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Una discusión entre prominentes inversionistas y Apple sobre el uso que hacen los jóvenes del iPhone se produjo en medio de la incipiente reevaluación de las consecuencias sociales del teléfono inteligente dentro de la industria que lo engendró.
El teléfono inteligente ha impulsado gran parte de los crecientes beneficios de Silicon Valley en la última década, enriqueciendo a empresas en sectores que van desde las redes sociales hasta los juegos y los pagos electrónicos. Pero durante más o menos el último año, varias figuras prominentes de la industria han expresado su preocupación por los inconvenientes de la ubicuidad de dicha tecnología.
Incluyendo a los ejecutivos de Apple que ayudaron a crear el iPhone y que ahora expresan dudas sobre cómo los teléfonos inteligentes monopolizan la atención, así como a los primeros inversionistas y ejecutivos de Facebook que se preocupan por la tendencia de las redes sociales a consumir cada vez más tiempo de los usuarios, incitando en parte la publicación de contenido controvertido.
Esos son los tipos de preocupaciones señalados en una carta reciente dirigida a Apple por Jana Partners y California State Teachers 'Retirement System, o Calstrs, que controlan alrededor de dos mil millones de acciones de Apple. La carta instó al gigante de la tecnología a desarrollar nuevas herramientas de programación que ayudaran a los padres a controlar y limitar el uso del teléfono más fácilmente, y a estudiar el impacto que tiene su uso excesivo en la salud mental de los chicos.
Tony Fadell, un ex ejecutivo de desarrollo de equipos de Apple involucrado en la creación del iPhone, también pidió recientemente a Apple que haga más al respecto, diciendo en Twitter que los adultos están luchando tanto como los niños con el uso excesivo de los teléfonos inteligentes.
Fadell, quien comenzó a expresar públicamente su preocupación por los teléfonos inteligentes la primavera pasada, dijo que Apple y Alphabet deberían agregar funciones a sus sistemas operativos de los teléfonos móviles para permitirles a las personas rastrear el uso del dispositivo.
“Al igual que necesitamos una báscula para controlar nuestro peso, también necesitamos una escala para controlar nuestras vidas digitales”, dijo Fadell en una entrevista. Él añadió que comenzó a preocuparse por el tema en los últimos años cuando vio que las familias de los centros turísticos pasan más tiempo con sus dispositivos en lugar de hacerlo entre sí, o parejas que se toman selfies en las pistas de esquí en lugar de disfrutar del paisaje.
Apple emitió un comunicado posteriormente defendiendo sus controles parentales y otras protecciones para los niños que usan sus iPhones, y señaló que comenzó a ofrecer algunos de ellos en 2008. La empresa añadió que muchas de esas herramientas se pueden encontrar en la sección de configuración de sus dispositivos.
Los comentarios de Fadell hicieron eco de críticas similares del año pasado emitidas por capitalistas de riesgo afiliados a Facebook, incluidos Chamath Palihapitiya y Roger McNamee.
Palihapitiya, un ex ejecutivo de Facebook, y McNamee, un temprano inversionista y asesor de la empresa, han expresado su preocupación sobre la tendencia de los medios sociales de alentar a los usuarios a través de correos electrónicos y notificaciones para abrir una aplicación, haciendo que las personas vivan prácticamente frente a sus pantallas.
El año pasado, Facebook reconoció por primera vez las consecuencias negativas del tiempo dedicado a su servicio, y señaló que el consumo pasivo de la información en Facebook lleva a muchos usuarios a decir que se “sienten peor”.
Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, se comprometió a pasar este año trabajando para abordar el mal uso de sus productos parcialmente “asegurándose de que el tiempo pasado en Facebook sea un tiempo bien empleado”.
“Hay el creciente reconocimiento de los efectos que estas empresas han tenido en nosotros y la sensación de que ya no deberíamos aceptarlo”, dijo Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.
El teléfono inteligente ha transformado la sociedad a diferencia de cualquier dispositivo anterior. Su capacidad para sustituir a la radio, televisión, computadora y consola de juegos lo ha hecho tan poderoso que los consumidores estadounidenses ahora pasan más de tres horas al día en promedio en sus dispositivos móviles, según la firma de investigación eMarketer. Eso es un aumento de más de una hora en comparación con lo que sucedía en 2013.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 31/01/2018