A medida que aumenta la competencia para obtener empleados y también las ideas, los empleadores están tratando de darles a ellos una ventaja con el diseño de la oficina. Es por eso que compañías como Amazon, Google y Samsung nos han pedido que diseñemos espacios que afecten directamente la forma en que sus empleados piensan y sienten.

     Nuestra investigación de los últimos cuatro años ha demostrado cómo el diseño afecta la biología humana y la experiencia, lo que nos permite maximizar la comodidad y la productividad. Esto significa crear espacios con los cinco sentidos en mente y pensar en el impacto de todo, desde la dieta hasta la teoría del color. He aquí un vistazo de cómo la oficina del futuro podría promover la salud de la organización y del individuo.

 

Mantenga la voz baja, a menos que sea una sesión de discusión de ideas

La neurociencia nos dice: la voz humana evoca algunas de las respuestas emocionales más potentes de nuestra experiencia auditiva. Voces de más de 55 decibelios --más o menos el sonido de una llamada telefónica fuerte-- causan un estrés mesurable. Aún más perturbador es escuchar a “medias” las conversaciones, en las que el oyente tiene acceso a una sola parte de un diálogo; nuestros cerebros automáticamente se imaginan el otro.

     Cómo puede ayudar el diseño: los entornos sonoramente diversos --las cabinas telefónicas, jardines al aire libre y espacios amortiguados acústicamente para actividades como las sesiones de discusión de ideas y ejercicios de formación de equipos-- mantienen el ruido alejado de las configuraciones de escritorio tradicionales. Los sonidos que se encuentran en la naturaleza, como el agua en movimiento, pueden ser particularmente útiles para ahogar las interrupciones. En Spheres de Amazon, una oficina para 800 empleados que se inauguró en Seattle el invierno pasado, un riachuelo y una cascada impregnan el espacio de trabajo con un ruido blanco que es continuo y a la vez relajante.

 

Opte por lo ecológico

La neurociencia nos dice: la exposición a las plantas nos hace menos volátiles emocionalmente y propensos a errores; incluso las imágenes de las plantas tienen un efecto tranquilizante. Como beneficio adicional, ciertas plantas emiten ciertos compuestos químicos antivirales que estimulan el sistema inmune llamados fitoncidas que promueven la salud de la oficina.

     Cómo puede ayudar el diseño: Spheres de Amazon cuenta con más de 40 mil plantas y cientos de especies, pero solo una planta por metro cuadrado puede beneficiar la salud mental y física de los empleados, al tiempo que crea un ambiente de trabajo con un olor más agradable.

 

Buscar el descanso visual

La neurociencia nos indica: los humanos tenemos una necesidad evolutiva de tener espacios privados que ofrecen un sentido de seguridad, pero también anhelamos vistas para fomentar la inspiración --un fenómeno-condición conocido como refugio prospectivo. Los espacios abiertos fomentan el pensamiento creativo, mientras que los confines cerrados aumentan la concentración. Se ha demostrado que ciertos colores específicos mejoran u obstaculizan estas habilidades.

     Cómo puede ayudar el diseño: cabinas confortables promueven la concentración, mientras que los planos de pisos abiertos con asientos bajos, techos altos y vistas al aire libre pueden ayudar en la generación de ideas y la creatividad. En la sede central de Tencent en China, los asientos junto a las ventanas ofrecen vistas de las laderas circundantes, mientras que los bancos en espacios aislados del jardín exterior brindan a los empleados retiros pacíficos y privados. Los colores se deben implementar con prudencia: azul para la estimulación, verde para la concentración y naranja para tomar decisiones.

 

Una actividad física

La neurociencia nos dice: solo 30 minutos de actividad aeróbica pueden mejorar la función ejecutiva y reducir el estrés; el ejercicio al aire libre aumenta estos efectos. A tan solo tres kilómetros por hora –una caminata moderada-- el tiempo de reacción y las habilidades cuantitativas mejoran.

     Cómo puede ayudar el diseño: el diseño de cada piso debe fomentar la actividad física, con elevadores ocultos a favor de las escaleras, espacios de ejercicios interiores y exteriores siempre que sea posible, y diseños que permitan realizar reuniones a pie. En las oficinas generales de Samsung en Norteamérica, los empleados no están a más de un piso de distancia de una terraza al aire libre, donde pueden asistir a clases de yoga o caminar por los jardines del campus para realizar reuniones.

 

Coma para pensar

La neurociencia nos dice: las dietas tipo mediterráneo --ricas en frutas, nueces y verduras-- han demostrado que estimulan la cognición, especialmente la función ejecutiva, que es responsable de la resolución de problemas y el control de los impulsos.

     Cómo puede ayudar el diseño: nuestro diseño para el patio del campus de la Fundación Bill y Melinda Gates incluyó plantas de zarzamoras, que los empleados pueden escoger y disfrutar, además de proporcionarles vitaminas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 28/05/2018