Magnus Jern estaba sentado junto algunos programadores en la sede de Google en el momento en el que recordó que necesitaba responder un correo electrónico. Cuando sacó su teléfono y comenzó a teclear, un silencio inquietante invadió de inmediato la sala donde estaban.

“¿Qué es eso?” le preguntó una mujer.

La reacción no fue una sorpresa para Jern, parte de una banda de fanáticos recalcitrantes que es dévota a un dispositivo que alguna vez fue símbolo de estatus social, y después omnipresente, y ahora casi una especie en peligro de extinción: el BlackBerry.

Después de que le explicó al grupo en Mountain View, California --“la gente más joven realmente no sabía lo que era”, dijo-- algunos de los usuarios más antiguos de iPhone y Android comenzaron a sentir nostalgia y admitieron extrañar el BlackBerry y su teclado físico.

“Todos estuvieron de acuerdo en que para teclear, en particular, dicho dispositivo es un mejor dispositivo”, dijo Jern, que trabaja en Barcelona, España, para la firma consultora Digital Management. También tiene un iPhone, pero encuentra que su teclado en pantalla es lento y frustrante. “Para el correo electrónico y el calendario, las dos tareas básicas, BlackBerry es el más adecuado”.

El BlackBerry inició como un dispositivo electrónico de mensajería, creado en 1996 por la compañía canadiense Research in Motion. Pero los fundadores hicieron avances técnicos que popularizaron los mensajes de texto y el correo electrónico móvil en todo el mundo. Los botones de su teclado se parecían un poco a los pequeños lóbulos de una zarzamora, de ahí el nombre.

Éste transformó la forma en que trabajaban las personas. Antes, “cuando bajabas de un avión, lo primero que hacías era dirigirte a un teléfono público con una pila de monedas y te quedabas ahí parado durante 20 minutos con un lápiz roto en la mano anotando todos tus mensajes”, dijo Hugh MacKinnon, presidente de la firma de abogados canadiense Bennett Jones. “Entonces, de repente ya tenías un BlackBerry, y todos tus mensajes, todos tus correos de voz los tenías en la palma de la mano”.

Pero en 2007, Apple lanzó el iPhone al mercado, y los teléfonos inteligentes Android llegaron poco después, todos con pantallas táctiles. A diferencia del BlackBerry con su enfoque oficinista, estos apuntaban al mercado masivo. Hoy, BlackBerry tiene una cuota de mercado mundial en los teléfonos inteligentes de menos de 1%. El Smithsoniano tiene uno en exhibición en su Museo Nacional de Historia de Estados Unidos.

La disminuida banda de adeptos debe sufrir por su devoción, mientras sus amigos blanden otros lujosos dispositivos iPhone y Android recargados con cámaras de alta resolución e innumerables aplicaciones.

En Vancouver, durante un torneo de rugby a principios de marzo, Tim Powers, un ejecutivo de Ottawa, dijo que fue “ridiculizado” por usar su BlackBerry.

De pie cerca del campo, descubrió al actor Chris Hemsworth, conocido por su papel de Thor en las películas de Marvel Cinematic Universe.

“Estaba tratando de sacarle algunas fotos a Hemsworth con mi BlackBerry, y la gente se estaba riendo de mí, diciendo ‘Ah, buena suerte con eso, difícilmente se puede obtener una imagen con esa cosa’” dijo Powers, quien señaló que su cámara tarda más de lo que le gustaría para estar lista.

“Tenían razón. Tengo algunas buenas tomas de la espalda de Chris Hemsworth. BlackBerry no necesariamente destaca cuando se trata de tomar fotos”.

Powers, vicepresidente de la firma de consultoría Summa Strategies Canada, con sede en Ottawa, y presidente de Rugby Canadá, también enfrentó el ridículo cuando intentó descargar el calendario del torneo.

“Básicamente, cada vez que lo sacaba, se burlaban de mí”, dijo.

Él está dispuesto a soportar toda esa mofa. El teclado es magnífico para “un viejo jugador de rugby con las manos algo estropeadas”, dijo.

Además, “no soy tan amable”, dice Powers. “Casi siento que podría lanzárselo a alguien que se mofe de mí y aun así seguiría funcionando tranquilamente”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 09/04/2018