Los inversionistas de Apple han estado apostado a que el nuevo y caro iPhone X reiniciará el crecimiento de la línea de productos más importante de la empresa.

Pero las estimaciones de dos firmas de investigación de mercados indican que los consumidores están comprando el X y un par de otras nuevas ofertas a la misma tasa que lo hicieron con los nuevos modelos en los últimos dos años --que no llegaron al máximo del iPhone logrado en 2015.

El iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus se combinaron para lograr 69% de las ventas de iPhones de Estados Unidos en el mes que finalizó el 3 de diciembre, con el resto destinándose a los modelos anteriores, de acuerdo con una encuesta de 300 compradores del iPhone realizada por la empresa de análisis de tecnología Consumer Intelligence Research Partners.

En comparación, el iPhone 7 y 7 Plus representaron 73% de todos los iPhones vendidos en su primer mes en 2016, y los iPhone 6s y 6s Plus representaron 71% en su primer mes en 2015, de acuerdo con las encuestas anteriores de la empresa. Las ventas de esos dispositivos resultaron ser deslucidas. El iPhone 6 y 6 Plus, que fueron grandes éxitos, representaron 91% de las ventas del iPhone en su primer mes en 2014.

La encuesta ofrece una visión preliminar del desempeño de ventas del iPhone más importante en años. Apple, que considera al iPhone X como el futuro del teléfono inteligente, le confirió un nuevo y elegante diseño con una pantalla que va de un lado al otro y un sistema de cámara tridimensional que utiliza el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. También tiene un precio inicial de 999 dólares, la mitad del precio de los modelos anteriores. Esos factores alimentaron las esperanzas de los inversionistas de lograr fuertes ventas con el iPhone X, lo que ayudó a impulsar las acciones de Apple el año pasado.

El iPhone X, que llegó a las tiendas el 3 de noviembre, representó aproximadamente 30% de las ventas de iPhones en su primer mes, ya que los clientes optaron por adquirir los modelos de menor precio o no pudieron encontrarlo en existencia, dijo Mike Levin, cofundador de Consumer Intelligence Research Partners. Apple tuvo problemas con las limitaciones de suministro del iPhone X que inicialmente retrasó los tiempos de entrega de cuatro a seis semanas; el dispositivo ahora se envía el mismo día en los Estados Unidos.

“Es un poco decepcionante dadas las expectativas”, dijo Levin. Las ventas del dispositivo también sufrieron, dijo, debido a que se ofrecieron al mismo tiempo con otros siete modelos del iPhone menos costosos, en comparación con los cinco modelos del año pasado cuando el dispositivo insignia de la compañía tuvo un costo que fue de 649 dólares en adelante.

Apple no quiso hacer ningún comentario al respecto. Se espera que publique las primeras cifras de las ventas del iPhone X a principios de este año cuando reporte sus resultados financieros del actual trimestre, que ha pronosticado que generará ingresos récord.

El iPhone 6 y 6 Plus impulsaron un aumento de 52% en los ingresos del iPhone en el año fiscal 2015 de Apple. Las ventas cayeron 12% al año siguiente, y luego subieron 3.4% en el año fiscal que finalizó en septiembre pasado.

Las innovaciones del iPhone X no han resonado en algunos clientes por mucho tiempo del iPhone. Ifé Meedolson, un analista financiero de 27 años de Londres, compró uno y lo devolvió después de una semana, en parte porque tuvo problemas con el sistema de reconocimiento facial.

“Quedé muy decepcionado”, dijo Meedolson, un leal de Apple que posee un iPad Pro, dos MacBooks, un iMac y un iPhone 7.

Otros, como Angel Lovera en Bakersfield, California, han aceptado el nuevo diseño. Al chico de 22 años le gusta que la pantalla haga que las fotos sean más vibrantes y muestre más contenido del sitio electrónico que su iPhone 6s Plus.

“He sostenido en mi mano el iPhone 8 de un amigo y me quedé, ‘Dios mío. ¿Dónde está el resto de la pantalla?’”, dijo el Lovera.

A principios de diciembre, el iPhone X representó 4% de todos los modelos de iPhone en uso a nivel mundial, mientras que el iPhone 8 y 8 Plus representaron el 6.3%, estimó Localytics, que analiza aplicaciones en dos mil 700 millones de dispositivos y puede detectar qué modelos se están utilizando. La cuota combinada de 10.3% es inferior al 12.5% que el iPhone 7 y 7 Plus lograron obtener en el mismo momento en 2016.

El cofundador de Localytics, Raj Aggarwal, dijo que el iPhone X se desempeñó mejor de lo esperado debido a su precio más alto. “Es un increíble comienzo, y esti a pesar de la Navidad”, dijo.

El interés de los consumidores en el iPhone X sigue siendo elevado en China, que representa un quinto de los ingresos de Apple, dijeron los analistas. Una encuesta de RBC Capital Markets a principios de diciembre encontró que 62% de los 646 encuestados chinos estaban interesados en comprar el iPhone X, más del doble que el nivel de interés que encontró entre los más de cuatro mil encuestados de Estados Unidos.

JL Warren Capital, una firma de investigación de mercado enfocada a China, espera que la región represente la cuarta parte de los 30 millones de unidades de iPhone X que se espera que Apple envíe en el trimestre que finaliza este mes. Se estima que los envíos combinados de los tres nuevos modelos totalizarán 51 millones, ligeramente por debajo de los 55.2 millones de unidades iPhone 7 y 7 Plus enviadas durante el mismo período el año pasado.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 08/01/2018