Cuando voy a las reuniones, normalmente llevo mi computadora portátil para tomar notas. Escribo bastante rápido, además es bueno tener mi correo electrónico ahí mismo en caso de que las cosas se tornen aburridas. Pero recientemente he estado haciendo lo impensable --llevar lápiz y papel y escribir notas a mano. Tengo que decirles, eso ha sido genial.

La escritura a mano ha perdido su importancia en la sociedad. Algunas escuelas ya ni enseñan a escribir con cursivas. Sin embargo, los estudios han demostrado repetidamente que escribir a mano puede ayudar a procesar y recordar la información mucho mejor que teclear en un dispositivo.

Un estudio de 2014 descubrió que cuando los estudiantes tecleaban las notas en un dispositivo, estos tendían simplemente a transcribir lo que decía el profesor, mientras que los que trabajaban con papel y lápiz resumían mentalmente y parafraseaban, lo que les permitía obtener mejores calificaciones en las pruebas.

Además, el lápiz y el papel carecen de las ventajas de la era digital. Si deja su cuaderno en casa, no puede simplemente recuperar sus notas en su computadora portátil de trabajo. No tiene un botón de búsqueda o una herramienta para compartir. No tiene una copia de seguridad si se pierde o destruye, y mi cuaderno de notas es mucho menos resistente al agua que mi teléfono.

Pero descubrí un terreno intermedio sorprendentemente rico de dispositivos optimizados que tienen la función que permite escribir a mano y que canalizan los beneficios de la revolución digital. He redescubierto la alegría de escribir las cosas a la vieja usanza y encontré cosas completamente modernas que hacer con ellas una vez que se haya terminado.

 

Papel o plástico

Si posee un dispositivo amigable con los bolígrafos, intente escribir en él.

¿Tienes un iPad Pro o la iPad más reciente? Considere gastar otros 100 dólares para obtener un Apple Pencil. Puede hacer bocetos y escribir en la aplicación Notes de Apple, aunque soy especialmente adepto a GoodNotes, una aplicación de ocho dólares que ofrece muchas funciones creativas a las personas que toman notas.

Del mismo modo, si tiene una PC Surface u otra PC compatible con Windows Ink, puede abrir OneNote y escribir con el Surface Pen de Microsoft que cuesta 100 dólares. Varias Chromebooks también ofrecen soporte para las plumas, aunque su precisión y velocidad no coinciden con otras plataformas.

El bolígrafo no reemplazará su teclado o pantalla táctil, pero cuando está en una reunión y no quiere esconderse detrás de una gran pantalla, o cuando está marcando un contrato, es posible que desee usar su bolígrafo.

De los dispositivos que uso todos los días, solo mi teléfono permanece testarudamente ajeno a la pluma. Además de las populares phabletas Note de Samsung, no hay muchos teléfonos habilitados para usar una pluma, aunque no habría una forma más rápida de anotar un número de teléfono o una lista de compras.

Desafortunadamente, deslizar un puntero sobre una pantalla de vidrio no se parece en nada a escribir en papel. Además, se trata de una pantalla increíblemente brillante, un cuerpo que se puede romper y una batería que se debe recargar, nada de lo cual se aplica al papel.

Es por eso que algunas empresas han construido dispositivos destinados a imitar más la sensación de papel. Algunos trataron de hacer el papel en sí mismo un poco más inteligente.

Mi favorito es Digital Paper de Sony, una tableta delgada como una oblea con una pantalla E Ink (como una Kindle de Amazon) en la que se escribe con un lápiz óptico. Sony dice que es usado principalmente por abogados y doctores que necesitan leer contratos o expedientes largos sin lastimar sus ojos, pero que también quieren garabatear notas o hacer correcciones en los márgenes. Convierte un montón de impresiones en una lista de archivos PDF que puede marcar, organizar y compartir. Es útil, pero con un costo de 600 dólares, es innecesario.

Estoy igualmente intrigado con el Smart Writing Set de Moleskine, el popular fabricante de agendas y cuadernos. Viene con una portátil que tiene el aspecto del papel normal y una pluma especial, que transmite todo lo que escribe y lo envía a una aplicación complementaria en su teléfono o tableta. Cada vez que comienza a escribir en su computadora portátil, la contraparte digital se actualiza en tiempo real para que coincida. Sin embargo, en 200 dólares esto también es costoso y su programa puede no ser confiable. Es inteligente, pero aún no está listo para el mercado.

 

Los escritos

Después de probar casi una docena de productos y plataformas, encontré que la mejor manera de casar la escritura a mano con internet también es la más simple, con solo dos pasos: escribir en un cuaderno y luego tomar una foto con su teléfono.

Si sube las páginas de su cuaderno al servicio de almacenamiento en nube que utiliza, podrá acceder a estas desde cualquier lugar. Algunos, como Google Drive y Evernote, usan una tecnología llamada reconocimiento de caracteres ópticos para convertir automáticamente sus garabatos en un texto con capacidad de búsqueda.

En lugar de hojear cada página de mi cuaderno de notas para encontrar el día en que un compañero de trabajo me habló de un restaurante que probar, solo busqué la palabra “restaurante” en Google Drive y lo encontré de inmediato.

La cámara incorporada en su teléfono puede subir lo que escribió en su cuaderno   a la nube. Si descarga una aplicación como Scanner Pro, ésta puede ayudarle a limpiar y mejorar el texto para que sea más fácil leerlo más tarde. Y si quiere hacer su vida realmente fácil, compre un cuaderno Rocketbook.

Rocketbook fabrica cuadernos sencillos y reutilizables que cuestan entre 16 y 34 dólares y que puede limpiar con una toalla mojada. Uno incluso se puede limpiar en el microondas (en serio). Funcionan con la pluma Pilot FriXion, una pluma borrable que puede encontrar en casi cualquier lugar.

La función más inteligente del Rocketbook es la serie de círculos pequeños que tiene en la parte inferior de la página, que corresponden a los diferentes destinos que le asigna en la aplicación complementaria Rocketbook. Encierra un círculo y cuando tome una foto, la enviará automáticamente a la carpeta adecuada de su Dropbox. Otro puede enviarlo por correo electrónico directamente a su cónyuge, pegarlo en sus archivos de Evernote o enviarlo a un canal de Slack.

Sospecho que los fabricantes de equipos finalmente resolverán los problemas que implican la escritura en una pantalla, ya que las pantallas son valiosas para mucho más. Pero en este momento, el papel todavía no puede superar a internet, e internet aún no puede vencer al papel. Entonces use ambos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 27/08/2018