Su casa del futuro probablemente ya no requiera electricidad que suministra la red de electricidad. Foto de archivo.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, las casas y los edificios comerciales consumen 40% de toda la electricidad utilizada en ese país. ¿Qué pasaría si pudiéramos construir estructuras que no consuman energía de la red, o usar gas natural, en lo absoluto? ¿Qué sucedería si los materiales y las técnicas requeridas no fueran más costosas que la construcción convencional, o agregaran a lo sumo de 10% a los costos de construcción?

Esto se está convirtiendo en una realidad gracias a un estándar del Departamento de Energía de Estados Unidos de casi una década: Zero Energy Ready Home (el hogar preparado consumir cero energía). Estas casas utilizan tan poca energía que están “listas” llegar al cero consumo, es decir, que la electricidad que necesitan en teoría podría obtenerse de un techo lleno de paneles solares, incluso si estuvieran conectadas a la red. Un estándar relacionado de Alemania, llamado Passive House (Casa pasiva), conduce a la construcción de edificios tan bien aislados que requieren muy poca energía externa para su calefacción o refrigeración.

Debido a que este tipo de edificaciones están selladas del mundo exterior, sus ambientes interiores son más silenciosos, más libres de contaminación y más cómodos que las construcciones convencionales. Eso puede hacer una gran diferencia para la salud, especialmente en las ciudades, donde la evidencia creciente muestra que el ruido y la contaminación del aire afectan el desarrollo infantil temprano y causan estrés crónico.

Los ahorros de energía de los edificios cero neto en Estados Unidos son insignificantes hoy en día, pero están aumentando. En 2017 ya se construyeron ocho mil 547 unidades de viviendas cero neto (que obtienen su energía total de paneles solares) o viviendas listas para el cero neto (que aún obtienen alimentación principalmente de la red) en Estados Unidos, habiendo 38 mil 863 adicionales en las fases de construcción, diseño o planificación, de acuerdo con Zero Energy Ready Home, un grupo industrial.

Se espera que el crecimiento despegue en 2020, cuando California requerirá que todos los nuevos hogares sean realmente cero neto (los edificios comerciales tienen una fecha límite de 2030). La Unión Europea ha establecido el mismo objetivo para 2020 para todos los edificios nuevos en Europa.

Por supuesto, la cantidad de casas nuevas que se construyen en Estados Unidos cada año es de alrededor de 1.2 millones, por lo que estas estructuras aún representan una fracción de la construcción en el país y el desafío mucho mayor es el reacondicionamiento de las casi 140 millones de unidades de viviendas existentes en Estados Unidos. Y mientras que los materiales para construir estas estructuras ahora están ampliamente disponibles, muchos aún son nuevos y desconocidos para los constructores.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/01/2019