Durante la conferencia “IO” el gigante tecnológico Google, empresa subsidiaria de Alphabet, presentó actualizaciones a sus múltiples productos.

Destacó, por mucho, la demostración de Duplex una nueva función de su servicio Google Assistant, que ayuda a dueños de diversos dispositivos tecnológicos, como teléfonos o bocinas inteligentes, a realizar tareas a través de comandos de voz. (Para ver en un breve video sobre la conferencia da clic aquí.

Con Duplex, los usuarios le piden al dispositivo que llame por teléfono para que realice una tarea específica en su nombre de manera automática. Se trata de una llamada robótica muy avanzada. En este momento las tareas que permite realizar Duplex en nombre del usuario del dispositivo se limitan a la programación de reservaciones en restaurantes y salones de belleza.

La sofisticación del sistema es tal que la experiencia de la conversación que realiza el robot parece natural, al grado que quien recibe la llamada piensa que está hablando con un ser humano y no con Google Assistant vía Duplex.

La mejor forma para entender lo que está haciendo Google con este nuevo servicio es escuchar la conversación de una persona con el sistema automático haciendo clic aquí.  (La conversación es en inglés).

Asombroso ¿no?

Claro que al mismo tiempo, esta nueva tecnología abre la puerta a diversas preguntas sin una clara respuesta.

¿Qué tan real fue la demostración, pues fue una llamada grabada, no en vivo y Google no proporcionó los datos del establecimiento que se usó en la prueba?

¿Qué tanto tiempo llevará a quienes reciben las llamadas robóticas de Google Assistant a identificarlas como tales?

¿Cuál será la reacción de los encargados de los establecimientos al recibir estas fake calls?

¿Podrá haber abusos por parte de los negocios que las reciben como inflar sus precios?

¿Qué uso dará Google a la información privada que recopila el sistema de sus usuarios y de los negocios que frecuentan?

¿Cuáles podrían ser las implicaciones económicas y sociales que tendría el uso de esta tecnología en materia de empleos si Google la licencia a terceros para hacer llamadas masivas?

Google aclaró, como ya dijimos, que su nueva tecnología tendrá en un inicio un uso restringido e individual.

Por supuesto que pocos creen que al final la tecnología se limite a un par de actividades y que por el contrario sus usos se expandan a muchas más industrias, como podría ser el levantamiento de información vía encuestas, algo que hasta ahora requiere un costoso ejército de operadores telefónicos.

En este sentido, con Duplex, Google podrá poner al alcance de muchos más negocios, sobre todo empresas pequeñas y medianas, una herramienta que hoy está fuera de su alcance presupuestario, pero que al mismo tiempo podría tener un impacto severo en el empleo al desplazar a cientos de miles de personas que hoy trabajan haciendo las labores que la nueva tecnología podría replicar de manera exitosa.

Este es quizás el mayor impacto que podría tener la nueva tecnología de Google, más cuando se pensaba que la automatización golpearía primero a la industria manufacturera. Con Duplex, es evidente que ese golpeteo podría estar ya a la vuelta de la esquina para la industria de los servicios.

 

 


Fecha de publicación: 28/05/2018