Si cree que los actuales vehículos eléctricos son maravillosos, sólo espere un poco más para ver grandes avences en su tecnología. Foto de archivo.

Al final del año, parecía apropiado dar las gracias por las maravillas del mundo automotriz.

     Personalmente estoy agradecido por los avances en la tecnología de pintura en aerosol enlatada, misma que me ha permitido mantener reluciente mi minivan blanca Honda Odyssey 2008 mucho tiempo después, ya que de otra manera la hubiera cambiado por otra.

En serio, las latas de pintura, que más bien parecen sonajas, son tan buenas ahora que puedo pintar casi un metro cuadrado de chapa metálica expuesta y ni siquiera podrá ver la diferencia con el color original. Aunque me salpique hasta las orejas al hacerlo.

Así que estoy esperando. Esperando para escoger uno de las decenas de modelos de vehículos eléctricos que saldrán al mercado en los próximos 18 a 36 meses, el momento exacto de mi compra dependerá de si es posible subsanar la pintura de toda mi camioneta con sonajeros de pintura. En cualquier caso, estoy esperando porque la combustión interna ya no me funciona. En el mercado automotriz soy un ventarrón humano.

Esto es, sobre todas las cosas, un problema de bolsillo para mí. Un vehículo a gasolina sería demasiado caro. Planeo mantener mi próximo vehículo por lo menos 10 años. Durante todo ese tiempo, el costo de propiedad de un vehículo eléctrico, incluido el combustible (del orden de cinco centavos de dólar por 1.6 kilómetros recorridos con electricidad), las reparaciones y el mantenimiento serían considerablemente más bajos que los costos comparables de un automóvil de combustión interna.

Mi otra gran preocupación: el valor de reventa. En caso de que no haya estado siguiendo las noticias de las conversaciones sobre el cambio climático de París, la mayoría de las naciones del mundo han puesto al vehículo propulsado por gasolina en sentencia de muerte. Después de París, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que habrá entre 125 y 220 millones de vehículos eléctricos en la carretera para 2030.

Estamos viviendo la curva en S de la adopción del vehículo eléctrico. El número total de vehículos eléctricos en las carreteras globales superó los tres millones en 2018, 50% más que en 2016, dijo IEA. En noviembre, el Tesla Model 3 fue el sedán de lujo mediano/pequeño más vendido en Estados Unidos; y las ventas de Model S (26 mil 700, hasta la fecha) superaron las ventas del Mercedes-Benz S Class, las series 6 y 7 del BMW y el Audi A8 combinados, de acuerdo con el rastreador de la industria goodcarbadcar.net.

Durante la vida útil razonable de cualquier vehículo que compre hoy, espere que la demanda de vehículos impulsados por la combustión interna disminuya prácticamente a cero, lo que equivale a la penetración actual en el mercado de los teléfonos plegables.

Nadie los querrá y no habrá ningún lugar donde pueda arreglarlos; para ese entonces, la electrificación generalizada de la flota vehicular habrá destruido a los concesionarios tradicionales que dependen de los dólares del servicio para poder sobrevivir.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 05/02/2019