Adherirse estrictamente a una dieta de jugos bien pudiera ayudarle a adelgazar para que le quedan guangos esos pantalones el fin de semana. Sin embargo, el lunes siguiente es probable que después de atiborrarse haya recuperado todo lo perdido, más de medio o un kilogramo. Lo mismo ocurre con las llamadas desintoxicaciones digitales: desconectarse de los dispositivos totalmente puede ayudarlo a desprenderse de ellos en el corto plazo, pero con un mensaje de alerta, la adicción a su teléfono inteligente podría regresar con toda su fuerza.

“Ha habido un cambio de estar totalmente desconectado hasta tratar de limitar el tiempo que pasa en línea”, dijo Michelle Evans, analista de datos del consumidor en Euromonitor, una firma de investigación de mercado con sede en Londres. Ahora, las grandes marcas de la tecnología como Apple, Google y Facebook, que hasta ahora se habían dedicado a fomentar nuestros vicios basados en los dispositivos electrónicos, de repente están intentando ayudar a controlar los malos hábitos de una manera equilibrada llamada “bienestar digital”.

Recientemente, Apple comenzó a implementar su nuevo sistema operativo, iOS 12, que contiene herramientas para limitar el tiempo de pantalla, o por lo menos para crear auto conciencia. Su función Do Not Disturb (No molestar), un salvavidas para los que siempre estan distraídos, recibio una elegante actualización que le permite ocultar las notificaciones automáticas durante períodos establecidos, una hora aquí o allá, o toda la noche mientras duerme. La cejilla Screen Time (Tiempo de pantalla), en Settings (Configuración) bajo Control Center (Centro de control), le resume su actividad diaria y semanal, detalla cuánto tiempo ha pasado en las redes sociales y cuántas veces ha revisado su teléfono, clasifica las aplicaciones por la velocidad a la que lo están inundando con notificaciones y comparte informacion sobre los hábitos desagradables.

Facebook modificó drásticamente su algoritmo Newsfeed a principios de este año para personalizar la experiencia de los usuarios al seleccionar publicaciones de marcas y medios de noticias, priorizando fotos de, digamos, los cachorros de sus amigos. Ahora la red social está presentando funciones para mediar todo el uso en la pestaña Your Time (Su tiempo) en Facebook en su configuración. Instagram, propiedad de Facebook, también está agregando funciones que registran el tiempo que pasó en la plataforma en una pestaña de configuración titulada Your Activity y una nueva y vergonzosa pero útil marca de verificación “You're All Caught Up” (Te atrapamos) que indica cuándo puede detener manualmente su desplazamiento en la plataforma. Pero muchas de estas nuevas funciones están ocultas en los menús y no eliminarán por la fuerza el teléfono de su mano, por lo que solo son buenas para las personas que intentan desconectarse activamente.

Google Wellbeing, ahora en versión beta para los teléfonos Android, es posiblemente el mejor consejero en adicciones de todo éste grupo de aplicaciones: ya que uno recibe una descripción similar de los hábitos diarios, incluido el recuento de cuántas veces desbloqueó su teléfono inteligente. También permite a los usuarios desconectarse cuando lo deseen (sacándolo de una aplicación cuando rebaza cierto límite de tiempo establecido); su función Wind Down (Reposo) le recuerda que es hora de acostarse programando el cambio de la pantalla a una escala de grises y silenciando todas las notificaciones. La aplicación de Gmail le permite configurar notificaciones High Priority (De alta prioridad) para que su teléfono solo suene con los mensajes importantes. Es posible que a los usuarios de Google Calendar ya se les haya invitado para que establezcan Working Hours (Horas de Trabajo), un medida diseñada para salvaguardar su tiempo libre y su bandeja de entrada al rechazar automáticamente las reuniones que no estén dentro de los límites horarios que haya personalizado.

Para aquellos adictos a YouTube, la configuración de su aplicación ahora le permite alternar recordatorios de Take a Break (Tome un Descanso) y especificar un intervalo de cinco minutos para que ocasionalmente pueda disfrutar de un poco de sol.

Saberlo ya es la mitad de la batalla. Lo que haga con su servicio de datos dependerá de usted. Solo, por favor, no lo publique en Facebook.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 03/09/2018