La industria de los teléfonos inteligentes tiene a quien culpar de la caída en sus ventas: sus viejos dispositivos siguen siendo muy populares entre los consumidores.

Los deslumbrantes teléfonos de antaño, en particular los iPhones de Apple y los teléfonos Galaxy S de Samsung Electronics, están siendo reacondicionados y los consumidores se los están arrebatando, prácticamente.

Muchos compradores se están resistiendo a las etiquetas de precios de los nuevos teléfonos inteligentes que van desde los mil dólares en adelante, y las actualizaciones de los últimos lanzamientos no han impresionado en muchos sw loa casos.

A medida que más personas se aferran a sus dispositivos durante más tiempo, los nuevos embarques de teléfonos inteligentes a las tiendas estuvieron cayendo a mínimos históricos a finales de 2017.

“Los teléfonos inteligentes ahora se parecen mucho a la industria automotriz”, dijo Sean Cleland, director de dispositivos móviles de B-Stock Solutions, la plataforma más grande del mundo para intercambiar teléfonos y manejar excedentes de inventario, con sede en Redwood City, California. “Aun quiero manejar un Mercedes, pero esperaré un par de años para cambiar mi viejo modelo. Es la misma mentalidad”.

Los teléfonos remodelados representan el segmento de mayor crecimiento de la industria global de teléfonos inteligentes, el cual representa casi uno de cada 10 dispositivos vendidos, de acuerdo con Counterpoint Technology Market Research, firma que rastrea las ventas de dispositivos. En general, los embarques de teléfonos inteligentes llegaron a mil 600 millones el año pasado, dijo Counterpoint.

Estos teléfonos más antiguos, que pueden venderse en varios cientos de dólares, le restan algo de la demanda a los dispositivos completamente nuevos, que dejan mayores ganancias. Es probable que un teléfono de gama alta hoy en día tenga tres, si no cuatro, propietarios diferentes antes de que eventualmente sea descartado, de acuerdo con ejecutivos de la industria y revendedores.

Los teléfonos de segunda mano encontraron el camino a África, India y otros mercados en vías de desarrollo. Pero ahora, los compradores estadounidenses representan 93% de las compras realizadas en las subastas en línea de segunda mano realizadas por B-Stock, en comparación con una repartición casi equitativa entre Estados Unidos y el resto del mundo en 2013.

Samsung y Apple juntos venden más de uno de cada tres teléfonos a nivel mundial y captan aproximadamente 95% de las ganancias de la industria.

Los consumidores estadounidenses, estimulados por los contratos de los operadores de dos años y subsidios telefónicos, se actualizaban cada 23 meses en 2014, dijo BayStreet Research, empresa que rastrea las ventas de dispositivos. Ahora, la gente está manteniendo sus teléfonos durante ocho meses adicionales. Para el próximo año, se estima que el intervalo de tiempo se ampliará a 33 meses, dijo BayStreet.

Los fabricantes de dispositivos no pierden por completo cuando los teléfonos más viejos pasan por varias manos: para Apple, más usuarios de iPhones de la gente preocupada por los precios se traduce en mayores ingresos para su brazo de servicios de rápido crecimiento, incluyendo App Store y sus servicios de música y de pagos.

Apple ha enfrentado investigaciones del gobierno de Estados Unidos y Europa en los últimos meses por el desempeño más lento que tienen los modelos anteriores del iPhone. La compañía ha dicho en repetidas ocasiones que nunca reduciría intencionalmente la duración de la batería, ni que tampoco degradaría la experiencia del usuario con sus dispositivos. Desde entonces, ha bajado los precios de las baterías de repuesto.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, durante una conferencia de resultados trimestrales el 1 de febrero, dijo que el mercado secundario se ha expandido en los últimos años y que la confiabilidad del iPhone ha sido “fantástica”, en términos generales.

En una entrevista reciente, D.J. Koh, jefe de dispositivos móviles de Samsung, dijo que la creciente popularidad de los teléfonos de segunda mano hace que Samsung se replantee si debe o no ajustar su amplia estrategia de cartera de dispositivos a la venta. Aunque no se ha decidido nada, Samsung, en algunos mercados, está analizando si debe o no promover los dispositivos reacondicionados de manera más agresiva frente a las nuevas versiones de los teléfonos de menor costo, dijo Koh.

Una cuarta parte de los consumidores estadounidenses vendieron sus teléfonos inteligentes después de escalar a un nuevo dispositivo en 2017, la tasa más alta del mundo, de acuerdo con Deloitte.

Los elevados precios de los nuevos teléfonos son una razón importante del crecimiento de la industria de los equipos reacondicionados, dijo Remon Gazal, director comercial de la distribuidora inalámbrica Brightstar, que se especializa en la distribución de los equipos que se intercambian. “Ahora, mi teléfono cuesta más que mi computadora portátil”, dijo Gazal.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 20/03/2018