He aquí un consejo que quizás haya escuchado antes: debe usar un administrador de contraseñas. Un buen administrador de contraseñas ayuda a crear contraseñas seguras, es más seguro que reutilizar las mismas y puede mantenerlo --bla, bla, bla. Ponga este cerca del de “Acuéstese temprano” y “Las galletas son malas para usted” en el rebosante archivo de buenos consejos que bien podría seguir. . . más adelante.

¿Sin embargo, qué tal esto? Debe usar un administrador de contraseñas porque facilita el uso de internet. Incluso si cada una de sus contraseñas es “contraseña”, aún así debe usar un administrador de contraseñas. Permite iniciar sesión más rápido y también significa no tener que volver a ingresar su número de tarjeta de crédito --la seguridad adicional solo es una ventaja más.

Este es el momento perfecto para dar el salto. La próxima versión del programa iOS de Apple incluye nuevos ganchos que permiten a los administradores de contraseñas ingresar a sitios electrónicos y aplicaciones de su teléfono, algo que el Android de Google ya permite.

Muchos sistemas operativos y navegadores incluyen sus propios administradores de contraseñas, pero le recomiendo obtener algo que funcione en todos sus dispositivos. Los tres más importantes son LastPass de LogMeIn, 1Password de AgileBits y Dashlane.

Los probé todos y Dashlane, después de una actualización reciente, se convirtió en mi favorito.  Con un costo de cinco dólares mensuales, es un poco más caro que sus competidores, pero ahora ofrece un arsenal de herramientas de seguridad: un protector de Virtual Private Networks (VPN, o Redes Virtuales Privadas), un rastreador de sitios oscuros y protección contra el robo de identidad, todo en un solo lugar.

 

Memoria externa

Lo primero que necesita Dashlane o cualquier administrador de contraseñas son contraseñas. Puede ingresarlas una por una, pero le recomiendo que configure la aplicación e instalae la extensión complementaria para su navegador. Cuando inicie sesión en cualquier sitio, Dashlane simplemente le preguntará si desea guardar sus credenciales.

También puede guardar información de tarjetas de crédito, números de pasaportes y más. Todo queda a salvo detrás de su contraseña maestra, que recomiendo hacerla tan complicada como sea posible. Podrá utilizar su huella dactilar o su rostro para desbloquear rápidamente Dashlane en los teléfonos, tabletas y computadoras más nuevas, pero aun así tendrá que ingresarla de vez en cuando para mayor seguridad.

Una vez que sus cuentas se almacenan en Dashlane, incluso puede hacer que Dashlane lo inicie automáticamente en sitios electrónicos. La próxima vez que pague algo, también puede omitir la búsqueda de su billetera y simplemente pulsar un botón para elegir una tarjeta.

Una advertencia en este frente: los investigadores de seguridad han encontrado “campos invisibles” en algunos sitios electrónicos, que roban información adicional al aprovechar la tecnología de autocompletado. Dashlane dijo que no llena estos campos ocultos, y tiene otros mecanismos de seguridad como requerir una contraseña maestra cuando se comparte información financiera.

Agregué 221 contraseñas en Dashlane, y la aplicación generó inmediatamente una evaluación de mi “estado de contraseñas”, buscando las deficientes o reutilizadas. Obtuve un 72 de calificación, no demasiado satisfactorio. Dashlane fue capaz de cambiar automáticamente algunas de mis contraseñas, aunque eso requerió que la aplicación accediera a mi correo electrónico y pasé una hora cambiando el resto. Por un breve y hermoso momento, mi salud en contraseñas se situó en un perfecto 100. Ahora, debido a un viejo truco de Dropbox, estoy abajo de 99.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/09/2018