Cuando ‘Solo: A Star Wars Story’ se estrene este fin de semana, los fanáticos obtendrán las respuestas a sus preguntas de hace décadas sobre los orígenes de Han Solo, Lando Calrissian y Chewbacca. Pero detrás de una de las películas más esperadas de este verano se encuentra otra pregunta más incómoda: ¿quién es exactamente el responsable del producto final?

 

Los candidatos incluyen:

• Phil Lord y Chris Miller, los directores de películas cómicas, de 42 años de edad, detrás de la serie ‘Jump Street’ y ‘The Lego Movie’, quienes rodaron ‘Solo’ durante seis meses.

• El director Ron Howard, de 64 años, quien reemplazó a Lord y Miller cuando fueron despedidos en junio, terminando la producción y resolviendo muchas de sus escenas.

• El guionista de ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’, Lawrence Kasdan, de 69 años, quien escribió ‘Solo’ con su hijo Jonathan. Su presencia en el set creció junto con su insatisfacción con las libertades que tuvieron Lord y Miller con el guion, de acuerdo con personas cercanas a la película.

• Kathleen Kennedy, de 64 años, la veterana productora y presidenta de Lucasfilm, a quien Disney le encarga que encabezar su icónica franquicia de ‘Guerra de las galaxias’ impresa con dinero.

 

    No es inusual que el gran drama rodee las películas de alto presupuesto en Hollywood. Muchas series cinematográficas, incluidas Marvel, DC, X-Men, Fast and Furious y James Bond, han reemplazado a escritores y directores o han tenido que volver a grabar escenas. Pero despedir directores en medio de la producción, como lo hizo Kennedy Lord y Miller, es raro.

     La decisión provocó un gran cambio para ‘Solo’. Mientras que los directores originales intentaron un tono contemporáneo que mezclara aventuras y comedia, Howard intentó recuperar la sensibilidad de George Lucas de hace 40 años, dijeron personas cercanas a la película.

    Lucas contrató a Kennedy poco antes de que Disney adquiriera Lucasfilm en 2012. Desde entonces, ha habido tres cambios de director en más de cinco películas de ‘La guerra de las galaxias’, despertando el asombro en Hollywood y entre los fanáticos.

     Lucasfilm bajo la tutela e Kennedy ha producido tres éxitos de taquilla. ‘The Force Awakens’, ‘Rogue One’ y ‘The Last Jedi’ fueron las películas de mayor recaudación en los años en que fueron lanzadas, y cada una obtuvo una aceptación de 85% o más en Rotten Tomatoes, el portal que califica las películas. Las encuestas preliminares indican que ‘Solo’ establecerá un récord el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, que coincide con el feriado de ‘Memorial Day’, con una apertura de más de 140 millones de dólares y posiblemente hasta 200 millones de dólares.

     Sin embargo, el ímpetu de la serie está en decadencia desde ‘The Last Jedi’. Polémica entre los fanáticos, la venta de boletos decayó más rápido que en las películas anteriores de ‘Star Wars’, una señal del rumor sensacionalista boca a boca no tan intenso.

         Kennedy y sus colegas de Lucasfilm conocieron a muchos de los directores más populares de Hollywood antes de seleccionar a Lord y Miller para dirigir ‘Solo’ en 2015. El dúo lo calificó como “un sueño hecho realidad para nosotros”.

      Pero a medida que la película avanzó hacia su producción en enero de 2017, chocaron con Kasdan sobre el guion, de acuerdo con algunas de las personas cercanas a la película. Las tensiones aumentaron una vez que comenzó el rodaje, ya que los directores de ‘Solo’ a veces filmaban docenas de versiones diferentes de las escenas, desviándose de lo que estaba en el guion. Mientras estas reiteración de tomas son comunes en las comedias modernas que propulsaron las carreras de Miller y Lord, eran agotantes y frustrantes para algunos en el grupo de ‘Solo’, incluyendo miembros experimentados que presionaron a los directores para que avanzaran más rápido, de acuerdo con los actores de la película.

     La primavera pasada, Kasdan visitó el set de Londres y el rodaje en su ubicación en las Islas Canarias. En ocasiones les señaló a los miembros del elenco y al equipo de producción cuando no estaba de acuerdo con las decisiones de Lord y Miller, dijeron personas cercanas a los directores. Los cineastas se sintieron socavados, dijeron estas personas, pero querían completar la producción.

     En junio, Kennedy concluyó que sus diferencias con los directores habían crecido demasiado y los despidió. Lord y Miller sabían que Kennedy no estaba contenta, pero estaban haciendo ajustes y se sorprendieron cuando fueron despedidos, dijo una de las personas cercanas a la producción.

     En cuestión de días, Kennedy contrató a Howard, quien al igual que ella y Kasdan alcanzó la fama cinematográfica en los años ochenta y noventa cuando Miller y Lord aún eran niños. Howard trabajó más rápido que sus predecesores, a veces resolviendo escenas, en las que Lord y Miller pasaban todo un día, en unas pocas horas, dijo uno de los actores de ‘Solo’. Aproximadamente 70% de la película terminada proviene de las escenas que Howard rodó, dijo otra persona cercana a la producción.

    “Ron quería volver al espíritu de la trilogía original, mientras que Phil y Chris esperaban algo nuevo, más parecido a ‘Guardianes de la Galaxia’”, dijo esta persona.

    El invierno pasado, Lord y Miller vieron un corte de la película preparada por Howard y decidieron no desafiar a su sucesor para obtener el crédito a través del Directors Guild of America, dijeron las personas cercanas a ellos.

     “A la luz de las diferencias creativas, elegimos tomar los créditos como productores ejecutivos”, dijo Miller recientemente en un evento público.

     Se espera que la próxima película de "Star Wars", Episodio IX, comience a rodarse en julio, pero el drama con el director al parecer ya está en pleno apogeo.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 22/05/2018