Usted conoce muy bien el viejo dicho, ¿verdad? Si no puedes vencerlos... pivotea.

Esa es la historia de la nueva versión de Snapchat, una actualización completa que actualmente se extiende a los 187 millones de usuarios diarios de la aplicación. Mire, Instagram de Facebook ha llevado a cabo una despiadada campaña para destruir Snapchat copiando todas sus mejores características y ofreciéndolas en una aplicación más sencilla con más usuarios. Snap inventó el formato historia, en el que los usuarios comparten videos públicos cortos que desaparecen después de 24 horas-- pero más personas crean y ven historias en Instagram.

Después de más de un año de lucha, Snap no tuvo más remedio que dejar de luchar frontalmente con Instagram e intentar convertirse en algo totalmente diferente.

Snapchat ahora es tres cosas a la vez: una divertida cámara de realidad aumentada; una poderosa plataforma de mensajería, aunque confusa; y un lugar para ver videos originales que es fácil de usar. Snap podría haber ido más allá, desglosando cada función de su propia aplicación, pero decidió no arriesgarse a pedirles a sus usuarios que descarguen nuevas aplicaciones.

¿Lo único que seguramente no es Snapchat? Una red social. No hay un historial, ni avances informativos, ni los me gusta y tampoco comentarios. Si quiere eso, entonces use Instagram.

Después de que Snap comenzó a implementar la aplicación actualizada a finales de 2017, muchos usuarios tuvieron la misma reacción: un odio que rayó en una ira incandescente. Es “enfermiza”, “retorcida” y “horrible”, dijeron personas en Twitter. Más de un millón de personas firmaron una petición implorando a Snap para que regresara al diseño anterior.

De alguna manera, tienen razón. Para ciertas cosas, Snapchat ahora es una plataforma mucho menos útil. No es el mejor lugar para mantenerse al día de las celebridades o ver los videos que sus amigos, que buscan convertirse en celebridades en las redes sociales, están publicando.

Pero para mí, la aplicación inescrutablemente infame ahora es mucho más fácil de entender, especialmente para los nuevos usuarios. Ya no “sólo Instagram es confuso”. Snap se está duplicando en ser personal, y necesitamos más de eso en internet. Está explorando cómo cambian la fotografía, el chat y hasta la televisión cuando todos estamos en nuestros teléfonos todo el tiempo. He estado usando mucho más la aplicación Snapchat desde que fue rediseñada.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/03/2018