gen Z”, escribió Dimock.

En ausencia de un procedimiento formal, ¿cómo es que prevalece un nombre generacional, de todos modos? A veces, un libro o artículo de alto perfil puede hacer la diferencia.

La idea completa de acuñar nombres para cohortes generacionales es un fenómeno relativamente nuevo. La escritora Gertrude Stein ideó “Generación perdida” para aquellos que lucharon en la Primera Guerra Mundial, y su amigo Ernest Hemingway popularizó el nombre en un epígrafe de su obra The Sun Also Rises” (El sol también se levanta) en 1926. La generación de la Segunda Guerra Mundial no tuvo tan ilustre pedigrí literario, aunque a menudo se le denomina la “Generación G.I.”, o en honor al libro de Tom Brokaw de 1998 “La generación más maravillos”. La “Generación silenciosa”, nacida desde mediados de la década de los veinte hasta mediados de la década de los cuarenta, debió su difusión a un artículo de la Revista Time de 1951 ampliamente discutido.

Los “Baby Boomers” nacidos después de la Segunda Guerra Mundial marcaron la tendencia de los grupos generacionales más identificados, aunque su nombre despegó solo alrededor del año de 1963, cuando los más viejos comenzaron a ingresar a la universidad. Luego vino la “Generación X”, popularizada por la novela de Douglas Coupland en 1991 con ese título. Coupland tomó una etiqueta que había sido usada durante mucho tiempo para los jóvenes descontentos (los ejemplos en Oxford English Dictionary se remontan a 1952) y se aplicaron específicamente a la generación que le siguió a los Boomers.

Casi al mismo tiempo que la novela de Coupland, los demógrafos William Strauss y Neil Howe publicaron su libro “Generaciones” y llamaron a la cohorte posterior a los Boomers la “13ª Generación”, debido a que ha habido 13 generaciones desde la independencia de Estados Unidos. La “Generación X” finalmente ganó en los medios de comunicación y el público en general, popularmente abreviada como “Gen X”. El nombre también sugirió inmediatamente que la “Generación Y” y la “Generación Z” pronto le seguirían.

Con algo de perspicacia, Hunter S. Thompson escribió en 1994: “Generación X surgió con facilidad en comparación con el odioso destino de los pobres de la Generación Z”.

Pero entre la “X” y “Z”, la “Generación Y” nunca se estableció completamente en el uso común. Strauss y Howe tenían su propio nombre para ellos: “Millennial Generation”, y a diferencia de su “13ava Generación”, esa acuñación fue la que prevaleció, generalmente abreviada a “Millennials”. Sin embargo, el Centro Pew tardó en adoptar a los “Millennials”, sugiriendo primero "Generación siguiente” o “Generación Red” antes de aceptar finalmente “Millennials” en 2009.

Y ahora que la “Generación Z” ha agotado el alfabeto, eso naturalmente plantea la cuestión de la nomenclatura posterior al de la “Generación Z”. Sin tener en cuenta las extravagantes letras de “On Beyond Zebra!” del Dr. Seuss, una posibilidad es recurrir al griego con “Generation Alpha”, como lo propuso el demógrafo australiano Mark McCrindle.

Pero para cuando esa generación llegue a la mayoría de edad en una o dos décadas, un nuevo nombre imprevisto puede captar la atención del público. Quizás un evento importante o movimiento social vendrá a definir a la generación posterior a la Z, y el nombre generacional será más significativo que una simple designación alfabética.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 14/02/2019