Como miembro del personal del diario The Wall Street Journal, no puedo ser objetivo con ‘Tag’ (‘Te atrapé’), que se adaptó libremente, a partir de una excelente pieza de escritura que apareció en dicho periódico en 2013: entré a la proyección con la esperanza de ver un triunfo, ¿y qué sucedió? La película se puede analizar desde dos perspectivas.

En una, se trata nada más que de hombres adultos que se comportan como niños idiotas mientras se persiguen a lo largo y ancho de Estados Unidos en un juego anual de “Tú las traes” que han estado jugando desde que eran adolescentes; por lo tanto, sus perspectivas pueden resultar limitadas. En la otra, no es más que hombres adultos que se comportan, etc., etc.; por lo tanto, éste podría ser un gran éxito de verano.

A pesar de todas sus repeticiones, frenéticas ridiculeces --la impureza de su absurdo-- ‘Tag’ termina siendo muy divertida, con un espíritu inesperadamente dulce que se queda como resabio.

Se trata realmente de la persistencia de la amistad, una visión de la vida adulta como el patio de recreo que nos gustaría que así fuera.

El artículo original, de Russell Adams, se refería a 10 hombres de 40 años que continuaban un juego que habían comenzado 23 años antes, como compañeros de una escuela preparatoria en Spokane, Washington.

El juego, que jugaron durante un mes todos los años, se había convertido en una persecución a nivel nacional, con alianzas cambiantes y cónyuges que funcionaban como espías. Sin embargo, las reglas básicas seguían siendo las del patio de la escuela: alguien “las trae” hasta que toca a otra persona.

La versión cinematográfica fue dirigida con fuerza inagotable por Jeff Tomsic, quien hace su debut en la pantalla grande; Larry Blanford hizo la cinematografía bastante elegante. El guión, de Rob McKittrick y Mark Steilen, reduce a la mitad el número del grupo, pero aumenta la duración del juego a 30 años, eleva las apuestas emocionales a niveles de fantasía épica, incluyendo bromas incesantes en la boca de todos y que parodia las convenciones del kung-fu en divertidas secuencias.

Jeremy Renner es la estrella de acción y aventuras de la producción. Él interpreta a Jerry, un gurú del acondicionamiento físico y un artista de las artes marciales que, y quien es el único de los cinco que nunca ha sido tocado.

Renner, tan divertido como es él, está impresionante en el papel, además es justo acotar que se rompió un codo y una muñeca durante el rodaje.

La idea organizadora de esta cinta desorganizada es la inminente boda de Jerry. Durante la ceremonia, piensan los demás, su guardia estará baja y podrán tocarlo de una vez por todas.

Los otros miembros del grupo son Hoagie (Ed Helms), Callahan (Jon Hamm), Sable (Hannibal Buress) y Chilli (Jake Johnson); el elenco incluye a Isla Fisher como Anna, la esposa ferozmente competitiva de Hoagie; Leslie Bibb --que tiene la sonrisa más amplia desde Martha Raye-- como Susan, la prometida de Jerry; y Annabelle Wallis como Rebecca, la periodista ficticia del diario The Wall Street Journal.

Nunca conocí a Adams, así que no sé cuán ficticia es su contraparte. Solo puedo informar que Rebecca es físicamente hermosa y profesionalmente obediente. “¿Qué está pasando aquí?”, pregunta ansiosamente en cierto momento. En otro, poco después de una loca carrera de carritos de golf, dice: “¡Espera un momento! Estoy confundida. ¿Qué acaba de pasar allí?”.

Tomando notas abundantes de principio a fin, ella le da seriedad a los procedimientos y bien podría ser la inspiración de todos en nuestra industria.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 17/07/2018