Todas las noches le escribo la siguiente carta a Tim Cook, el director ejecutivo de Apple.

 

Estimado Sr. Cook:

Su almacenamiento iCloud está lleno.

Sinceramente,

Joanna Stern

 

Nunca la envío porque no soy tan antipática como Apple, que de acuerdo con mi recuento provoca millones de molestas alertas de almacenamiento de iCloud al día. ¡Hey Mira! Tienes una justo ahora en tu teléfono inteligente.

Las llamo notas de rescate de iCloud. No le pague a Apple por el almacenamiento y las amenazas persistirán, y todos sus datos estarán inseguros. Pague y los mensajes terminarán. Además, obtendrá algo de. . . iCloud. Sea lo que sea.

Apple es bastante realista al respecto: “Notificamos a nuestros clientes cuando necesitan más almacenamiento para continuar manteniendo su información respaldada de forma segura en iCloud”, dijo un portavoz.

Sin embargo, después de la temporada de compras del iPhone en las vacaciones, comencé a darme cuenta de que muchas de las personas más conocedoras de la tecnología que hay en mi vida no entendían cómo funciona iCloud. Diablos, tuve que ir a la clase iCloud de Apple Store para obtener algo de claridad. Y mi padre no sabía que tenía “la iCloud” hasta que recordó el cargo mensual de un dólar.

Así que decidí abordar el desordenado sistema de almacenamiento que tiene muchos tentáculos. ¿Qué debemos entender? ¿Qué necesita Apple empezar hacer para mejorarlo? La siguiente guía ayudará a quienes pagan iCloud a obtener el valor del dinero que pagan, y para que aquellos que se niegan a pagar iCloud disfruten de una vida más feliz y sin notificaciones.

 

¿Qué es iCloud?

¿Pierda su iPhone pero tendrá iCloud? No perderá mucho en absoluto. Esa es la forma más simple de entender esto.

Si sus fotos, videos, contactos y más están respaldados en iCloud, entonces están seguros y accesibles desde cualquier otro dispositivo de Apple --y la mayoría de los navegadores de internet-- con sólo iniciar sesión. Para tener una idea general rápida de lo que realmente ha almacenado, inicie sesión en icloud.com con su Apple ID y revise lo que tiene.

Sin embargo, esta es la gran sorpresa: Apple solo ofrece cinco gigabytes de espacio de almacenamiento iCloud gratis. Es como ofrecerle a un tigre siberiano una alita de pollo para cenar.

Con la cantidad de fotos y videos que tomamos hoy, eso no es suficiente. Pero para una compañía con cerca de 270 mil millones de dólares en el banco, esperaría que por lo menos igualara la oferta de Google de 15 GB de almacenamiento en nube gratis --o que la superara. ¿Escucho 20 GB en la sala?

Si necesita más, Apple le cobra: un dólar mensual por 50 GB, tres por 200 GB y 10 dólares por dos terabytes.

Antes de sumergirnos en lo demás, saque su iPhone. Vaya a Settings (Configuración), luego pulse su nombre arriba, después pulse iCloud. Debería estar viendo un útil gráfico de barras con su asignación personal de almacenamiento iCloud.

Lo más probable es que su gráfico de barras esté dominado por dos grandes bloques:

Copias de seguridad. Cuando su dispositivo está en Wi-Fi, bloqueado y cargando, iCloud respalda automáticamente todos sus datos --mensajes, configuraciones, el diseño de su pantalla de inicio, datos de aplicaciones y todo lo más.

Fotos. La aplicación Photos tiene un truco inteligente: carga sus fotografías tan pronto como las toma. Esta configuración de la biblioteca de fotos de iCloud (iCloud Photo Library) está activada por defecto; si la apaga, las fotos y videos se incluirán en las copias de seguridad.

Si ese gráfico de barras se está llenando, probablemente esté comenzando a recibir esas molestas notificaciones de escaso almacenamiento, lo que nos lleva a dos opciones divergentes.

 

Opción 1: Está bien, pagaré

De acuerdo, acepta pagarle a Apple todos los meses y entonces obtendrá todo esto.

En primer lugar, debe decidir un plan, y el nuevo uso compartido de almacenamiento familiar iCloud es un incentivo para pagar los planes de 200 GB o 2 TB. Desde la versión iOS 11 del otoño pasado, se puede compartir esas cantidades de almacenamiento con hasta cinco miembros de su familia. No se preocupe, si carga un foto de su nuevo vaporizador, mamá no podrá verlo.

Cualquiera que sea el plan que elija, éste debe cubrir las copias de seguridad de su teléfono y el almacenamiento de fotos importantes. Pero aún tiene que ajustar la forma en que se manejan las fotos.

En su iPhone, vaya a Settings (Configuración), desplácese hacia abajo y pulse Photos (Fotografías). Si le preocupa quedarse sin espacio en su iPhone, seleccione Optimizar almacenamiento del iPhone (Optimize iPhone Storage).

Esto asegura que las fotos y videos de resolución completa se almacenen en iCloud. También verá imágenes de vista previa en el teléfono, pero a veces toma unos segundos antes de poder ver con nitidez la fotografía original.

 

Opción 2: No pago y no pago

De acuerdo, ha comprado un teléfono de 700 dólares o más, pero decidió ya no darle a Apple ni un centavo de dólar más. Algo que es muy comprensible.

Entonces, ¿cómo se puede sobrevivir con solo cinco GB y hacer que las notas de rescate dejen de llegar? Primero, intente liberar memoria. Elimine las copias de seguridad de sus dispositivos anteriores yendo a iCloud> Manage Storage (Administrar almacenamiento)> Backup (Respaldo).

Apple no ofrece una manera de ver los miles de archivos comprimidos en estas viejas copias de seguridad, pero hay aplicaciones de terceros, como AnyTrans, que sí lo permiten.

También puede reducir sus copias de seguridad actuales: pulse en el respaldo con la etiqueta “This iPhone” (Este iPhone) y luego apague las aplicaciones de terceros. No es necesario hacer una copia de seguridad de las aplicaciones como Twitter y Facebook; solo haga copias de seguridad de los juegos que almacenan su progreso.

Si eso no es suficiente, apague por completo la copia de seguridad de iCloud (iCloud> iCloud Backup). Todavía puede realizar una copia de seguridad de manera manual de su iPhone mediante su sincronización con iTunes --incluso a través de Wi-Fi.

Por supuesto, respaldar sus fotografías, sigue siendo una necesidad. Por eso, recomiendo Google Photos, ya que ofrece almacenamiento en nube ilimitado para fotos y videos. Las fotos con una resolución de más de 16 megapíxeles se reducirán, pero puede usar los 15 GB de almacenamiento incluidos de Google para guardar esas tomas de alta resolución.

Creo que el proceso de transición es más limpio en una computadora. Baje todas las fotos que tengas de su teléfono --más las fotos que puedan tener en su almacenamiento de iCloud, a la aplicación Photos de su Mac, luego vaya a File (Archivo)> Export (Exportar). En Windows, use la aplicación iCloud para Windows.

Vaya a Google Photos, luego arrastre todas sus fotos hacia ésta aplicación o utilice la herramienta para subir archivos. Respalde su iPhone o iPad, en la configuración de iCloud, apague iCloud Photo Library y descargue la aplicación Google Photos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/02/2018