Se supone que el ejercicio mejora nuestra salud mental. Pero, ¿qué tipo de ejercicio funciona mejor?

Los investigadores que observaron el vínculo entre la actividad física y la salud mental descubrieron que los deportes en equipo fueron mejores, seguidos por el ciclismo, ya sea en carretera o en una bicicleta estacionaria (spinning).

El estudio, publicado en la revista Lancet Psychiatry recientemente, es uno de los primeros de su tipo, y el más grande que estudió el efecto de diferentes tipos de ejercicio.

Se encontró que la actividad física que normalmente se realiza en grupos, como deportes en equipo y las clases de gimnasia, proporciona mayores beneficios que correr o caminar.

Los investigadores calificaron la salud mental a partir de una encuesta. En la que se preguntó a los encuestados cuántos días del mes anterior su salud mental “no fue buena” debido al estrés, la depresión o los problemas emocionales.

Las personas que desarrollaron deportes en equipo como fútbol y baloncesto informaron 22.3% menos de días de salud mental deficiente que aquellos que no hicieron ejercicio. Los que corrieron o trotaron tuvieron 19% de resultados mejores, mientras que los que realizaron tareas domésticas mejoraron 11.8%.

En un análisis secundario, los investigadores encontraron que el yoga y el tai chi --agregados en una categoría llamada deportes recreativos en el análisis original-- tuvieron una reducción de 22.9% en los días de mala salud mental. Los deportes recreativos incluyeron todo, desde yoga hasta golf y la equitación.

Adam Chekroud, autor principal del estudio, es el científico en jefe y cofundador de Spring Health, una nueva empresa de salud mental con sede en Nueva York, y profesor asistente de psiquiatría en Yale University. Él añadió que los deportes en equipo pueden representar un beneficio adicional debido al componente social, y el yoga/ tai chi promueve la atención plena, que a menudo se promociona como beneficioso para la salud mental.

A él le gustaría explorar con más investigaciones por qué algunas actividades tuvieron mejores resultados que otras para ver si los regímenes de ejercicio se pueden personalizar para elegir el tipo más relevante y útil.

Los investigadores también encontraron que aquellos que hacen ejercicio entre 30 y 60 minutos tuvieron la mejor salud mental, con una duración óptima de 45 minutos. Hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana se correlaciona con tener menos días oscuros.

Hacer más ejercicio no siempre fue mejor. “Más de 90 minutos de ejercicio no implica un beneficio adicional”, dijo el doctor Chekroud.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 20/09/2018