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Un científico de Massachussetts Institute of Technology (MIT) ha descubirto una manera sencilla de combatir el ruido de los aviones que se ha vuelto una gran molestia en muchas ciudades: reducer la velocidad de los aviones.
Resulta que los motores ya no son los principales culpables del ruido. Los nuevos aviones son mucho más silenciosos. Es el “zumbido” que hacen los grandes aviones cuando vuelan. Modelos de computadora sugieren que disminuir los despegues en 30 nudos, aproximadamente 60 kilómetros por hora, reduciría significativamente el ruido en la pista.
Su despegue durará unos cuantos segundos más y las aerolíneas consumirán unos cuantos litros más de combustible. Pero “cientos de miles de personas obtendrían alguna reducción del ruido y para decenas de miles, éste dejaría de ser problemático”, dijo John Hansman, profesor de aeronáutica y director del International Center for Air Transportation en el MIT.
“Es una idea intrigante, porque podría usarse en muchos lugares”, dijo Jim Hileman, asesor científico y técnico en jefe en materia de medio ambiente en Federal Aviation Administration (FAA).
FAA dijo estar impresionada y está avanzando en las recomendaciones que hizo Boston. La dependencia ya está trabajando en el tema: una nueva ruta en julio moverá más vuelos sobre el agua y lejos de la ciudad de Hull, Massachusetts. Se está formando un grupo de trabajo para evaluar la recomendación principal de reducir la velocidad de los jets que despegan a un límite de velocidad de 410 kilómetros por hora durante su ascenso a los 10 mil pies, por debajo de los 470 kilómetros por hora.
La agencia financió conjuntamente el estudio del MIT con Massachusetts Port Authority, operador del aeropuerto Logan, y trabaja mucho con Hansman, quien dirige un comité asesor de tecnología de FAA.
El ruido de los aviones es un problema desde hace algunas décadas que fue mitigado en gran medida por los aviones modernos más silenciosos. Pero en los últimos tres años ha regresado rugiendo en comunidades de todo Estados Unidos a medida que FAA ha lanzado una nueva generación de navegación de precisión.
Las rutas están diseñadas para ahorrar combustible y movilizar más rápido los aviones que despegan y aterrizan, reduciendo los retrasos y la congestión aeroportuaria. Pero esto tiene una consecuencia imprevista: debido a que cada avión vuela la ruta exacta como el que va por delante y el que el sigue, algunas casas se ven bombardeadas con el estruendo. Anteriormente, el despegue y aterrizaje de los vuelos eran más intermitentes y el ruido se dispersaba.
Las nuevas rutas hacen que los aviones pasen sobre comunidades previamente tranquilas. Las quejas se dispararon. Los vecindarios de Phoenix demandaron a FAA; los barrios de Chicago están presionando para rotar el uso de las pistas. Barrios que van desde California hasta Washington, D.C., están luchando contra los nuevos procedimientos que las aerolíneas y FAA insiste que son vitales para los viajes futuros.
“Todos veían el problema de la manera equivocada”, dijo Thomas Glynn, director ejecutivo de Massport. “Es un problema de concentración. Es un problema de frecuencia. No es realmente un problema de ruido”.
Glynn dijo que se dio cuenta de cuán serio era este problema cuando Myron Kassaraba, el representante de Belmont, Massachussetts, en el Comité Asesor de la Comunidad de Massport, le mostró un mapa que el ingeniero de sistemas Kent Johnson había diseñado con los datos de la trayectoria de los vuelos. Los vuelos antes del cambio de navegación se extendían por todas partes con finas líneas verdes. Los vuelos posteriores estaban agrupados en una gruesa línea roja.
“El cambio antes y después se hizo aparente tanto visual como numéricamente”, dijo Kassaraba, un asesor financiero. Belmont, ciudad que está a poco más de 16 kilómetros al oeste de Logan, nunca había tenido un problema de ruido. De repente, el ruido de los aviones afectaba las conversaciones, el trabajo y el patio trasero de las casas.
Él denomina la modificación de velocidad “un paso en la dirección correcta”.
Traducido por Michelle del Campo
Editado por Luis Felipe Cedillo
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Fecha de publicación: 02/04/2018