Cuando se trata de mantener a salvo sus archivos digitales, se debe seguir la Regla 3-2-1.

Acuñada por el fotógrafo Peter Krogh y ahora tan ampliamente respetada que hasta el gobierno de Estados Unidos la recomienda, la regla es la siguiente: tenga por lo menos tres copias de todo, en al menos dos tipos diferentes de medios y por lo menos uno de los cuales debería estar en otro lugar.

Dos de esos tres principios son bastante fáciles de lograr. Compre un disco duro de gran tamaño y haga copias de seguridad de sus archivos de vez en cuando, y mantenga su computadora portátil fuera de la bañera. Tu tercer lugar debería ser un servicio de almacenamiento en nube.

En general, el almacenamiento en nube funciona de dos maneras. Uno es el método de todo en todas partes: Se descarga una aplicación, misma que agrega una carpeta a su computadora que se conecta a su almacenamiento en nube automáticamente.

Todo lo que agregue o modifique en esa carpeta se cargará de inmediato, luego se podrá descargar en sus otros dispositivos. Algunas aplicaciones le permiten elegir qué carpetas o archivos descargar en un dispositivo determinado.

La otra estrategia es subir todo una vez, luego manejarlo a través de aplicaciones de internet y móviles en lugar de mantenerlo sincronizado con su máquina local. Principalmente utilizo el segundo método, ya que no quiero que la misma foto ocupe espacio en cinco dispositivos diferentes.

Me gustan cuatro de los servicios más grandes: Dropbox, Google Drive, OneDrive de Microsoft y iCloud de Apple. Cada uno ofrece almacenamiento gratuito y mucho más por unos pocos dólares mensuales. Usar cualquiera de ellos es mejor que ninguno, pero tienen diferencias importantes. Y por supuesto, no todos son para todos.

 

iCloud (5GB gratis, 2TB por 10 dolares/mes): Si tiene un iPhone y/o Mac, usted probablemente ya esté usando iCloud para sincronizar sus contactos, calendarios, notas y mensajes en sus dispositivos Apple. También es posible que haya recibido esos molestos mensajes de que ya casi ocupó la capacidad de almacenaje asignado.

Si actualiza, a partir de un dólar mensual por 50 GB de espacio, iCloud se convierte en una herramienta de sincronización y copia de seguridad completa para todos los archivos que tenga en todos los dispositivos Apple que posea, a la que puede acceder en Finder con su Mac o la aplicación Files en iOS. El problema es que tendrá que descargar los archivos cada vez que quiera acceder a ellos, lo que llenará su disco duro rápidamente.

iCloud también muestra poca predilección por los dispositivos que no son de Apple. La aplicación iCloud de internet apesta, e iCloud para Windows es mucho más complicada de usar que otros servicios.

 

OneDrive (5GB gratis, 1TB por 7 dólares/mes): OneDrive satisface todas sus necesidades de almacenaje en nube --funciona con muchos dispositivos, es fácil de usar, almacena todos sus archivos—pero no ofrece muchas funciones excepcionalmente maravillosas.

Me gusta OnDemand, que puede mostrarle archivos sincronizados como si fueran locales pero no los podrá bajar sino hasta que los abra. Por otra parte, me atreví a usar su lenta interface de internet. No puede superar el precio: siete dólares mensuales le da un terabyte de almacenaje, más una suscripción completa a Microsoft Office 365 con Word, Excel y todo lo demás.   

OneDrive está diseñado principalmente para personas que usan productos Microsoft y Windows todos los días. Aun así, es más amigable con otras plataformas que iCloud.

 

Google Drive (15GB gratis, 2TB por 10 dólares/ mes): las mejores funciones de Drive son las mejores funciones de Google. Puede buscar el texto de notas escritas a mano o encontrar una imagen simplemente describiéndola. La nueva barra Quick Access (Acceso inmediato) casi adivina, y sorprendentemente con precisión, lo que podría estar buscando cada vez que abra la aplicación.

Tampoco hay un mejor lugar para colocar sus archivos aleatorios si ya trabaja en Google Docs y almacena sus imágenes en Google Photos. Sin embargo, no tiene cejillas ni etiquetas para organizar sus cosas --Google prefiere que solo busque lo que quiera.

 

Dropbox (2GB gratis, 1TB por $ 10 / mes): Dropbox es el único de estos servicios que no es propiedad de un gigante tecnológico; esa neutralidad ofrece algunas ventajas. Tiene una gran cantidad de integraciones que le permitirán editar archivos de Microsoft Office y AutoCAD, enviar archivos adjuntos enormes por Gmail o compartir cosas rápidamente en Slack.

Dropbox es particularmente buena para manejar varios dispositivos con solo descargar los archivos que requiera en cada uno de ellos y no atestar su disco duro con el resto. La versión historia de Dropbox hasta guarda también las iteraciones pasadas de sus archivos, para salvarlo de una mala edición o de borrarlos por accidente. No me importa la interface súper escasa de Dropbox, pero sin embargo es una herramienta impresionantemente robusta.

 

 

Su mejor elección será la que se adapte a los productos que ya usa. Puede terminar pagando por un par de servicios diferentes. La mayoría de mis datos están en Google Drive, por ejemplo, pero tengo una cuenta gratuita de Dropbox porque sus herramientas para compartir y de vista previa son muy buenas. Cuando necesito enviar rápidamente a alguien una carpeta llena de fotos, eso es lo que uso. También pago un dólar mensual para mantener mi iPhone respaldado a través de iCloud.

Cualquiera que prefiera, ponga la mayor parte de su vida digital ahí, tanto como sea posible. Los cuatro servicios ofrecen hasta un terabyte o dos de espacio, más que suficiente para todos sus documentos antiguos y fotos de baja resolución de antaño.

No se preocupe por organizar al principio. El primer paso es sacar todo de su computadora portátil. Los cuatro servicios lo hacen fácil. Google Drive e iCloud pueden incluso monitorear toda su computadora, cargando todo lo que encuentren. Solo tenga en cuenta que la ejecución inicial puede tomar uno o dos días.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/10/2018