¡Oooh, un adorable robot-mascota! Dos horas hasta que deje de funcionar, de verdad. ¡Un secador de cabello inalámbrico! Espero que tenga el cabello corto ya que solo dura 14 minutos. ¡Un patín del diablo eléctrico plegable! Cuando olvide recargarlo entre semana, siempre recuerde que es peligroso pedir aventón.

Algunas personas ven el futuro en la feria anual de la tecnología CES. Yo veo que tendremos que cargar más baterías.

¿La queja más grande que tiene la gente sobre su teléfono inteligente? La duración de su batería. Para algunos es aún peor: una batería que alenta el funcionamiento de su teléfono.

Puede culpar de esto a nuestro mayor uso de dispositivos o puede culpar a las baterías de iones de litio, nada de lo cual cambiará pronto. Las baterías recargables, que se encuentran en todo, desde su teléfono hasta su Tesla, no se cargan tan rápido, tienen menos energía a medida que envejecen y, sí, hasta pueden incendiarse.

Mientras que las baterías parecen moverse a un ritmo más lento que otros desarrollos tecnológicos, me alientan los productos y conceptos que vi en exhibición recientemente y que abordan algunos de nuestros mayores problemas de energía.

 

Carga inalámbrica real

Si quieres usar su teléfono mientras se carga, entonces estarás irremediablmente atado a una pared como un perro con su correa. Eso se torna aún peor si está usando un tapetillo de recarga inalámbrica. ¿Qué pasaría si la recarga funcionara más como el Wi-Fi? ¿Qué pasaría si su teléfono recibiera energía mientras está sentado en su sofá navegando en Instagram?

Una serie de compañías están trabajando en eso. Si bien la tecnología subyacente es diferente, la premisa es similar. Un transmisor colocado en algún lugar de su casa le enviará energía de forma inalámbrica a los receptores integrados en todos sus dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta termostatos.

Durante la feria pude ver la tecnología de energía inalámbrica de Cota de Ossia en Las Vegas. En una demostración, un transmisor gigante instalado en una pared iluminó una bombilla ubicada a unos dos metros de distancia. Ese mismo transmisor también alimentaba baterías AA especiales, que a su vez alimentaban un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en ingles). Ossia dijo que su tecnología puede alcanzar hasta 10 metros de distancia en este momento, dependiendo del tamaño del transmisor y el medio ambiente.

Esta premisa es un sueño hecho realidad --si es que no nos fríe el cerebro. Una tecnología en competencia, WattUp de Energous, fue certificada por la FCC en diciembre para cargar a una distancia de un metro. Tanto Ossia como Energous dijeron que su tecnología ha sido probada en cuestiones de seguridad.

En este momento, el mayor obstáculo parece ser lograr que los fabricantes de dispositivos electrónicos acepten la tecnología --ya sea porque simplemente aún no está lista para su uso generalizado o aún no existe un estándar acordado. Ambas empresas dijeron estar en conversaciones con los principales fabricantes de productos electrónicos.

Stephen Rizzone, presidente ejecutivo de Energous, dijo que espera ver productos de consumo con tecnología WattUp que se puedan cargar dentro de ese rango de un metro de distancia antes de fin de año. Un posible producto: un monitor de computadora con el transmisor integrado en el marco de la pantalla que puede recargar el ratón y el teclado.

¿Mi opinión? He estado muy entusiasmada con esta idea . . . por lo menos durante cuatro años. (Vi una demostración de energía inalámbrica en el CES 2015). Pasarán años antes de que esta tecnología se encuentre en nuestros dispositivos más utilizados. Apple por ejemplo, solo alcanzó la carga basada en esteras.

 

Dispositivos conscientes del consumo de energía

Es posible que las baterías no mejoren, pero nuestros dispositivos se están volviendo cada vez más inteligentes en usar pequeñas cantidades de electricidad.

El Mate 10 Pro de Huawei Technologies, que debutó recientemente en Estados Unidos, tiene un conjunto de microcircuitos de inteligencia artificial que es móvil y una mega batería de cuatro mil miliamperios por hora. En comparación, el Samsung Galaxy S8 tiene una batería de tres mil miliamperios, mientras que el iPhone X tiene una batería de 2.716 miliamperios.

Se dice que el chip Kirin 970 AI del teléfono aprende su comportamiento de uso y luego optimiza la asignación de energía eléctrica. Por ejemplo, sabe cuándo el teléfono necesita proporcionar su ubicación precisa (indicaciones paso a paso) o una ubicación general (clima) para ahorrar energía. No he probado el Mate 10 Pro, pero otros críticos dijeron que el teléfono realmente tiene una duración de batería excelente.

¿Qué opino? Creo que los procesadores mejorados que administran mejor la energía, junto con un programa más inteligente, proporcionarán el mayor avance en la vida útil de las baterías en los próximos años. Gran parte de la energía de nuestros dispositivos todavía se consume cuando no la necesitamos.

 

Mejores baterías de respaldo

En el aquí y ahora, cuando la batería alcance el horrendo rango de 3%, todavía necesitarás una batería de respaldo. Buenas noticias: baterías más pequeñas y los porta baterías están aceptando baterías más grandes.

Sí, una de las cosas más emocionantes que vi en CES fue una funda protectora para computadora portátil con una batería incorporada. La 200 Incase Connected Power Sleeve de 200 dólares puede recargar completamente una MacBook Pro con su gran batería de 14 mil mamp/h. Tiene un puerto y cable USB-C, y un puerto USB normal para que pueda cargar su computadora portátil y el teléfono al mismo tiempo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 06/02/2018