Cada mañana en el tren de camino al trabajo, veo la misma escena una y otra vez. La gente aborda y de inmediato busca en su bolsa su computadora portátil. Luego hacen un baile, al que denomino el limbo del ordenador portátil, contorsionándose mientras buscan la forma de trabajar cómodamente en sus pequeños asientos. Cuando el vagón está realmente lleno, hasta los he visto sostener sus laptops en el aire como diestros malabaristas.

Esos momentos son prácticamente anuncios de la nueva Surface Go de Microsoft, la PC dos en uno más pequeña, liviana y menos costosa que haya salido de Redmond. La Go iguala la iPad Pro de Apple con su tamaño casi idéntico, desde la pantalla de 10 pulgadas hasta su cuerpo de 500 gramos, pero Microsoft lo creó como un dispositivo mucho más productivo con toda la potencia de una Windows verdadera.

En muchos sentidos, la Go es una mezcla inteligente de tableta y computadora portátil. Pero simplemente no es lo suficientemente poderosa.

 

Precio bajo, muy a la moda

El precio de la Go va desde los 399 dólares en adelante, pero definitivamente querrá el accesorio de teclado Type Cover y el lápiz óptico Surface Pen, por lo que realmente tendrá que palmar 629 dólares. (El modelo que probé --con más almacenamiento y memoria-- cuesta 549, o 779 dólares con los accesorios).

La mayoría de las portátiles de ese rango de precio tienden a ser grandes y pesadas, y a menudo parecen hechas de plástico desechado. Es fácil encontrar buenas pantallas y microcircuitos rápidos, pero rara es la portátil barata que te gustaría portar o exhibir a tus colegas.

En ese sentido, no hay nada en el mundo de Windows como la Surface Go. El atractivo de la Go es mucho mayor que su precio: no tiene calcomanías feas, solo líneas limpias y detalles atractivos. Ocupa menos espacio en mi bolsa que un  periódico.

Sin embargo, al tratar de ser una tableta portátil perfecta y una computadora portátil potente, la Go corre el riesgo de no tener ninguna de esas características. (¿Recuerda las netbooks?) Es genial que el Surface Go quepa en el bolsillo de mis pantalones cortos, aunque su pantalla de 10 pulgadas es simplemente demasiado pequeña para algunas cosas. Evidentemente, Windows y sus aplicaciones más poderosas no fueron diseñadas para este tamaño --las barras de herramientas y los iconos demasiado grandes ocupan gran parte de ese precioso espacio de pantalla.

Las computadoras pequeñas también significan pequeños teclados. Microsoft le puso unas teclas impresionantemente grandes y espaciosas en el accesorio Type Cover de la Go, pero está lejos de ser un conjunto de letras de tamaño completo. Incluso después de días de práctica, no pude escribir tan rápido o exactamente como en otras máquinas. Aun así, no hay mejor accesorio de teclado para tableta que este artilugio. Ah. . . y si estás escuchando, ¿Apple? tener un tapetillo electrónico  y una pantalla táctil es fantástico.

 

Funcionamiento lento

La Go es una práctica computadora portátil. La conecto a monitores grandes, teclados y ratones cuando estoy en casa o en la oficina, y la uso solo cuando viajo. Me imagino a los ejecutivos de Microsoft sincronizando sus OneDrives entre una Surface Studio en el trabajo y una Surface Book 2 en casa, con la Go como la forma ultraportátil de hacer el trabajo entre estas. También es una excelente idea como una computadora de viaje, a un precio aceptable.

Sin embargo, la Surface Go resultó ser intolerablemente lenta. En mis pruebas, la Go obtuvo una puntuación de entre un cuarto y la mitad de velocidad que una PC decente con Windows. Eso se traduce en páginas electrónicas que tardan unos segundos más en cargarse, enormes desaceleraciones en tareas múltiples y brechas entre clics y respuestas lo suficientemente largas como para hacer que vuelvas a hacer clic enojado. Incluso la Surface Pro de 799 dólares de Microsoft funciona como una supercomputadora al lado de esta cosa.

Dicho esto, la Go nunca se atascó o congeló en mis pruebas, y el procesador más débil significa que la batería dura fácilmente todo un día, si no está trabajando demasiado. Mis pruebas de batería mostraron que superó incluso portátiles de mil dólares con Windows (pero no la Surface Pro).

De manera predeterminada, la Go corre en “Modo S”, una versión bloqueada de Windows que solo le permite instalar aplicaciones de Windows Store. Esto con la finalidad de proteger a los usuarios de malware y aplicaciones problemáticas que pueden alentar el procesamiento de las computadoras, pero también evita que descargue muchas de las aplicaciones que quiera, como el navegador Chrome de Google o el lector Kindle de Amazon. Solo pude soportar el Modo S durante aproximadamente una hora; por suerte, es fácil de apagar.

Hay algunas cosas que simplemente no puede hacer en un iPad o Chromebook, pero con la Go puede hacer casi cualquier cosa. Si sus necesidades de computadora involucran principalmente el correo electrónico, navegar internet, Netflix y documentos de Word, la Go estará bien, especialmente si está escalando de una computadora portátil con años de uso (aunque tendrá que suscribirse a Office para usarla).

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 17/09/2018