Poco después de que una joven entra al consultorio de psicología de Howrd Gurr, ella es “llevada” a una playa y motivada para que se relaje. También le ayudan a sentirse tranquila y dejar atrás sus preocupaciones. El doctor Gurr entonces cambia de curso, llevando a su paciente a un restaurante o algún otro lugar que sea fuente de ansiedad.

El Dr. Gurr no cambia de consultorio todos los días. Es un terapeuta que está usando el escenario de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) para enfrentar las ansiedades y los problemas de imagen corporal de los pacientes con trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia y el comer en exceso.

Para hacerlo, usa una combinación de terapia cognitivo-conductual y realidad virtual para tranquilizar a sus pacientes en un entorno relajado (una playa, por ejemplo) y prepararlos para afrontar la ansiedad. Luego, introduce entornos más preocupantes (por ejemplo, un restaurante o vestidor) mediante un programa llamado PsiousToolsuite que ayuda a los pacientes a enfrentar sus problemas de imagen corporal y trastornos de la alimentación.

Antes de la VR “tenía que hacer que se sentaran ahí y decirles ‘trabajemos en las situaciones que le provocan ansiedad y reduzcámosla’”, dijo el Dr. Gurr. “Con la VR puedo controlar su entorno y así puedo realizar todo el proceso de desensibilizar su ansiedad y lo puedo hacer desde mi oficina”.

Así es como funciona la tecnología: Psious tiene una variedad de entornos virtuales donde los profesionales pueden controlar el escenario, monitorear los niveles de estrés de los pacientes y guiar sus percepciones de la realidad. El ambiente del vestidor, por ejemplo, permite que un paciente use un cuerpo virtual para representar su cuerpo “ideal" y cómo se ve a sí mismo.

La forma en que se ve a sí mismo un paciente a menudo no es como se ve en realidad, dijo Albert “Skip” Rizzo, director de realidad virtual médica en Institute for Creative Technologies, un centro de investigación que estudia técnicas y tecnologías terapéuticas de inmersión.

Después que el paciente establece su autopercepción, el terapeuta puede presentar un cuerpo virtual que represente las medidas reales del paciente. Esto le permite al paciente comparar su propio cuerpo con los demás y obtener una sensación más acorde con la realidad del tamaño de su cuerpo.

El truco es exponer a los pacientes a solo un poco de sus entornos que provocan ansiedad. “Si la realidad virtual fuera idéntica a la real, ésta tendría muy poco valor porque es casi posible lidiar con ella”, dijo Robert Reiner, otro psicólogo que usa la terapia de realidad virtual. “Es como vacunarse contra la gripe”. Recibes una pequeña dosis de la enfermedad y cuando se presenta la gripe, ya tienes experiencia previa para tratarla”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 16/08/2018